Área de Educación Física
Sobre el currículo de Educación Física 2022[editar | editar código]
El área de Educación Física orienta el proceso pedagógico de la conducta motriz de las personas a lo largo de la vida; contribuye con el logro de patrones que se relacionan con determinados intereses al realizar actividad física y que son esenciales para el desarrollo y perfeccionamiento motriz, a la vez favorece la adquisición de hábitos que permitirán a los estudiantes un estilo de vida saludable en la edad adulta.
En el Nivel de Educación Básica, su principal función es introducir a los estudiantes a la cultura del movimiento para la participación autónoma, satisfactoria y duradera, dentro de la escala de valores, principios y actitudes. Para el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes esenciales en el currículo emergente y se han organizado los elementos de las mallas curriculares (competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación) que contienen todos los aprendizajes que no pueden faltar en el grado actual y los cuales debe alcanzar el estudiante para poder desenvolverse en el siguiente grado.
Los aprendizajes en tercer grado ciclo básico[editar | editar código]
Se trabaja sobre el fortalecimiento de una cultura física saludable mediante el aumento de las capacidades condicionales de fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad, así como el seguimiento a la iniciación deportiva desde su ámbito formativo, tanto en el aspecto motriz como en el aspecto de higiene, salud y nutrición. Ambos aspectos contribuyen a la salud física, mental y emocional de los estudiantes y en tercer grado ciclo básico se incrementa su nivel para mejorar los aprendizajes de los grados anteriores.
Al iniciar, los estudiantes deben tomar unos minutos para la preparación física del cuerpo con ejercicios de estiramiento muscular y rotación suave de articulaciones, acompañados de ejercicios de respiración profunda. Enfatice en la importancia de inhalar oxígeno por la nariz profundamente y exhalar suavemente por la boca, antes de pasar a cargas más fuertes de trabajo físico. Al finalizar, realizar ejercicios de relajación con el propósito de regresar el cuerpo a su estado normal de actividad física.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.
Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.
Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.