Sección 3: Uso de recursos - Metodología del aprendizaje
Volver a la Tabla de Contenido
Introducción[editar | editar código]
- “La investigación educativa ha demostrado la efectividad de los recursos y materiales en el mejoramiento del aprendizaje de los y las estudiantes. Por medio de ellos se logra la aplicación real de los planes y programas de estudio en el salón de clases. Sin embargo, es importante determinar que los recursos y materiales que se lleven al salón de clases favorezcan la creación de ambientes favorables al aprendizaje y al desarrollo de prácticas pedagógicas eficaces.”[1]
Se sugiere que todo salón de clases cuente con los siguientes materiales y recursos didácticos. Los que se consideran mínimos o básicos son:
- Pizarrón
- Almohadilla
- Yesos de colores o marcadores
- Biblioteca
- Grabadora
- Mapas
- Esfera
- Reloj
- y otros materiales accesibles, propios de la comunidad.
Con la implementación de la tecnología, en la educación guatemalteca, se han abierto programas educativos para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Comparta con sus compañeros y compañeras de escuela las conclusiones a las cuales llegue después de responder las siguientes preguntas:
Si para usted es fácil conseguir los materiales y recursos adecuados, su experiencia será valiosa para otros y otras docentes. |
Materiales de apoyo curricular[editar | editar código]
“Se denominan de esta manera, todos aquellos instrumentos impresos o no impresos elaborados para mediar en el proceso de aprendizaje. Los Materiales de Apoyo facilitan la construcción del conocimiento y el desarrollo de destrezas y aptitudes. Básicamente, su función es contribuir a que los aprendizajes de los y las estudiantes ocurran de manera activa y significativa”.[1]
En el siguiente diagrama se le presenta la forma en que se agrupan los materiales de apoyo o medios que facilitan el aprendizaje.
Son materiales de apoyo o medios que facilitan el aprendizaje: las máquinas, las herramientas y los objetos de cualquier clase, que se utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación.
Los materiales de apoyo se clasifican de la siguiente manera:
Materiales visuales fijos: Están formados por elementos estáticos, pintados o construidos. Por ejemplo: carteles, periódicos murales, afiches, maquetas, pizarrón, rotafolio, franelógrafo, retroproyector, etc.
Materiales o medios audiovisuales: transmiten información que es captada por medio del oído y la vista a través de los recursos audiovisuales y auditivos. Se incluyen entre estos materiales las películas, los videos, los CDs, etc.
Materiales o medios escritos: Forman parte de estos materiales los libros, las láminas, los mapas, las fotografías, las enciclopedias, las revistas, los diccionarios, las fotocopias, etc.
Recursos audiovisuales: aparatos y objetos que proyectan una imagen acompañada de sonido o movimiento. Entre ellos: televisión, video, computadora, Internet.
Recursos auditivos: éstos permiten transmitir mensajes por medio de la palabra, la música y los sonidos. Por ejemplo: radiograbadora, audiocasete, discos láser, reproductores de CD, el micrófono, el megáfono y la radio.
¡Cuán valiosos son los materiales de apoyo para facilitar el aprendizaje! Vale la pena dedicar un tiempo para responder las siguientes preguntas:
|
Los libros de texto en el nuevo currículum[editar | editar código]
Los libros de texto contienen información específica relacionada con el logro de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
Facilitan el desarrollo de las actividades de aprendizaje y permiten que los y las estudiantes combinen conocimientos nuevos con los conocimientos previos para estructurar un nuevo aprendizaje.
Son muchos los beneficios del libro de texto, sin embargo, no debe utilizarse como única fuente de información. Conociendo las necesidades de los y las estudiantes, los lineamientos del currículo y los avances educativos de la actualidad, es preciso aplicar las mejores estrategias para enseñar-aprender-evaluar de una manera más amplia, creativa y formativa.
Para que los libros de texto se ajusten a los requerimientos del nuevo currículum deben reunir las siguientes características:
- Despertar el interés de los y las estudiantes.
- Relacionar los temas con el entorno y las experiencias de los y las estudiantes.
- Promover el respeto a las personas y a su cultura.
- Propiciar la formación de valores.
- Fomentar la equidad de género.
- Inducir a los y las estudiantes a investigar desde su propia realidad.
- Propiciar la crítica reflexiva.
- Fomentar la creatividad y la búsqueda de soluciones.
- Facilitar el desarrollo de conceptos a través de la observación, el análisis, la comparación, la clasificación y la aplicación.
- Promover la interacción entre docentes, estudiantes, madres y padres de familia y otros miembros de la comunidad.
- Propiciar el desarrollo de habilidades comunicativas.
- Propiciar el desarrollo de la expresión artística, corporal y lúdica.
- Promover la evaluación del desempeño tomando en cuenta los procesos y no solamente los productos.
Notas[editar | editar código]
- ↑ 1,0 1,1 Ministerio de Educación (2005). El nuevo currículum, su orientación y aplicación (versión electrónica). Guatemala.
Siguiente tema >> Recapitulando
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.
Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.