Qué es leer parte 1

De CNB
Revisión del 19:22 5 mar 2015 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «{{DISPLAYTITLE:{{SUBPAGENAME}}}} '''Es comprender lo que se lee.'''<ref name="mineduc">Cfr. Ministerio de Educación (2009) ''Guía de análisis para docentes. Evaluación...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Es comprender lo que se lee.[1]

Icono ABC transparente.png
Texto: Sucesión coherente de palabras orales o escritas, que puede estar formada por varias oraciones.

Contexto: Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

Niño lee sentado.png

”Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito.”[2]p.33

Se dice que el lector entiende o comprende un texto escrito cuando, conforme va leyendo, le da un sentido propio a lo que lee, según los conocimientos y experiencias que posee.[3]

  • Alcanzar metas propias.
  • Desarrollar el conocimiento y potencial personal.
  • Participar en la sociedad.[4]

La comprensión lectora necesita de la habilidad de comprender e interpretar una gran variedad de tipos de texto y dar sentido a lo leído al relacionarlo con los contextos en que aparecen.

Una persona puede comprender lo que lee en distintos niveles:

  • Literal
  • Inferencial
  • Crítico
  • Creativo
Icono clip transparente.png
Para desarrollar la comprensión lectora se recomienda:
  • realizar actividades que tengan en cuenta las experiencias previas de los estudiantes y,
  • usar textos que describan la realidad que viven día a día.
Cfr. Víctor Moreno, 2003
  1. Cfr. Ministerio de Educación (2009) Guía de análisis para docentes. Evaluación censal de estudiantes 2009. Perú, p. 2. Recuperado el 28 de octubre en: http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2.php?v_codigo=236&v_plantilla=R.
  2. Adam y Starr, citados por Colomer, T. y Camps, A. Enseñar a leer, enseñar a comprender. (1996). España.
  3. Gutiérrez V., A., Montes de Oca, Roberto. (n.f.) “La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado el 24 de marzo 2010 http://www.rieoei.org/deloslectores/632Gutierrez.PDF
  4. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (n.f.) Pisa 2006. Marco de la evaluación: conocimientos y habilidades en Ciencias, Matemáticas y Lectura. Recuperado el 6 de mayo de 2011 en http://www.stes.es/documentacion/informe_pisa/pisa2006_marco_evaluacion.pdf

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.