Proveer modelos
Hallazgos de investigación[editar | editar código]
Los estudiantes necesitan soporte cognitivo para ayudarles a resolver problemas. Modelar y que el profesor piense en voz alta mientras éste demuestra cómo resolver un problema son ejemplos de soporte cognitivo.
Los ejemplos resueltos son otra forma de modelar que ha sido desarrollada por investigadores en Australia. Los ejemplos resueltos permiten a los estudiantes enfocarse en los pasos específicos que pueden resolver problemas y por lo tanto reducir la carga cognitiva en su memoria activa. Modelar y ejemplos resueltos son usados exitosamente para ayudar estudiantes a aprender a resolver problemas en matemáticas, ciencias, escritura y lectura de comprensión.
En el aula[editar | editar código]
Muchas de las actividades que son enseñadas en el aula pueden ser comunicadas por medio de palabras clave: modelar el uso de palabras clave por el profesor, y luego guiar a los estudiantes al desarrollar éstos independencia. Al enseñar lectura de comprensión, por ejemplo, los profesores proveen a los estudiantes con palabras clave que los estudiantes podría n usar para hacerse preguntas a ellos mismos acerca de un pasaje corto. El primer paso es dar a los estudiantes palabras clave que pueden usar para comenzar una pregunta. A los estudiantes se les dieron palabras tales como “quién”, “dónde”, “por qué” y “cómo” para ayudarlos a comenzar una pregunta. Luego todos leyeron un pasaje y el profesor modeló como usar estas palabras para hacer una pregunta. Muchos ejemplos fueron dados.
Luego, durante la práctica guiada, el profesor ayudó a los estudiantes a practicar a hacer preguntas ayudándoles a seleccionar una palabra clave y desarrollar una pregunta que comienza con esa palabra clave. Los estudiantes practicaron este paso numerosas veces con mucho apoyo del profesor.
Luego los estudiantes leyeron nuevos pasaje s y practicaron haciendo preguntas solos, con el apoyo del profesor cuando fue necesario. Finalmente, a los estudiantes les fueron dados pasajes cortos seguidos de preguntas y el profesor expresó una opinión acerca de la calidad de las preguntas de los estudiantes.
Este mismo procedimiento – palabras clave, modelar, guiar la práctica y supervisar la práctica independiente – puede ser usado para muchas actividades. Al enseñar a los estudiantes a escribir un ensayo, por ejemplo, primero el profesor modeló cómo escribir cada párrafo, luego los estudiantes y el profesor trabajaron juntos en dos o más nuevos ensayos y finalmente, los estudiantes trabajaron solos con la supervisión del profesor.
“Ejemplos resueltos” es otra forma de modelar que ha sido usada para ayudar estudiantes a aprender cómo resolver problemas en matemáticas y ciencias. Un ejemplo resuelto es una demostración paso por paso de cómo ejecutar una actividad o cómo resolver un problema. La presentación de ejemplos resueltos comienza con el maestro modelando y explicando los pasos que pueden ser tomados para resolver un problema especifico. El profesor también identifica y explica el principio subyacente para estos pasos.
Usualmente a los estudiantes les es dado una serie de problemas para completa r en sus mesas de trabajo como práctica independiente (a veces llamado “trabajo individual en clase”). Pero, en la investigación llevada a cabo en Australia, a los estudiantes les fue dada una mezcla de problemas regulares y ejemplos resueltos. Los ejemplo s resueltos fueron problemas donde todos los pasos fueron completados por los estudiantes. Entonces, durante la práctica independiente, los estudiantes estudiaron primero el ejemplo resuelto; luego trabajaron un problema regular; y luego estudiaron un ejem plo resuelto y trabajaron en otro problema. De esta forma, los estudiantes pudieron usar los ejemplos resueltos que les mostraron como enfocarse en las partes esenciales del problema.
Por supuesto, no todos los estudiantes estudiaron los ejemplos resuelto s. Para corregir este problema, los investigadores australianos presentaron también problemas parcialmente completados donde sólo algo del problema fue resuelto y los estudiantes tuvieron que completar los pasos faltantes. Cuando son presentados problemas parcialmente completados, los estudiantes requieren prestar más atención al ejemplo resuelto.
Lecturas sugeridas[editar | editar código]
- Sweller, J. (1994). "Cognitive load theory, learning difficulty and instructional design". Learning and instruction, 4, 295-312.
- Rosenshine, B.; Chapman, S.; Meister, C. (1996). "Teaching students to generate questions: a review of the intervention studies". Review of educational research, 66, 181-221.
- Schoenfeld, A.H. (1985). Mathematical problem solving. New York, NY: Academic Press.
Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.
Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.
Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.