Contextos del mundo real

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los docentes deben presentar problemas de fracciones en contextos del mundo real con posibles números.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los niños adquieren mayor capacidad para resolver problemas de fracciones aritméticas cuando estos problemas son presentados en contextos significativos del mundo real. Proporcionar un contexto del mundo real anima a los niños a utilizar su intuición en estrategias para la resolución de problemas, en lugar de confiar en procedimientos memorizados. Muchas son las fuentes de contexto del mundo real en las que intervienen las fracciones, tales como comida, bebida, tiempo y herramientas de medida como relojes y reglas. El recurrir a fuentes de contexto del mundo real, puede permitir a los docentes personalizar aún más los problemas.

Conexiones entre los problemas del mundo real y la notación de fracciones[editar | editar código]

Los niños pueden contestar correctamente a un problema dentro del contexto del mundo real y aún así calcular una respuesta incorrecta cuando el problema es escrito en notación de fracciones. Por ejemplo, un niño puede saber que dos mitades forman un entero, pero puede interpretar que 1/2 + 1/2 = 2/4. Los docentes deben hacer hincapié en la conexión entre los problemas del mundo real y la notación de fracciones utilizada para representar el problema. Los estudiantes pueden practicar la creación de contextos del mundo real para resolver problemas presentados en notación de fracciones, y practicar su traducción desde problemas del mundo real para convertirlos en notación de fracciones. Este tipo de actividad ayudará a mejorar el conocimiento intuitivo de los estudiantes en cuanto a fracciones con notación formal.

Lectura sugerida[editar | editar código]

  1. Anand, P.G. Ross, S.M. 1987. "Using computer-assisted instruction to personalize arithmetic materials for elementary school children". Journal of educational psychology, 79, 72–78.
  2. Irwin, K.C. 2001. "Using everyday knowledge of decimals to enhance understanding". Journal for research in mathematics education, 32, 399–420.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.