El regalo de Moisés
Patulup está en Momostenango; este es un municipio de Totonicapán. Allí vive un niño llamado Moisés. Él es un niño muy aplicado y, por eso, le gusta ir a la escuela. Todos los días se levanta temprano y es el primero en llegar a la clase.
Un día pasó algo muy importante. Era muy temprano, algo llamó la atención de Moisés. Observó que sus compañeros le llevaban frutas y regalos al profesor. En ese instante se le ocurrió algo: le llevaría un obsequio a su maestro.
Al día siguiente, Moisés se levantó más temprano que otros días. Luego, fue a la escuela. Lo extraño fue que cuando estaba en el aula, temblaba y tenía ganas de llorar. Se acercó al profesor y le dio una cáscara de huevo. El profesor se sorprendió y le preguntó: ¿qué es esto?
Moisés estaba llorando y le contó lo ocurrido. Le dijo que vio a sus compañeros que le llevaban regalos. Él también quería darle uno. Se levantó más temprano para recoger el primer huevo de la gallina que su mamá tenía en la casa. El huevo sería su regalo para el profesor. Llegó al nido de la gallina y agarró el huevo. Lo escondió en la bolsa de su pantalón para que su mamá no lo viera. Ah, pero algo inesperado pasó. Al llegar a la escuela se dio cuenta que el huevo estaba roto.
El profesor lo miró con ternura y lo abrazó. Luego le dijo: “Hoy he recibido un gran regalo. El mejor regalo, uno muy grande. Es el mejor porque me lo diste con cariño.” Moisés vio a su profesor y sonrió. Después, secó sus lágrimas y lo abrazó.
Totonicapán, Totonicapán