1.3 ¿Qué se necesita aprender para leer bien? - revisión

De CNB
< Guía docente para la comprensión lectora‎ | 1.3 ¿Qué se necesita aprender para leer bien?
Revisión del 12:18 28 dic 2017 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «<quiz display=simple> i{¿Qué sabes sobre la medición de la velocidad y fluidez lectora? Lee y reflexiona sobre las siguientes afirmaciones y selecciona V o F, según sea...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

i{¿Qué sabes sobre la medición de la velocidad y fluidez lectora? Lee y reflexiona sobre las siguientes afirmaciones y selecciona V o F, según sean verdaderas o falsas.

Verdadero Falso
La velocidad de lectura se mide por el número de palabras que un estudiante lee por minuto.
La medición de la velocidad lectora se realiza con ejercicios de lectura oral.
Se recomienda que cada estudiante cuente las palabras que lee por minuto y lleve su registro junto con el maestro.
La lectura oral es más rápida que la silenciosa.
Para un niño de primer grado se espera una lectura de 60 palabras por minuto al finalizar el año escolar.
La velocidad de lectura debe ir asociada con la comprensión.
La tabla con el número de palabras que se espera que los estudiantes lean en cada grado ayuda al maestro para identificar quienes necesitan reforzamiento.
Las palabras que el estudiante no lee correctamente se incluyen en el total leído por minuto.
Leer textos completos, de una o dos páginas y tomar el tiempo al final es un procedimiento adecuado para medir velocidad de lectura en los grados altos.
Los artículos y conectores tales como el, la, los, las, un, de, por, que, y, ni, no se cuentan como palabras.


Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.

Aplicación en el aula

Te invitamos a medir periódicamente (cada 8 o 15 días) la velocidad y fluidez lectora de tus estudiantes aplicando los procedimientos descritos en este texto. Lleva un registro en tu portafolio y anota observaciones sobre el progreso y las actividades que realizas para mejorar los resultados.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.