Sección 5: El nuevo currículo - Fundamentos del Currículo
Un nuevo currículo[editar | editar código]
El nuevo paradigma curricular se cristaliza por medio del nuevo currículo. Este se fundament an la visión de nación, "que constituye la expresión de las más elevadas aspiraciones de los guatemaltecos y las guatemaltecas, en las próximas décadas, así como las tendencias del mundo moderno."[1]
Se ha elaborado tomando en cuenta la organización progresiva de los aprendizajes que corresponden a cada ciclo o nivel de educación, reflejando la diversidad cultural y lingüística, respondiendo a las necesidades y demandas personales, comunitarias, nacionales y mundiales. Se fortalece, así, la identidad cultural de cada Pueblo y la identidad nacional.
Este currículo ya no es atomizado, pues integra...
- las intenciones expresadas en los perfiles de nivel y de las competencias macro,
- las competencias de área y de grado,
- las secuencias de aprendizajes previstas,
- las tareas de enseñanza y de aprendizaje,
- la organización y administración del centro educativo,
- el clima afectivo,
- la ecología del aula,
- los diversos recursos de apoyo, y
- las formas de evaluación y acreditación,
... del ciudadano y ciudadana que se pretenden formar.
Cómo se desarrolla[editar | editar código]
El nuevo currículo toma en cuenta las aspiraciones del educando(a) y de su familia, sin olvidar que forma parte de un grupo social y que por lo mismo, interesa también el sentir de los demás. No hace a un lado a la escuela, pues esta, como escenario y ente propiciador del aprendizaje, es donde convergen esas aspiraciones familiares, comujnitarias, regionales, nacionales y mundiales para hacerlas realidad en el diario quehacer educativo y por lo mismo, está obligada a relacionar su propia experiencia con las otras experiencias educativas de las escuelas del país. El intercambio propicia el acercamiento con la comunidad local y con las regionales y del país, sin olvidar que debe haber un acercamiento a las tendencias del mundo moderno.
Esas aspiraciones deben conjugarse con las necesidades del país por construir una sociedad más justa, equitativa, solidaria y pacífica que cree el marco adecuado para la convivencia armoniosa en su carácter pluriétnico, multilingüe, respetuoso de todos y todas sus miembros sin distinción de género, edad, condición social, creencias, etc.
De allí que cambian los papeles de cada categoría personal, se constituyen nuevos retos, nuevos fines, se toman en cuenta los valores, necesidades e intereses macro y micro, se fomentan nuevas actitudes y experiencias, se apoya en las áreas educativas y la tecnología, y se crea una nueva cultura de paz, integradora.
Un momento por favor...
|
Notas[editar | editar código]
- ↑ Nuevo paradigma curricular. Marco General de la Transformación Curricular y Currículum Básico para la Educación Primaria. Nivel de Concreción Nacional. MINEDUC.
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Procedimiento mediante el cual -DIGEACE- reconoce formalmente que la institución educativa es competente para la realización de sus funciones en cuanto a la calidad de sus programas, su organización y funcionamiento administrativo.
El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.