Orientemos el aprendizaje

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


[editar]

La transformación Curricular establece que la educación debe permitir a las personas resolver sus necesidades y problemas cotidianos. Hace énfasis en la necesidad de incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje todos aquellos contenidos que propicien la vivencia informada y consciente de las condiciones que son necesarias para lograr su perfeccionamiento. En otras palabras, se habla de promover un aprendizaje relevante, uno que los y las estudiantes sientan que les es útil y que lo pueden aplicar. También, se habla de impulsar procesos educativos que permitan a los y las estudiantes encontrar el “para qué de su aprendizaje” y de establecer las condiciones adecuadas para lograrlo.

Se necesita una educación que desarrolle en los y las estudiantes la habilidad para acceder hoy a determinado contenido y cada día a otros más que les sean necesarios. Cualquier espacio de aprendizaje debe propiciar esta habilidad de manera integral y en forma tal que sean capaces de compartir experiencias con otros y otras de manera que más adelante puedan convivir con sus semejantes. Se hace necesario también, orientar la detección de dificultades y logros y determinar los avances obtenidos para llevar a los y las estudiantes a reiniciar un nuevo proceso de aprendizaje. El reto es llevarlos (las) al punto en que deseen aprender a aprender en forma independiente.

En esta sección del documento se abordarán temas relacionados con la forma de enfocar las actividades en el aula para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo. Aspectos como el acondicionamiento del ambiente de manera que las y los estudiantes puedan asumir su propia responsabilidad por aprender, para que desarrollen habilidades para emprender un aprendizaje cooperativo sin dejar a un lado su tarea individual que le permita aportar eficientemente en situaciones de trabajo colaborativo. También, se encontrarán algunas ideas de cómo organizar el aula y distribuir el tiempo de aprendizaje.

  • ¿Qué opina de lo que se expresa en relación a los aprendizajes relevantes?
  • ¿Cómo podríamos asegurarnos que esa relevancia se hace realidad?
  • ¿A qué medios tendríamos que recurrir para asegurar los cambios necesarios?
  • ¿De qué manera podemos ayudar a los y las estudiantes a abrir nuevos caminos, a explorar y a crear?

La descentralización curricular tiene como finalidad atender a las características y demandas de la población estudiantil de las diversas regiones sociolingüísticas, comunidades y localidades, proporcionando una educación escolar de calidad y con pertinencia cultural y lingüística en todos los ciclos, niveles y modalidades educativas de los subsistemas escolar y extraescolar.

Es una Política de Estado para que las personas, los sectores, las instituciones y los Pueblos participen de manera activa aportando ideas y apoyo y para decidir desde su visión, cultura, idioma, necesidades y aspiraciones, la formación ciudadana del guatemalteco y la guatemalteca, por medio del proceso educativo.

Tiene como propósitos asegurar un curriculum pertinente, flexible y perfectible con la participación y gestión de todas las personas, propiciar el desarrollo personal y social y convocar a la sociedad para que, en forma representativa promueva la concreción a nivel regional y local del curriculum nacional.

Concreción de la Planificación Curricular[editar | editar código]

Se desarrolla dentro de la política de descentralización curricular. Toma como base los conceptos que orientan el proceso de Reforma Educativa y las demandas y aspiraciones de los distintos sectores, Pueblos y culturas que conforman Guatemala.

El proceso de concreción curricular se lleva a cabo en tres instancias o niveles de planificación: nacional, regional y local, que articulados e integrados generan el curriculum para los centros educativos. En otras palabras, el curriculum que se operativiza en el aula es uno, el cual se ha contextualizado y complementado con los elementos generales a nivel regional y local sobre la base de la Propuesta Nacional.

Niveles de Concreción de la Planificación Curricular[editar | editar código]

Nivel Nacional[editar | editar código]

Constituye el marco general de los procesos informativos y formativos del sistema educativo guatemalteco. Prescribe los lineamientos nacionales, los elementos comunes y las bases psicopedagógicas generales, contiene, además, los elementos provenientes de las culturas del país. Con ello, el Currículum Nacional contribuye a la construcción del proyecto de una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.

Tiene carácter normativo, establece los parámetros dentro de los cuales deben funcionar todos los centros educativos del país, de los sectores oficial y privado, además, es la base sobre la cual se autorregulan los otros niveles de concreción curricular.

Actividades que lo caracterizan[editar | editar código]

Se caracteriza por ser flexible, dentro de un marco común que establece las intenciones educativas y los elementos que son de observancia general, da autonomía a los centros educativos y a los y las docentes para que contextualicen el diseño general, de acuerdo con las características sociales, culturales y lingüísticas. Genera los niveles regional y local, porque desde el plan de acción general que propone es posible elaborar casos particulares.

Establece las bases para una sólida formación, que contribuya al desempeño eficiente en el trabajo productivo y al desempeño y enriquecimiento cultural de todos los Pueblos del país.

Integra los conocimientos, la tecnología, las instituciones y los valores de las culturas y Pueblos que conforman el país, junto con los de las culturas del mundo.

Propicia el desarrollo y la valoración del trabajo con base en los mecanismos tradicionales de producción de cada uno de los Pueblos y el conocimiento y práctica de otras culturas del mundo.

Establece competencias de aprendizaje que todos los y las estudiantes del país deben desarrollar. Estas competencias responden a la diversidad cultural guatemalteca, a las tendencias del saber universal y al desarrollo de valores y destrezas para la convivencia armónica. Para ello fomenta la sistematización de los conocimientos y componentes culturales de cada uno de los pueblos del país.

Incorpora el idioma materno como medio del aprendizaje y como objeto de estudio. Además, impulsa el aprendizaje de un segundo y tercer idioma.

Nivel Regional[editar | editar código]

Su propósito fundamental es contextualizar el Curriculum en atención a las características y necesidades de cada una de las regiones sociolingüísticas del país. Para ello, genera los elementos, las formas, los procedimientos y las técnicas de organización dentro de la región para la participación y la satisfacción de las necesidades y características educativas de la misma, vinculándolas con los procesos establecidos a nivel nacional.

Establece los lineamientos que orientan la concreción del curriculum desde las vivencias y expectativas regionales y se estructura para que sea del conocimiento y práctica de todos los y las estudiantes de determinada región. Se desarrolla de manera gradual según ciclos y niveles educativos. Refleja la imagen social, económica, cultural y lingüística de la región y de la Guatemala Pluricultural.

Actividades que lo caracterizan[editar | editar código]

Sistematiza el conocimiento con base en las necesidades, las características y los componentes étnicos, culturales y lingüísticos propios de la región, para promover aprendizajes significativos, relevantes y coherentes con la realidad de la región.

Ajusta los horarios escolares y los ciclos lectivos, de común acuerdo con las autoridades ministeriales, según las condiciones económico – sociales de la región.

Proyecta investigaciones sobre los componentes de la cultura que requieren de un tratamiento más profundo y la mediación necesaria para su incorporación a los procesos educativos en la región.

Proporciona elementos para la elaboración de los perfiles que se requieren para el recurso humano que labora en la región, según las funciones que debe asumir. Establece mecanismos de monitoreo, metodologías para la enseñanza de los distintos idiomas y criterios para la elaboración de materiales educativos, que aseguren la aplicación pertinente del curriculum en la región.

Cuenta con la participación de los Consejos de Educación a nivel municipal y a nivel regional, y propicia la participación de instituciones y organizaciones propias de cada grupo, sector social o comunidad.

Nivel Local[editar | editar código]

Tiene como propósito fundamental hacer operativo el curriculum en el ámbito local, teniendo en cuenta las características, las necesidades, los intereses y los problemas de la localidad. Elabora el plan educativo de Centro Escolar y los programas y planes de clase, integrando las necesidades locales y los intereses de las y los estudiantes, las orientaciones nacionales y las normativas generales a nivel regional.

Actividades que lo caracterizan[editar | editar código]

Investigaciones organizadas para recabar información pertinente, que sirve como base al Plan Curricular local.

Incorporación de los aportes de los padres de familia, de las organizaciones locales y de toda la comunidad.

Incorporación de los aportes de los padres de familia, de las organizaciones locales y de toda la comunidad.

Planificación del curriculum local, con participación de la comunidad, con base en sus necesidades, intereses expectativas y propuestas.

En la planificación a nivel local, se concreta el currículum nacional y las orientaciones de planificación regional; se integran los componentes diseñados en el nivel nacional y regional, más las características y necesidades de la localidad. Todo esto se logra por medio de la formulación del plan de centro y del plan de los aprendizajes.

Plan de Centro[editar | editar código]

Este plan puede generarse para un centro escolar o para una red de centros escolares con características comunes. Se concibe como un proceso de toma de decisiones. Durante este proceso, el director o directora en forma participativa con el equipo docente establece una serie de acuerdos en relación a la estrategia de intervención didáctica que van a utilizar, con el fin de responder a las necesidades y expectativas de las y los alumnos. Todo ello se basa en un diagnóstico que previamente se ha realizado.

El plan de centro orienta el trabajo del centro educativo a la luz del currículum nacional y considerando los insumos regionales. Es importante que, en este proceso, se aproveche la experiencia de las y los docentes en un espacio de discusión, de interaprendizaje y de intercambio de experiencias.

Es el resultado de un conjunto de decisiones articuladas por el claustro de docentes de la escuela, para que realmente tenga coherencia con la práctica educativa, esto contribuye a que se reflexione acerca de la práctica cotidiana y se favorezca la actividad investigadora.

El plan de centro da coherencia y personalidad a cada centro educativo. Favorece la flexibilidad, pertinencia y perfectibilidad del currículum.

La planificación en el Centro Educativo permite:[editar | editar código]

La integración efectiva del Currículum Nacional y los lineamientos regionales con las necesidades y características de la comunidad.

La selección de conjuntos de contenidos de las diversas áreas, con criterios de tratamiento específico, a partir de los bloques de contenidos del Currículum Nacional.

El tratamiento de contenidos actitudinales, procedimentales y conceptuales en ejes y áreas curriculares para integrar las concepciones educativas de las culturas existentes en el país.

La realización efectiva de la integración de competencias de áreas y de ejes curriculares en procesos de aprendizaje general.

La definición de programas y proyectos específicos.

Modelo de Plan de Centro[editar | editar código]

Este plan es anual y puede planificarlo una o varias escuelas del sector. En él participan directores, (as) docentes, estudiantes, madres y padres de familia y otros miembros de la Comunidad. Recoge los grandes propósitos o metas de formación del Centro Educativo. Las metas o propósitos se generan en un proceso participativo y surgen del análisis de los componentes curriculares: Competencias Marco, Competencias de los Ejes del currículum y las Competencias de Área.

Una vez que se tiene la planificación de centro, las y los docentes tienen que planificar el desarrollo del currículum; o sea planificar las acciones concretas que desarrollarán en su práctica pedagógica. A esto es a lo que se le llama Plan de los Aprendizajes.

Plan de centro (S)
Nombre________________________________________________________________
Lugar_________________________________________________________________
Datos de la comunidad____________________________________________________
Nombre del director (a)___________________________________________________
Fecha_________________________________________________________________
Desde el análisis de las competencias Marco, los Ejes y Áreas Curriculares. ¿Qué nos proponemos como institución lograr este año?
Elementos del currículum Propósitos Actividades Participantes Fecha
 


 

 


 

 


 

 


 

Plan de los Aprendizajes[editar | editar código]

Este plan puede ser mensual o bimensual. Puede ser realizado con el apoyo de diversos docentes de la escuela. Con este plan se busca responder a las diferentes formas de aprendizaje de las niñas y los niños, así como a su contexto inmediato con el propósito de desarrollar aprendizajes pertinentes.

Datos generales: Incluyen: nombre del establecimiento, lugar, Nombre de, él o la docente, grado, fecha y otros datos que considere pertinentes.,

Competencias de grado o etapa: presenta el saber hacer, el conocer y el saber por qué y para qué se hace una tarea específica. Esta información se encuentra en las Orientaciones para el desarrollo curricular.

Contenidos[editar | editar código]

Del Nivel Nacional: Se encuentran en las Orientaciones para el desarrollo curricular; éstas proporcionan los lineamientos nacionales.

Del Nivel Regional: En este espacio se incorporan los temas contextualizados de acuerdo a la región sociolingüística.

Del Nivel Local: Se incluyen los temas de acuerdo a las necesidades, intereses y aspiraciones de las niñas y los niños.

Actividades: Son las diferentes acciones que se realizan en el aula. Es necesario considerar en el desarrollo de las mismas los momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre.

Recursos materiales: Se consideran todos aquellos elementos y objetos al alcance de él o de la docente y otros que pueda gestionar.

Recursos humanos: Comprenden directores, docentes, estudiantes, madres, padres de familia y comunidad educativa en general.

Textos escolares (Módulos de Aprendizaje): Son el apoyo o recurso que pueden utilizar las y los estudiantes en su trabajo en el aula.

En el momento de realizar la planificación es necesario considerar lo que se incluye a continuación.

Pensar en las y los estudiantes y...

Considerar sus intereses, necesidades, aspiraciones, conocimientos previos y su contexto.

Tomar en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje.

Reflexionar sobre el perfil de estudiante que deseo formar.

Proporcionar oportunidades y herramientas para que los y las estudiantes construyan sus aprendizajes.

Pensar en el aula, en la escuela, en la comunidad y...

Considerar cómo utilizar de manera óptima los materiales y recursos a mi alcance y otros que pueda gestionar y obtener.

Proponer formas innovadoras de cómo usar y renovar el rincón de aprendizaje “Así es mi comunidad”.

Pensar en la labor docente que se debe desarrollar

Tener clara la finalidad de planificar mi trabajo.

Determinar el tiempo que necesito para desarrollar las actividades de aprendizaje.

Tomar en cuenta el inicio, el desarrollo y el cierre de cada una de las actividades planificadas.

Considerar la planificación como un proceso permanente de carácter formativo en el aprendizaje.

Identificar las competencias que busco desarrollar en los y las estudiantes.

Generar estrategias e instrumentos para verificar o reorientar mi planificación.

Compartir y hacer partícipes a las y los estudiantes del proceso y desarrollo de la planificación.

Pensar en las experiencias que se han tenido con las y los estudiantes y...

Tomar en cuenta sus actitudes y aptitudes cuando realizan determinadas actividades.

Considerar sus comentarios y acciones.

Pensar en la organización del aula y de la escuela de acuerdo a la naturaleza de las actividades que voy a planificar.

Para planificar es conveniente organizar todas las experiencias de aprendizaje, determinando qué, cómo, cuándo, con quién, con qué medios y en dónde se aprenderá. A continuación, encontrará un modelo del Plan de los Aprendizajes.

Plan de los aprendizajes
Nombre de la escuela_______________________________________________________
Lugar____________________________________________________________________
Nombre de la docente o el docente_____________________________________________
Grado____________________________________________________________________
Fecha____________________________________________________________________
Competencias de grado o etapas Contenidos Actividades Recursos Evaluación del currículum
 

Nacional


 

 

Materiales


 

 


 

 

Regional


 

 

Humanos


 

 


 

 

Local


 

 

Libros de texto


 

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Predisposición a actuar de determinada manera.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes