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  1. Brett Roddy (2007-2008) Etnicidad y Ciudadanía Guatemala. – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2009.
  2. Clearman, N. (1996). Introducción a la Lingüística: Idiomas Mayas. (2ª. ed.). Guatemala: Cholsamaj.
  3. Clearman, N. (2001). Introducción a la Gramática de los Idiomas Mayas. (1ª. ed.). Guatemala: Cholsamaj.
  4. Consejo Nacional de Educación Maya -CNEM- (2006).Vivenciemos Nuestra Identidad para Estar en Armonía con el Cosmos (1ª. ed.). Guatemala: Iximulew.
  5. López, C. (1994). Manual de Redacción k´ichee´. (1ª. ed.). Guatemala: Cholsomaj.
  6. Marchesi, A., Palacios, J. Coll, C. (1999). Desarrollo Psicológico y Educación, Trastornos del Desarrollo y Necesidades Educativas Especiales. España: Alianza Editorial.
  7. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2015). Cultura y Competencia Sociocultural en la Enseñanza del Español.
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e-grafía[editar | editar código]

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  2. Baquero, R. (2006). Sujetos y Aprendizaje. Argentina. Consultado el 19 de marzo 2018 de http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/modulo2mail.pdf
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  4. Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS (2009).La educación que queremos. España. Consultado el 19 de marzo 2018 de http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/ educacion.pdf
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  7. Marchesi, A. (1999). Del lenguaje de las deficiencias a las escuelas inclusivas. Chile. Consultado el 19 de marzo 2018 de https://educacioninclusiva30.files.wordpress.com/2014/04/del-lenguaje-de-la-deficiencia-a-las-escuelas-inclusivas.pdf
  8. Saad, D. (2011). Transición a la vida independiente de jóvenes con discapacidad: Estudio de casos en un ambiente universitario. Tesis doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 19 de marzo 2018 de http://132.248.9.195/ ptd2012/febrero/0676803/Index.html
  9. Secretaria de Educación Pública. (2002). Programa Nacional para el fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa. México. Consultado el 19 de marzo 2018 de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/pdf/publicaciones/ ProgNal.pdf
  10. Trujillo, Fernando http://fernandotrujillo.es/publicaciones/

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.