Procesos de asesoría pedagógica
Como se indica en la introducción del modelo, la definición del trabajo del asesor pedagógico es “Llevar a una persona valiosa de donde él o ella está a donde él o ella puede llegar”. En términos prácticos, la tarea consiste, básicamente, en apoyar a cada docente a desarrollar su verdadero potencial. Este apoyo se centra en la aplicación de varios procesos y herramientas que le ayuden en su mejoramiento continuo. En esta sección usted encontrará el “ciclo de reflexión”, el cual es la base de los procesos de observación y colaboración con los docentes; la primera visita diagnóstica y de planeación en la escuela; el modelaje de técnicas de aprendizaje activo, y la orientación técnica pedagógica con los directores de las escuelas.
Proceso de mejoramiento continuo[editar | editar código]
El proceso de asesoría pedagógica inicia con tres fases importantes: la visita al centro educativo; observación de la aplicación de la metodología y técnicas utilizadas por el docente en el aula, y la orientación a los docentes para que fortalezcan o mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante destacar que el rol más importante del asesor pedagógico es apoyar al docente a visibilizar sus debilidades y fortalezas dentro del aula, sensibilizarlo y comprometerlo al mejoramiento continuo. Esto implica que el asesor pedagógico pasará la mayor cantidad de tiempo posible acompañando al docente en el aula.
Hay un proceso que forma la base para todos los procesos de la asesoría pedagógica y es el ciclo de reflexión. Además, hay varios procesos prácticos que complementan y fortalecen los procesos de observación y colaboración, entre ellos:
- La primera visita diagnóstica y de planeación en la escuela (una vez al año).
- El modelaje de técnicas de aprendizaje activo a los docentes (cuando es posible y/o necesario).
- Orientación sobre asesoría pedagógica a la directora (durante cada visita).
- Orientación y seguimiento a la implementación de las estrategias y programas del Mineduc (durante cada visita) y en talleres cuando trabaje con grupos de docentes.
- Orientación para la autorreflexión de la práctica docente y para el establecimiento de metas de mejora, enfocadas en el aprendizaje de los estudiantes (durante cada visita).
A continuación, se desarrollan cada uno de los procesos indicados detallando su aplicación práctica para lograr un acompañamiento pedagógico eficiente en la escuela.
Proceso de observación y colaboración con los docentes[editar | editar código]
El proceso de observación y colaboración con los docentes se basa en el modelo de mejoramiento continuo, conocido como ciclo de reflexión. El trabajo del asesor pedagógico se enfoca dentro del aula porque es allí donde se puede apoyar efectivamente a cada docente en su formación continua. Las investigaciones pedagógicas indican que el proceso de mejoramiento continuo es implementado óptimamente en el mismo lugar de trabajo, es decir, en el aula del docente (Joyce y Showers, 1976, 1982). Primero, vemos el ciclo de reflexión como base del acompañamiento en el aula y luego su aplicación práctica.
Ciclo de reflexión Es un proceso que se utiliza individualmente con docentes, directores y/o de manera grupal con los actores que intervienen en el proceso educativo, el cual tiene como propósito concientizar y comprometer al docente con la mejora continua en las prácticas docentes que se desarrollan en la escuela. Tal como lo indica el esquema siguiente, el ciclo de reflexión se enfoca en tres etapas que debe abordar el asesor pedagógico: 1. Enseñar y evaluar; 2. Analizar y evidenciar, y 3. Reflexionar y planear.
- Enseñar y evaluar (Hacer). El docente planifica las lecciones del día y luego las desarrolla en el aula. Dicha acción provee evidencias sobre los logros alcanzados. El asesor pedagógico observa esta actuación y recopila las evidencias.
- Analizar y evidenciar (Analizar). Lo observado en el aula y la evidencia de los logros alcanzados y analizados son revisados por el asesor pedagógico juntamente con el docente, quienes comparan lo desarrollado dentro del aula con lo planificado.
- Reflexionar y planear (Ajustar). El asesor pedagógico y el docente reflexionan sobre el proceso, proponen nuevas metas y estrategias para afinar y mejorar la práctica docente. Esto conduce a nuevas acciones que deberán planificar, lo que lleva a la repetición del ciclo.
El ciclo de reflexión forma la base del proceso de observación y colaboración que el asesor pedagógico utiliza en su trabajo de acompañamiento. A continuación, se presentan dos procesos de observación y colaboración prácticos y efectivos para aplicar con los docentes: el proceso COC y el proceso de miniobservaciones.
Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.