Busca en cnbGuatemala con Google
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Nombre del material lúdico:
|
TROMPO
E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas
|
|
Procedencia:
|
Se juega en toda Guatemala
|
Áreas de aprendizajes:
|
Educación Física
|
Edades:
|
Desde 5 años en adelante
|
Materiales necesarios
|
Principios de fabricación
|
- Trozo de madera (o pie de cama)
- Hilo grueso, cáñamo o pita.
- Navaja para tallar.
- Clavo sin cabeza.
- Papel de lija.
|
- Tallar en la madera una pieza de forma torneada semicircular.
- También con un pie de cama de forma cilíndrica y simétrica con las extremidades finas.
- Ponerle la punta metálica o un clavo sin cabeza: la superficie del clavo constituye la zona sobre la cual se hace girar al trompo.
- Lijarlo todo para eliminar asperezas.
- Los dos tipos de trompos se pueden pintar y decorar libremente.
- Enrollarle el hilo grueso desde la punta hasta la mitad del trompo para poderlo lanzar.
|
Reglas del juego
|
Edad
|
Destrezas que desarrolla
|
|
1 año
|
|
|
2 años
|
|
|
3 años
|
|
|
4 años
|
|
- Puede jugarse en forma individual, en parejas o en grupos.
- Hacerlo bailar enrollándole el hilo grueso desde la punta y lanzándolo hacia una superficie plana para que baile sobre su propio eje.
- Lograr que se quede girando el mayor tiempo posible.
|
5 años
|
Manipulación.
Razonamiento práctico.
Coordinación ojo/mano.
Actividad individual o asociativa.
Expresión verbal.
Conocimiento personal.
|
6 años
|
Manipulación.
Razonamiento práctico.
Coordinación ojo/mano.
Actividad individual o asociativa.
Expresión verbal.
Conocimiento personal.
|
- Tomarlo en la mano aún girando.
- Dibujar en la tierra:
- Formas de animales,
- Figuras geométricas, etc.
- Poner monedas o cincos dentro de las figuras para que cada jugador pueda intentar sacarlas, ya sea al lanzar el trompo o al tomarlo en la mano.
- Tratar de empujar la moneda o el cinco hacia afuera de la figura.
|
7 años
|
Reflexión y estrategia.
Razonamiento práctico.
Destreza.
Actividad individual o asociativa.
Expresión verbal.
Reconocimiento social.
|
8 años
|
Reflexión y estrategia.
Razonamiento práctico.
Destreza.
Actividad individual o asociativa.
Expresión verbal.
Reconocimiento social.
|
9 años
|
Reflexión y estrategia.
Razonamiento práctico.
Precisión.
Actividad individual o asociativa.
Expresión verbal.
Reconocimiento social.
|
Recopilación: Intervida Guatemala.
Autor: Desconocido