Introducción

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Las Orientaciones para el uso de materiales curriculares 2022, dirigidas a los docentes del Nivel de Educación Primaria y Ciclo de Educación Básica, presentan pautas para preparar las actividades escolares que se realizarán en forma presencial o a distancia.

La planificación tiene en cuenta los elementos del currículo emergente: competencias, indicadores de logro, contenidos y criterios de evaluación mínimos que se espera alcanzar en el año 2022. Para su conocimiento, se define en qué consiste este diseño curricular y las situaciones que propiciaron su origen.

La parte medular del documento la constituye el modelaje de la planificación de los aprendizajes y evaluación, elaborado por especialistas de áreas curriculares, quienes, conociendo el área correspondiente, elaboraron sus propuestas basadas en: a) el currículo emergente, b) las características de cada ciclo y grado, c) si el área cuenta con libro de texto y d) retos de la situación actual que tanto estudiantes como docentes enfrentan. También sugieren el desarrollo de una clase con actividades factibles de realizar en casa o en el aula, sin olvidar las normas de bioseguridad, según los protocolos establecidos por el Ministerio de Educación.

El contenido atiende al nuevo escenario educativo que propicia el involucramiento de la familia o personas responsables del estudiante, como apoyo en el proceso de aprendizaje; se espera que el docente facilite el acompañamiento, monitoreo constante y comunicación oportuna.

Como todo modelaje, estas orientaciones constituyen sugerencias que con su creatividad pueden ser mejoradas y adaptadas a las circunstancias y contexto local.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.