Malla curricular Tercer grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «asdfasdf»)
 
Línea 1: Línea 1:
asdfasdf
+
== Artes Visuales ==
 +
{| class="wikitable"
 +
| rowspan="9" |1. Crea  composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas  extreídas de la tradición maya.
 +
| rowspan="3" |1.1. Realiza  obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas  diédricas, caballeras y atmosféricas.
 +
|1.1.1. Perspectiva diédrico.
 +
|-
 +
|1.1.2. Perspectiva caballera.
 +
|-
 +
|1.1.3. Perspectiva atmosférica.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.2. Incursiona  en la ilustración de textos literarios.
 +
|1.2.1. Manga.
 +
|-
 +
|1.2.2. Dibujo de comic.
 +
|-
 +
|1.2.3. Historieta.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.3. Aplica  técnicas extraídas de la tradición artística maya.
 +
|1.3.1. Arquitectura,  pintura y cerámica maya.
 +
|-
 +
|1.3.2. Técnica  de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales  mayas.
 +
|-
 +
|1.3.3. Técnica  de modelado en barro.
 +
|-
 +
| rowspan="9" |2. Crea arte  visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales.
 +
| rowspan="3" |2.1. Realiza  pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social.
 +
|2.1.1.  Realidades sociales y el arte.
 +
|-
 +
|2.1.2. Paisaje.
 +
|-
 +
|2.1.3. Fotografía.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.2. Produce  videos cortos con temáticas sociales.
 +
|2.2.1.  Introducción al cine y a medios audiovisuales.
 +
|-
 +
|2.2.2.  Elementos de la producción audiovisual.
 +
|-
 +
|2.2.3. Videos con impacto social.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.3. Construye  instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad.
 +
|2.3.1. Instalaciones.
 +
|-
 +
|2.3.2. Elementos artísticos.
 +
|-
 +
|2.3.3. Arte visual contemporáneo.
 +
|-
 +
| rowspan="9" |3. Organiza  exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad.
 +
| rowspan="3" |3.1. Produce  materiales de apoyo para la difusión de su obra.
 +
|3.1.1. Carteles descriptivos.
 +
|-
 +
|3.1.2. Invitaciones, escenografía.
 +
|-
 +
|3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.2. Pinta  murales en su escuela o en su comunidad.
 +
|3.2.1. Técnicas  para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal,  fresco.
 +
|-
 +
|3.2.2. Tratamiento para las paredes.
 +
|-
 +
|3.2.3. Dibujo y fondo.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.3. Realiza  grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e  internacional.
 +
|3.3.1. Técnica grafiti.
 +
|-
 +
|3.3.2 Arte urbano
 +
|-
 +
|3.3.3. Técnicas  de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.
 +
|}
 +
 
 +
== Danza ==
 +
{| class="wikitable"
 +
| rowspan="9" |1. Crea  movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de  su cultura u otras culturas.
 +
| rowspan="3" |1.1. Combina  movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas.
 +
|1.1.1. La danza  como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
 +
|-
 +
|1.1.2. La danza  como lenguaje representativo de diversas culturas.
 +
|-
 +
|1.1.3.  Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.2. Improvisa  movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros.
 +
|1.2.1. Movimientos no planificados.
 +
|-
 +
|1.2.2. Creatividad en la danza.
 +
|-
 +
|1.2.3. Improvisación.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.3. Ensaya sus  proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento  artístico.
 +
|1.3.1.  Coreografía y tipos de coreografía.
 +
|-
 +
|1.3.2.  Movimientos, ritmo y expresión corporal.
 +
|-
 +
|1.3.3. Espacio y estilo.
 +
|-
 +
| rowspan="9" |2. Evalúa los  movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos  individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva.
 +
| rowspan="3" |2.1. Reconoce  actividades relacionadas con la danza en contextos culturales.
 +
|2.1.1.  Selección de la danza según su contexto cultural.
 +
|-
 +
|2.1.2. Relación  entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
 +
|-
 +
|2.1.3. La danza  y la relación con distintas culturas.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.2. Respeta  los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que  la interpretan.
 +
|2.2.1. Elección de la música.
 +
|-
 +
|2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
 +
|-
 +
|2.2.3. Sinopsis  de la obra dancística.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.3. Utiliza la  crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros.
 +
|2.3.1. Crítica  constructiva en el arte.
 +
|-
 +
|2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
 +
|-
 +
|2.3.3. Retroalimentación positiva.
 +
|-
 +
| rowspan="9" |3. Critica con  fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y  otras culturas, que practica en clase.
 +
| rowspan="3" |3.1. Investiga  sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase.
 +
|3.1.1. Tipos de danza.
 +
|-
 +
|3.1.2. Historia  de la danza en el mundo.
 +
|-
 +
|3.1.3. Historia  de la danza en Guatemala.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.2. Argumenta  la danza que realiza según el momento histórico que eligió.
 +
|3.2.1. Estilos de danza.
 +
|-
 +
|3.2.2. Línea  del tiempo en la danza.
 +
|-
 +
|3.2.3. La danza  y la historia.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.3. Evalúa  danzas que baila individual o grupalmente.
 +
|3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
 +
|-
 +
|3.3.2. Según danzas de salón.
 +
|-
 +
|3.3.3. Según danzas populares.
 +
|}
 +
 
 +
== Educación Musical ==
 +
{| class="wikitable"
 +
| rowspan="10" |1. Improvisa  música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no  convencionales de forma individual y colectiva.
 +
| rowspan="3" |1.1 Crea música  con la voz o instrumentos musicales.
 +
|1.1.1 Creación  de música individual y grupal
 +
|-
 +
|1.1.2  Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
 +
|-
 +
|1.1.3 Creatividad y música
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.2 Edita  música con técnicas básicas de grabación.
 +
|1.2.1 La  grabación, edición y difusión  musical
 +
|-
 +
|1.2.2 Tecnología para grabación
 +
|-
 +
|1.2.3 Técnica básica para grabación
 +
|-
 +
| rowspan="4" |1.3 Interpreta  repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar.
 +
|1.3.1 El  concierto escolar: montaje y realización colectiva
 +
|-
 +
|1.3.2 Ensambles  musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
 +
|-
 +
|1.3.3  Proyección y beneficios sociales de la música
 +
|-
 +
|1.3.4 Visita  musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
 +
|-
 +
| rowspan="9" |2. Expresa  argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de  eutonía individual y de creación social colectiva.
 +
| rowspan="3" |2.1 Utiliza las  prácticas musicales para su estabilidad emocional.
 +
|2.1.1 La  eutonía y el ser humano
 +
|-
 +
|2.1.2 La bio/danza  y la música
 +
|-
 +
|2.1.3 Experimentación y práctica
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.2 Realiza  actividades escolares para vincular la música con la sociedad.
 +
|2.2.1 Danzas  circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
 +
|-
 +
|2.2.2 Música de  tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
 +
|-
 +
|2.2.3 Creación  conjunta en el aula de un video para la concientización social
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.3 Realiza  proyectos escolares con impacto a la sociedad.
 +
|2.3.1  Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
 +
|-
 +
|2.3.2  Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
 +
|-
 +
|2.3.3  Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
 +
|-
 +
| rowspan="12" |3. Analiza la  música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan  artísticamente en la actualidad. y los fenómenos
 +
| rowspan="5" |3.1 Opina  críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la  sociedad.
 +
|3.1.1 La música  de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
 +
|-
 +
|3.1.2. La  globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel  del músico y del oyente.
 +
|-
 +
|3.1.3. Los  medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
 +
|-
 +
|3.1.4. El  oyente: tipología, formación crítica.
 +
|-
 +
|3.1.5. La  música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica  y el análisis crítico.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.2. Expone  puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores.
 +
|3.2.1. Música y  ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las  regiones musicales de Guatemala.
 +
|-
 +
|3.2.2. La  marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de  Interpretación y repertorio.
 +
|-
 +
|3.2.3. La  homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural  por medio de la música. La globalización cultural por medio de la  música.
 +
|-
 +
| rowspan="4" |3.3. Interpreta  música de distintas latitudes del mundo.
 +
|3.3.1. Análisis  e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos  contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
 +
|-
 +
|3.3.2. Panorama  de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados  por los estudiantes. Repertorio.
 +
|-
 +
|3.3.3. Los  compositores académicos en América Latina.
 +
|-
 +
|3.3.4. Música y el mundo.
 +
|}
 +
 
 +
== Teatro ==
 +
{| class="wikitable"
 +
| rowspan="11" |1. Produce  obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia
 +
| rowspan="5" |1.1. Escribe  obras con los elementos centrales de la dramaturgia.
 +
|1.1.1. La acción.
 +
|-
 +
|1.1.2. El conflicto.
 +
|-
 +
|1.1.3. El personaje.
 +
|-
 +
|1.1.4. El  cronotipo: tiempo y espacio.
 +
|-
 +
|1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.2. Crea  textos teatrales a partir de sus experiencias de vida.
 +
|1.2.1. Cuadros.
 +
|-
 +
|1.2.2. Escenas.
 +
|-
 +
|1.2.3. Actos.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |1.3. Elabora su  propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia.
 +
|1.3.1. Monólogo o unipersonal.
 +
|-
 +
|1.3.2. Soliloquio.
 +
|-
 +
|1.3.3. Diálogo.
 +
|-
 +
| rowspan="9" |2. Recrea la  dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos.
 +
| rowspan="3" |2.1. Dirige  prácticas de dirección escénica.
 +
|2.1.1. Proceso  para montaje de una obra teatral.
 +
|-
 +
|2.1.2. Selección de actores.
 +
|-
 +
|2.1.3.  Elementos de producción de una obra teatral.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.2. Coordina creaciones colectivas.
 +
|2.2.1. Dramaturgia colectiva.
 +
|-
 +
|2.2.2. El  método de la creación colectiva o método de Cali.
 +
|-
 +
|2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |2.3. Utiliza su  voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos.
 +
|2.3.1. Interpretación del texto.
 +
|-
 +
|2.3.2. Experimentación del texto.
 +
|-
 +
|2.3.3. Improvisación dentro del texto.
 +
|-
 +
| rowspan="14" |3. Argumenta  discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos.
 +
| rowspan="6" |3.1. Reflexiona  sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen.
 +
|3.1.1. El café teatro.
 +
|-
 +
|3.1.2. El teatro del jajaja.
 +
|-
 +
|3.1.3. El teatro serio.
 +
|-
 +
|3.1.4. Teatro  de denuncia social y politico.
 +
|-
 +
|3.1.5. El teatro musical.
 +
|-
 +
|3.1.6. Hecho  dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia,  entre otros.
 +
|-
 +
| rowspan="3" |3.2. Justifica  la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para  comprender el contexto nacional, según su época.
 +
|2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
 +
|-
 +
|2.2.2. William Shakeaspeare, Lope de Vega.
 +
|-
 +
|2.2.3. Moliere, Cervantes.
 +
|-
 +
| rowspan="5" |3.3. Representa  fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales.
 +
|3.3.1. Contextos históricos
 +
|-
 +
|3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
 +
|-
 +
|3.3.3. Contextos políticos.
 +
|-
 +
|3.3.4. Contextos sociales.
 +
|-
 +
|3.3.5. Contextos culturales.
 +
|}

Revisión del 21:52 5 ene 2019

Artes Visuales[editar | editar código]

1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extreídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos tres puntos de fuga. perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Perspectiva diédrico.
1.1.2. Perspectiva caballera.
1.1.3. Perspectiva atmosférica.
1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. 1.2.1. Manga.
1.2.2. Dibujo de comic.
1.2.3. Historieta.
1.3. Aplica técnicas extraídas de la tradición artística maya. 1.3.1. Arquitectura, pintura y cerámica maya.
1.3.2. Técnica de tinta de pericón sobre papel acuarela o bond de 120 gramos, nahuales mayas.
1.3.3. Técnica de modelado en barro.
2. Crea arte visual profundizando en temas sociales, históricos y naturales. 2.1. Realiza pinturas o galería de fotografía de las diferentes realidades social. 2.1.1. Realidades sociales y el arte.
2.1.2. Paisaje.
2.1.3. Fotografía.
2.2. Produce videos cortos con temáticas sociales. 2.2.1. Introducción al cine y a medios audiovisuales.
2.2.2. Elementos de la producción audiovisual.
2.2.3. Videos con impacto social.
2.3. Construye instalaciones artísticas en su escuela o en su comunidad. 2.3.1. Instalaciones.
2.3.2. Elementos artísticos.
2.3.3. Arte visual contemporáneo.
3. Organiza exposiciones para presentar en su escuela o en su comunidad. 3.1. Produce materiales de apoyo para la difusión de su obra. 3.1.1. Carteles descriptivos.
3.1.2. Invitaciones, escenografía.
3.1.3. Rótulos, carteles, etc.
3.2. Pinta murales en su escuela o en su comunidad. 3.2.1. Técnicas para uso de materiales en el mural: acrílico, pintura, azulejo, metal, fresco.
3.2.2. Tratamiento para las paredes.
3.2.3. Dibujo y fondo.
3.3. Realiza grafitis tomando como inspiración la realidad social, nacional e internacional. 3.3.1. Técnica grafiti.
3.3.2 Arte urbano
3.3.3. Técnicas de herramientas en el grafiti: aerosol, papeles impresos, marcadores, etc.

Danza[editar | editar código]

1. Crea movimientos que representan expresiones, ideas, sentimientos e intereses de su cultura u otras culturas. 1.1. Combina movimientos originales para representar a su cultura y otras culturas. 1.1.1. La danza como lenguaje creativo representativo de diversas culturas. Aplicación.
1.1.2. La danza como lenguaje representativo de diversas culturas.
1.1.3. Aplicación de la danza como lenguaje creativo y de diversas culturas.
1.2. Improvisa movimientos no planificados que representan su cultura y la de otros. 1.2.1. Movimientos no planificados.
1.2.2. Creatividad en la danza.
1.2.3. Improvisación.
1.3. Ensaya sus proyectos dancísticos con fines de intercambio, coordinación y enriquecimiento artístico. 1.3.1. Coreografía y tipos de coreografía.
1.3.2. Movimientos, ritmo y expresión corporal.
1.3.3. Espacio y estilo.
2. Evalúa los movimientos de su cuerpo con los movimientos de los demás, en trabajos individuales y colectivos promoviendo la crítica constructiva. 2.1. Reconoce actividades relacionadas con la danza en contextos culturales. 2.1.1. Selección de la danza según su contexto cultural.
2.1.2. Relación entre la danza y los otros lenguajes artísticos.
2.1.3. La danza y la relación con distintas culturas.
2.2. Respeta los componentes culturales, etarios e históricos de los grupos sociales que la interpretan. 2.2.1. Elección de la música.
2.2.2. Simbología del vestuario - escenografía.
2.2.3. Sinopsis de la obra dancística.
2.3. Utiliza la crítica constructiva para retroalimentar a sus compañeros. 2.3.1. Crítica constructiva en el arte.
2.3.2. Fundamentos artísticos para debatir.
2.3.3. Retroalimentación positiva.
3. Critica con fundamento artístico los aspectos relevantes de las danzas de su cultura y otras culturas, que practica en clase. 3.1. Investiga sobre las danzas individuales o colectivas que baila en clase. 3.1.1. Tipos de danza.
3.1.2. Historia de la danza en el mundo.
3.1.3. Historia de la danza en Guatemala.
3.2. Argumenta la danza que realiza según el momento histórico que eligió. 3.2.1. Estilos de danza.
3.2.2. Línea del tiempo en la danza.
3.2.3. La danza y la historia.
3.3. Evalúa danzas que baila individual o grupalmente. 3.3.1. Criterios para evaluar propuestas.
3.3.2. Según danzas de salón.
3.3.3. Según danzas populares.

Educación Musical[editar | editar código]

1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1 Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.1 Creación de música individual y grupal
1.1.2 Canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
1.1.3 Creatividad y música
1.2 Edita música con técnicas básicas de grabación. 1.2.1 La grabación, edición y difusión  musical
1.2.2 Tecnología para grabación
1.2.3 Técnica básica para grabación
1.3 Interpreta repertorios en montajes musicales dentro y fuera del ámbito escolar. 1.3.1 El concierto escolar: montaje y realización colectiva
1.3.2 Ensambles musicales escolares: ensambles vocales, instrumentales y mixtos
1.3.3 Proyección y beneficios sociales de la música
1.3.4 Visita musical a casas de huérfanos, hogares de ancianos, hospitales, etc.
2. Expresa argumentos sobre el valor simbólico de la música, como bien cultural de eutonía individual y de creación social colectiva. 2.1 Utiliza las prácticas musicales para su estabilidad emocional. 2.1.1 La eutonía y el ser humano
2.1.2 La bio/danza y la música
2.1.3 Experimentación y práctica
2.2 Realiza actividades escolares para vincular la música con la sociedad. 2.2.1 Danzas circulares de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
2.2.2 Música de tradiciones antiguas para mover a la unión de una sociedad
2.2.3 Creación conjunta en el aula de un video para la concientización social
2.3 Realiza proyectos escolares con impacto a la sociedad. 2.3.1 Proyectos: radio escolar, marimba escolar, coro escolar
2.3.2 Proyectos: banda escolar, grupo de flautas, grupo musical diverso
2.3.3 Proyectos: estudiantina, ecología acústica, etc.
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad. y los fenómenos 3.1 Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. 3.1.1 La música de masas, comercial o enlatada: ¿por qué gusta tanto?, ejemplos, análisis.
3.1.2. La globalización musical: alcances, papel del Estado y de la educación. Papel del músico y del oyente.
3.1.3. Los medios de difusión masiva y la música: análisis crítico.
3.1.4. El oyente: tipología, formación crítica.
3.1.5. La música y su incidencia en la sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
3.2. Expone puntos de vista sobre problemáticas musicales y fenómenos globalizadores. 3.2.1. Música y ciudadanía: la música que representa un país. La diversidad musical y las regiones musicales de Guatemala.
3.2.2. La marimba en Guatemala: instrumento nacional y símbolo patrio, forma de Interpretación y repertorio.
3.2.3. La homogenización cultural por medio de la música. La invisibilización cultural por medio de la música. La globalización cultural por medio de la música.
3.3. Interpreta música de distintas latitudes del mundo. 3.3.1. Análisis e interpretación de repertorios representativos de grupos urbanos contemporáneos, comunidades poco conocidas, etc.
3.3.2. Panorama de la música del mundo: Europa, Asia, África, etc. Temas seleccionados por los estudiantes. Repertorio.
3.3.3. Los compositores académicos en América Latina.
3.3.4. Música y el mundo.

Teatro[editar | editar código]

1. Produce obras de teatro utilizando los elementos de la dramaturgia 1.1. Escribe obras con los elementos centrales de la dramaturgia. 1.1.1. La acción.
1.1.2. El conflicto.
1.1.3. El personaje.
1.1.4. El cronotipo: tiempo y espacio.
1.1.5. Inicio, nudo y desenlace.
1.2. Crea textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. 1.2.1. Cuadros.
1.2.2. Escenas.
1.2.3. Actos.
1.3. Elabora su propio discurso teatral por medio de diversos ejercicios de dramaturgia. 1.3.1. Monólogo o unipersonal.
1.3.2. Soliloquio.
1.3.3. Diálogo.
2. Recrea la dirección escénica utilizando para ello textos teatrales propios o ajenos. 2.1. Dirige prácticas de dirección escénica. 2.1.1. Proceso para montaje de una obra teatral.
2.1.2. Selección de actores.
2.1.3. Elementos de producción de una obra teatral.
2.2. Coordina creaciones colectivas. 2.2.1. Dramaturgia colectiva.
2.2.2. El método de la creación colectiva o método de Cali.
2.2.3. Improvisación grupal de escenas.
2.3. Utiliza su voz correctamente en la experimentación e interpretación de textos. 2.3.1. Interpretación del texto.
2.3.2. Experimentación del texto.
2.3.3. Improvisación dentro del texto.
3. Argumenta discursos desde la dramaturgia de diversos autores latinoamericanos. 3.1. Reflexiona sobre las opciones dramáticas y hechos dramáticos que existen. 3.1.1. El café teatro.
3.1.2. El teatro del jajaja.
3.1.3. El teatro serio.
3.1.4. Teatro de denuncia social y politico.
3.1.5. El teatro musical.
3.1.6. Hecho dramático: comedia del arte, teatro del distanciamiento, teatro de la vivencia, entre otros.
3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos universales para comprender el contexto nacional, según su época. 2.2.1. !!!!Sófocles, Aristófanes.
2.2.2. William Shakeaspeare, Lope de Vega.
2.2.3. Moliere, Cervantes.
3.3. Representa fragmentos de textos teatrales de dramaturgos universales. 3.3.1. Contextos históricos
3.3.2. Lectura expresiva e interpretativa.
3.3.3. Contextos políticos.
3.3.4. Contextos sociales.
3.3.5. Contextos culturales.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.