Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación

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== Descripción del área ==
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== Descriptor ==
Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de la sociedad en la que se desenvuelven. Debemos reconocer que han trasformado la forma en que las personas se relaciona, trabajan, compran, aprender, etc. Y estos cambios han dado lugar a la llamada sociedad de la información y del conocimiento en donde el acceso a la información masiva ha cambiado nuestras rutinas diarias de comunicarnos.
 
  
Esta Área prepara a los estudiantes para aplicar las herramientas tecnológicas de forma innovadora y responsable, dotándolos de competencias que les permitan aprender a aprender, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas. Apoyando los diferentes estilos de aprendizaje y las necesidades de cada uno de sus integrantes, para permitir una educación inclusiva y flexible, que promueva la formación de usuarios independientes y creativos, que aplican su juicio crítico, seleccionan las fuentes de información más confiables, que respetan los derechos de autor y evitan el plagio.
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Las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) orientan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia usos formativos; es decir, a una reorientación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación esté centrado en el estudiante y potencialice, a su vez, las habilidades para utilizar el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que ofrece la tecnología digital, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas.
  
Esta área se enfocará en tres diferentes momentos, el primero se refiere al aprendizaje de todo lo relacionado con el uso y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC- en el mundo y en especial en su entorno, en donde se promoverá el uso responsable de las mismas y el reto que representan las comunicaciones actualmente. En un segundo momento se utilizarán plataformas de aprendizaje virtual para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que le permitan mejorar la comunicación entre estudiantes y docentes, desarrollando el aprendizaje individual y colectivo. El docente podrá incluir gran variedad de actividades y hacer seguimiento del trabajo de los estudiantes, además de tener acceso a cualquier material relacionado con la asignatura, en forma permanente y desde cualquier lugar.
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Con esta reorientación se reconoce que las funciones que realizan las personas deben estar relacionadas con sus estilos de aprendizaje, el uso de herramientas y el trabajo profesional. En otras palabras, los estudiantes necesitan desarrollarse tecnológicamente, para utilizar las herramientas en diversos ambientes y para la resolución de problemas.
  
En el tercer momento de su formación básica, el estudiante podrá generar otros recursos tecnológicos que le permitirán realizar iniciativas de proyectos para emprendimiento, tales como el uso de herramientas web 2.0, páginas web, animaciones, infografía, blogs, etc. Al impulsar el uso de las tecnologías de la comunicación para empoderar tanto a los docentes como a las estudiantes, en los procesos de enseñanza aprendizaje les permitirá incorporar en su vida diaria, la instrumentación tecnológica que tanto demanda la nueva sociedad de la información y el conocimiento a sus miembros. 
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Las TAC potencializan los diferentes estilos de aprendizaje y apoyan las necesidades individuales. Por otra parte, promueven una educación inclusiva y flexible; y la formación de usuarios independientes y creativos, que seleccionen las fuentes de información con sentido ético y crítico para que puedan discernir cuál es la información confiable, que respeten en todo momento los derechos de autor y no sean parte de actos de plagio.
  
== Componentes ==
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El área pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender, generar nuevos conocimientos y experiencias y utilizar las herramientas digitales como un vehículo para innovar. Estas habilidades deben ir acompañadas de la responsabilidad en el uso de dichas herramientas. El propósito final es contribuir a su desarrollo como personas creativas, solidarias y socialmente activas.
'''1. Habilidades Tecnológicas:''' El estudiante podrá desarrollar habilidades en el uso de las herramientas tecnológicas para realizar su trabajo diario, aprendiendo el uso responsable de las comunicaciones, reducir su esfuerzo en el manejo masivo de datos, expresando sus ideas en tiempo real y reconociendo las diferentes formas de comunicación actual. Preparándolo para buscar, identificar, analizar y evaluar con juicio crítico todo tipo de información, visual o digital usándola con responsabilidad y ética. Esto le permitirá construir conocimiento a partir de recolectar cada vez mayores volúmenes de datos de múltiples fuentes para poder identificar las tendencias y graficarlas.
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Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, para el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, incluye componentes interrelacionados para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les permitan desarrollar sus competencias tecnológicas.
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'''El primer componente''', Habilidades tecnológicas, se enfoca en las habilidades que los estudiantes deben adquirir para personalizar su entorno de aprendizaje, recibir retroalimentación y transferir sus cocimientos con la aplicación de herramientas tecnológicas de manera eficiente.
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'''El segundo componente''', Recursos tecnológicos, promueve en los estudiantes el proponer proyectos de emprendimiento de manera colaborativa a través de las distintas modalidades virtuales de empoderamiento, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas garantizando con ello los aprendizajes inclusivos y significativos.
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'''El tercer componente''', Producción e innovación tecnológica, impulsa el uso de manera responsable de la información o material digital, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para proponer respuestas innovadoras a situaciones de la vida cotidiana.
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El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.
  
'''2. Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje:''' El estudiante desarrollará las habilidades y destrezas que le permitirán conocer, utilizar y aplicar diferentes plataformas tecnológicas para el aprendizaje, accediendo al almacenamiento en la nube, foros virtuales, chats educativos, videoconferencias, museos, exposiciones en línea y kioscos interactivos, etc. Ayudándolo a desarrollar un trabajo colaborativo e individual, reforzando las diferentes formas de comunicación sincrónica y asincrónica, valorando las herramientas disponibles como apoyo a su formación y buscando nuevas aplicaciones a los nuevos conocimientos adquiridos, para realizar su trabajo en forma rápida y eficiente, desarrollando capacidades para la gestión, estructuración de tareas y solución de problemas. La combinación de estas habilidades dará como resultado una instrumentación tecnológica, la producción de materiales contextualizados y la comunicación efectiva y oportuna, necesaria para convivir en esta nueva sociedad.
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En el nuevo enfoque se define como un Área denominada Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación –TAC-, enfatizando en posibilitar aprendizajes mediante la utilización de recursos tecnológicos y no únicamente aprendizaje de la tecnología, por lo que se replantean y renuevan competencias tres competencias de Área y tres competencias de cada grado, componentes, contenidos y criterios de evaluación, los cuales se desarrollan de manera progresiva y con vinculación en los tres grados del Ciclo Básico.
  
'''3. Producción e innovación:''' Este componente tiene como objetivo empoderar a los estudiantes para utilizar los recursos tecnológicos y aplicarlos en su vida productiva, manejando la información para elaborar sus propios esquemas mentales, que los conduzcan a crear e innovar, para dar respuesta a su realidad a través de propuestas de valor. Así, deben aprender a elegir críticamente los dispositivos tecnológicos que aportan valor a su trabajo y su vida para la producción de distintos tipos de productos y servicios, de manera que puedan actuar en forma autónoma e innovadora, con capacidad de trasladar efectivamente sus aprendizajes a la generación de nuevos productos y servicios. El estudiante debe aprender la responsabilidad que implica el producir información por medio de las herramientas web 2.0, en su vida diaria. Además de organizar la información para desarrollar investigaciones pertinentes y vinculantes con su entorno, reconociendo los derechos de autor y propiedad intelectual, al evitar el plagio y conocerá herramientas que le permitirán tomar en cuenta los desafíos de la originalidad de sus documentos. 
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Propone una nueva estructura de malla curricular en donde no se separan los contenidos (declarativo, procedimental y actitudinal). Todo con el propósito de potencializar el desarrollo de habilidades para que el aprendiz se desenvuelva de una mejor manera en su vida cotidiana.
  
 
== Competencias de área ==
 
== Competencias de área ==
# Aplica herramientas tecnológicas para obtener, seleccionar y evaluar la información, visual, digital, o de otro tipo para utilizarla en forma ética y responsable.
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# Selecciona herramientas tecnológicas que le permitan el desarrollo de habilidades útiles para su desempeño en la vida cotidiana.
# Utiliza plataformas de aprendizaje virtuales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar su auto aprendizaje y contribuir al aprendizaje de otros.
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# Emplea tecnologías colaborativas e interactivas para generar ideas, comprobar conceptos y crear recursos innovadores en equipo, con expertos o integrantes de la comunidad, para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana.
# Desarrolla nuevos productos y/o procesos innovadores con base en el pensamiento creativo, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para mejorar su desempeño y entorno reconociendo los derechos de autor y la propiedad intelectual. 
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# Crea trabajos innovadores, reutilizando y combinando recursos digitales de manera responsable y ética, al utilizar la tecnología para interactuar en red o en línea.  
  
== Mallas curriculares ==
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== Componentes ==
[[/Malla curricular Primer grado|Primer grado del ciclo de Educación Básica]]
 
  
== Criterios de evaluación ==
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'''Habilidades tecnológicas'''
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.
 
  
Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación presentados por indicador de logro: 
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El estudiante desarrolla habilidades y destrezas psicomotoras para utilizar y transferir sus cocimientos con la aplicación de herramientas tecnológicas, de manera eficiente.
  
1.1. Identifica las partes de un computador, hardware y software
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'''Recursos tecnológicos'''
* Enciende y apaga correctamente un dispositivo tecnológico.
 
* Utiliza un Sistema Operativo para manejar en forma eficiente los recursos de la computadora. (Almacenamiento, impresión y recuperación de archivos).
 
  
* Reconoce las ventajas de realizar diferentes formas de almacenamiento de información.
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El estudiante se empodera de recursos tecnológicos y los aplica en su vida diaria, analizando la información para elaborar sus propios esquemas mentales, que lo conduzcan a crear e innovar para proponer proyectos de emprendimiento de manera inclusiva y colaborativa en modalidades virtuales.
1.2. Evidencia el uso correcto del teclado con ambas manos con velocidad y exactitud.
 
* Utilizar el teclado de manera correcta utilizando ambas manos y todos los dedos.
 
* Realiza documentos de manera precisa y a una velocidad media.
 
* Reconoce la posición correcta de ubicarse frente a una computadora.
 
1.3. Elabora diferentes documentos de uso cotidiano.
 
* Elabora documentos utilizando diferentes plantillas por medio de un procesador de palabras.
 
* Utiliza las diferentes funciones principales de Word para editar documentos.
 
* Elabora documentos utilizando tablas de contenido y numeración de páginas.
 
2.1. Localiza información en el Internet que le permita realizar investigaciones pertinentes.
 
* Reconoce los diferentes buscadores y navegadores para buscar información en Internet de manera crítica y reconociendo los derechos de autor.
 
* Realiza correctamente descargas de archivos encontrados en Internet.
 
* Utiliza diferentes técnicas para buscar información en Internet.
 
2.2. Selecciona diferentes herramientas tecnológicas las apropiadas para comunicar la información.
 
* Utiliza el Correo Electrónico para enviar mensajes.
 
* Reconoce las reglas de Etiqueta en las comunicaciones por medio de correo electrónico.
 
  
* Adjunta correctamente archivos en sus comunicaciones por medio de correo electrónico.
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'''Producción e innovación tecnológica'''
2.3. Demuestra responsabilidad y ética en el uso de la información al elaborar diversos documentos, reconociendo los derechos de autor.
 
* Conoce y utiliza diferentes herramientas para identificar el plagio de documentos en Internet.
 
* Realiza citas de los autores de documentos e imágenes que utiliza en sus trabajos escolares.
 
* Utiliza las normas APA al colocar las referencias y bibliografía.
 
3.1. Usa las plataformas virtuales para realizar su trabajo escolar, enviando tareas y descargando documentos, que le servirán para tener información oportuna en su aprendizaje.
 
* Ingresar a una plataforma virtual de aprendizaje.
 
* Utiliza una plataforma virtual para el envío de trabajos y tareas en el tiempo indicado por el docente.
 
  
* Accede a la plataforma virtual para descargar material del curso y lo almacena en forma ordenada.
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El estudiante aprende el uso responsable de las comunicaciones, optimizando el uso masivo de información, para crear y expresar sus ideas en tiempo real; preparándolo para buscar, identificar, analizar y evaluar con juicio crítico todo tipo de información, visual o digital, usándola con responsabilidad y ética y con ello, proponer respuestas innovadoras a situaciones de la vida cotidiana.
3.2. Utiliza los recursos que poseen las plataformas virtuales en su trabajo escolar.
 
* Participar en foros virtuales de manera activa.
 
* Desarrollar documentos de manera colaborativa utilizando para ello diferentes formas de comunicación sincrónica.
 
  
* Se comunica de diferentes formas con sus compañeros y con su docente por medio de la plataforma virtual.
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== Mallas curriculares y competencias por grado ==
4.1. Utiliza funciones avanzadas de los procesadores de textos para organizar y presentar documentos propios.
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<div style="color:gray"><center>''(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).''</center></div>
* Elabora informes en Word utilizando tablas de contenido en los documentos elaborados.
+
{| class="wikitable"
* Investiga las funciones avanzadas de Word.
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! style="width:33%"| [[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Primer grado|Primero básico]]
* Utiliza Plantillas para elaborar diferentes tipos de documentos.
+
! style="width:33%"| [[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Segundo grado|Segundo básico]]
4.2. Manipulación de Bases de Datos, gráficos e imágenes dentro de los documentos en forma creativa.
+
! [[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Tercer grado|Tercero básico]]
* Elige de forma eficiente los diferentes tipos de gráficas para comunicar información.
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|-
* Inserta correctamente imágenes en los documentos que elabora haciendo referencia de las fuentes utilizadas.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Primer grado#Competencia 1|1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos  digitales.]]
* Realiza la combinación de correspondencia utilizando para ello una Base de datos
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Segundo grado#Competencia 1|1. Aplica  herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas.]]
4.3. Creación de Productos innovadores y creativos aplicando sus conocimientos.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Tercer grado#Competencia 1|1. Comparte su  experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás.]]
* Investiga en Internet el proceso para genera, desarrollar y comunicar nuevas ideas.
+
|-
* Realiza propuestas innovadoras de productos o servicios utilizando los conocimientos adquiridos, buscando ideas en Internet, así como las necesidades de su entorno.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Primer grado#Competencia 2|2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera  responsable, empleando protocolos de seguridad informática.]]
* Realiza un plan de implementación para crear un producto o servicio que no exista en su comunidad o entorno.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Segundo grado#Competencia 2|2. Emplea  información por medio de técnicas de investigación en la web de manera  precisa, segura, legal y ética.]]
4.4. Usa herramientas Web 2.0 para realizar actividades creativas e innovadoras.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Segundo grado#Competencia 2|2. Crea  recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida  cotidiana, desde el campo tecnológico, interactuando con expertos y miembros  de la comunidad.]]
* Reconoce la responsabilidad que implica el producir información por medio de las herramientas web 2.0 en su vida diaria.
+
|-
* Utiliza en forma creativa y apropiada las herramientas Web 2.0
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Primer grado#Competencia 3|3. Emplea  tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con  compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje.]]
* Accede a sitios Web que le permiten realizar diferentes actividades tales como crear una nube de letras, un avatar o una infografía, demostrando creatividad en el uso de la información recibida.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Segundo grado#Competencia 3|3. Utiliza  recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación.]]
4.5. Inicia el proceso de Certificación de Word.
+
|[[CNB Ciclo Básico/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación/Malla curricular Segundo grado#Competencia 3|3. Interactúa  socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales.]] 
* Reconoce la importancia de obtener una certificación Microsoft Word.
+
|} 
* Realiza los repasos necesarios antes de realizar la Certificación de Microsoft Word.
+
<!-----== Mallas curriculares ==
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* [[/Malla curricular Primer grado|Primer grado del ciclo de Educación Básica]]
 +
* [[/Malla curricular Segundo grado|Segundo grado del ciclo de Educación Básica]]
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* [[/Malla curricular Tercer grado|Tercer grado del ciclo de Educación Básica]]
 +
* [[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Segundo Grado]] (antiguo)
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* [[Malla curricular de Tecnologías de la Información y la Comunicación - Tercer Grado]] (antiguo)
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== Criterios de evaluación ==
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Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orienta a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.
  
* Obtiene una Certificación Microsoft Word.
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Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación organizados por indicador de logro.
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* Ir a los [[/Criterios de evaluación#Primero Básico|criterios de evaluación para primero Básico]]
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* Ir a los [[/Criterios de evaluación#Segundo Básico|criterios de evaluación para segundo Básico]]
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* Ir a los [[/Criterios de evaluación#Tercero Básico|criterios de evaluación para tercero Básico]]
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
[[Usuario:Editor/CNB Ciclo Básico reformado/Bibliografía/Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación|Ir a la bibliografía]]
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[[/Bibliografía/|Ir a la bibliografía]]
  
 
== Notas ==
 
== Notas ==
  
[[Categoría:Básico]] [[Categoría:Tecnología]]
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[[Categoría:Básico]]
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[[Categoría:Tecnología]]

Revisión actual del 13:11 28 sep 2019

Descriptor[editar | editar código]

Las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) orientan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacia usos formativos; es decir, a una reorientación para que el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación esté centrado en el estudiante y potencialice, a su vez, las habilidades para utilizar el conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que ofrece la tecnología digital, con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje y la calidad de vida de las personas.

Con esta reorientación se reconoce que las funciones que realizan las personas deben estar relacionadas con sus estilos de aprendizaje, el uso de herramientas y el trabajo profesional. En otras palabras, los estudiantes necesitan desarrollarse tecnológicamente, para utilizar las herramientas en diversos ambientes y para la resolución de problemas.

Las TAC potencializan los diferentes estilos de aprendizaje y apoyan las necesidades individuales. Por otra parte, promueven una educación inclusiva y flexible; y la formación de usuarios independientes y creativos, que seleccionen las fuentes de información con sentido ético y crítico para que puedan discernir cuál es la información confiable, que respeten en todo momento los derechos de autor y no sean parte de actos de plagio.

El área pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan aprender a aprender, generar nuevos conocimientos y experiencias y utilizar las herramientas digitales como un vehículo para innovar. Estas habilidades deben ir acompañadas de la responsabilidad en el uso de dichas herramientas. El propósito final es contribuir a su desarrollo como personas creativas, solidarias y socialmente activas.

Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación, para el Ciclo de Educación Básica del Nivel Medio, incluye componentes interrelacionados para que los estudiantes desarrollen habilidades y destrezas que les permitan desarrollar sus competencias tecnológicas.

El primer componente, Habilidades tecnológicas, se enfoca en las habilidades que los estudiantes deben adquirir para personalizar su entorno de aprendizaje, recibir retroalimentación y transferir sus cocimientos con la aplicación de herramientas tecnológicas de manera eficiente.

El segundo componente, Recursos tecnológicos, promueve en los estudiantes el proponer proyectos de emprendimiento de manera colaborativa a través de las distintas modalidades virtuales de empoderamiento, ser personas creativas, solidarias y socialmente activas garantizando con ello los aprendizajes inclusivos y significativos.

El tercer componente, Producción e innovación tecnológica, impulsa el uso de manera responsable de la información o material digital, dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para proponer respuestas innovadoras a situaciones de la vida cotidiana.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

En el nuevo enfoque se define como un Área denominada Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación –TAC-, enfatizando en posibilitar aprendizajes mediante la utilización de recursos tecnológicos y no únicamente aprendizaje de la tecnología, por lo que se replantean y renuevan competencias tres competencias de Área y tres competencias de cada grado, componentes, contenidos y criterios de evaluación, los cuales se desarrollan de manera progresiva y con vinculación en los tres grados del Ciclo Básico.

Propone una nueva estructura de malla curricular en donde no se separan los contenidos (declarativo, procedimental y actitudinal). Todo con el propósito de potencializar el desarrollo de habilidades para que el aprendiz se desenvuelva de una mejor manera en su vida cotidiana.

Competencias de área[editar | editar código]

  1. Selecciona herramientas tecnológicas que le permitan el desarrollo de habilidades útiles para su desempeño en la vida cotidiana.
  2. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas para generar ideas, comprobar conceptos y crear recursos innovadores en equipo, con expertos o integrantes de la comunidad, para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana.
  3. Crea trabajos innovadores, reutilizando y combinando recursos digitales de manera responsable y ética, al utilizar la tecnología para interactuar en red o en línea.

Componentes[editar | editar código]

Habilidades tecnológicas

El estudiante desarrolla habilidades y destrezas psicomotoras para utilizar y transferir sus cocimientos con la aplicación de herramientas tecnológicas, de manera eficiente.

Recursos tecnológicos

El estudiante se empodera de recursos tecnológicos y los aplica en su vida diaria, analizando la información para elaborar sus propios esquemas mentales, que lo conduzcan a crear e innovar para proponer proyectos de emprendimiento de manera inclusiva y colaborativa en modalidades virtuales.

Producción e innovación tecnológica

El estudiante aprende el uso responsable de las comunicaciones, optimizando el uso masivo de información, para crear y expresar sus ideas en tiempo real; preparándolo para buscar, identificar, analizar y evaluar con juicio crítico todo tipo de información, visual o digital, usándola con responsabilidad y ética y con ello, proponer respuestas innovadoras a situaciones de la vida cotidiana.

Mallas curriculares y competencias por grado[editar | editar código]

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).
Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Emplea los conocimientos y habilidades tecnológicos necesarios para realizar documentos digitales. 1. Aplica herramientas tecnológicas apropiadas, al ejecutar tareas específicas. 1. Comparte su experiencia, conocimientos, habilidades y conceptos tecnológicos con los demás.
2. Utiliza recursos digitales para la realización de materiales académicos de manera responsable, empleando protocolos de seguridad informática. 2. Emplea información por medio de técnicas de investigación en la web de manera precisa, segura, legal y ética. 2. Crea recursos innovadores para proponer soluciones a problemas de la vida cotidiana, desde el campo tecnológico, interactuando con expertos y miembros de la comunidad.
3. Emplea tecnologías colaborativas e interactivas en trabajos escolares con compañeros, dentro y fuera del espacio de aprendizaje. 3. Utiliza recursos tecnológicos colaborativos e interactivos en proyectos de investigación. 3. Interactúa socialmente en línea respetando y aceptando las normas grupales. 

 

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orienta a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje-evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación organizados por indicador de logro.

Bibliografía[editar | editar código]

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Notas[editar | editar código]

Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.