Área de Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «==Unidad 1== ===Educación Musical=== {| class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px solid #b8d432;" |style="background:#b8d432; color:#ff…»)
 
Línea 60: Línea 60:
  
 
==Unidad 2==
 
==Unidad 2==
 +
===Educación Musical===
 +
{|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #b8d432;"
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Competencias'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Indicadores de logro'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff; "|'''Criterios de evaluación'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales  convencionales o no convencionales de forma individual y colectiva.
 +
|rowspan="3" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1. Crea música utilizando elementos y materiales diversos.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1.1. Identificación del sonido como fuente de creación musical.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Utiliza sonidos de la naturaleza y artificiales como fuente de creación sonora.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Sonidos como fuentes de creación sonora
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1.2. Utilización de los instrumentos musicales como fuente de creación musical.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Ejecuta instrumentos musicales convencionales y no convencionales en la producción y creación musical.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Instrumentos musicales como fuente de creación sonora
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|2
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3. Utiliza tecnología sonora o musical para grabar o mezclar sus composiciones.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Tecnología como fuente de creación sonora
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|}
 +
===Artes Visuales===
 +
{|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #b8d432;"
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Competencias'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Indicadores de logro'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff; "|'''Criterios de evaluación'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|4. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales.
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.4. Experimenta con movimientos modernos por medio de dibujos.
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.4.1. Experimentación con arte cubista (división de los dibujos en fragmentos).
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Utiliza el estilo cubista a lápiz.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Fragmentación de objetos
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Aplica fragmentación de objetos con estilo cubista.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Fragmentación con figuras geométricas
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3. Experimenta con el movimiento surrealista.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Mezcla de dibujo surrealista con elementos tradicionales
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|4. Interviene copias de obras clásicas con estilo surrealista.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Intervención surrealista en obras clásicas
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|}
 +
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 4==
 
==Unidad 4==
  
 
[[Categoría:Educación Artística]]
 
[[Categoría:Educación Artística]]

Revisión del 00:03 22 jun 2022

Unidad 1

Educación Musical

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Experimenta con los sonidos por medio del canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Produce discursos sonoros con instrumentos convencionales y no convencionales. 1.1.2. Percepción de fuentes y formas de producción sonora. 1. Asigna orden lógico a los sonidos que tiene alrededor. El sonido 1
1.1.3. Percepción sonora. 2. Reproduce sonidos experimentando múltiples formas de producción sonora. Formas de producción sonora. 1
1.1.4. Discriminación de las cualidades del sonido: intensidad, altura, timbre, duración. 3. Reconoce las cualidades de los sonidos que le rodean. Cualidades del sonido 1
1.1.5. Construcción de instrumentos no convencionales: botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros. 4. Reconoce diferentes materiales que pueden servir para la creación de instrumentos no convencionales. Materiales para la construcción de instrumentos musicales convencionales y no convencionales 1

Artes Visuales

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
3. Expone en actividades culturales sus obras artísticas. 3.1. Muestra sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual. 3.1.1. Principios de Museografía en la presentación de exposiciones escolares. 1. Aplica principios de exposición de museo al presentar sus pinturas. (montaje de caballete, biombo o mesas). Montaje de exposición con técnicas de museo 1
Selección de obras, continuidad y progreso de técnicas en el montaje de la exposición 2
2. Crea un recorrido o secuencia de sus pinturas según las técnicas aprendidas (progresión de técnicas en la exposición: lápiz, claroscuro, tonos de crayón, colores primarios y secundarios, entre otros). Conducción y/o muestra de la exposición según continuidad en las técnicas de aprendizaje 1
Descripción de técnicas de las artes visuales a público y/o maestros visitantes 2

Unidad 2

Educación Musical

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales o no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales diversos. 1.1.1. Identificación del sonido como fuente de creación musical. 1. Utiliza sonidos de la naturaleza y artificiales como fuente de creación sonora. Sonidos como fuentes de creación sonora 1
1.1.2. Utilización de los instrumentos musicales como fuente de creación musical. 2. Ejecuta instrumentos musicales convencionales y no convencionales en la producción y creación musical. Instrumentos musicales como fuente de creación sonora 2
1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico. 3. Utiliza tecnología sonora o musical para grabar o mezclar sus composiciones. Tecnología como fuente de creación sonora 1

Artes Visuales

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
4. Realiza composiciones con movimientos modernos utilizando las diferentes técnicas del arte plástico y las artes visuales. 1.4. Experimenta con movimientos modernos por medio de dibujos. 1.4.1. Experimentación con arte cubista (división de los dibujos en fragmentos). 1. Utiliza el estilo cubista a lápiz. Fragmentación de objetos 1
2. Aplica fragmentación de objetos con estilo cubista. Fragmentación con figuras geométricas 1
1.4.3. Experimentación con movimiento surrealista. 3. Experimenta con el movimiento surrealista. Mezcla de dibujo surrealista con elementos tradicionales 1
4. Interviene copias de obras clásicas con estilo surrealista. Intervención surrealista en obras clásicas 1

Unidad 3

Unidad 4