Área de Educación Artística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «==Unidad 1== ===Educación Musical=== {|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px solid #b8d432;" |style="background:#b8d432; color:#fff…»)
 
Línea 111: Línea 111:
 
|}
 
|}
 
==Unidad 3==
 
==Unidad 3==
 +
===Educación Musical===
 +
{|class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #b8d432;"
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Competencias'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Indicadores de logro'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff; "|'''Criterios de evaluación'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.1.2. Creación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Aplica sus conocimientos artísticos musicales para la creación de música y canciones diversas: porras, campamentos, anuncios publicitarios, tradiciones culturales, fiestas patrias, música para bailar, canciones, etc.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Música y canciones para todo
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3. Analiza la música contemporánea, la industria musical, y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad y los fenómenos.
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3.1. Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad.
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3.1.5. Identificación de la música y su incidencia en las sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Reconoce la incidencia que la música de su cultura tiene en la música de Guatemala.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Música de su cultura
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Reconoce los distintos tipos de música guatemalteca.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Música guatemalteca
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|2
 +
|}
 +
 +
===Artes Visuales===
 +
{| class="wikitable" style="width:95%; margin:1em auto 1em auto; border: 1.5px  solid #b8d432;"
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Competencias'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Indicadores de logro'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff;"|'''Contenidos orientados a actividades de aprendizaje'''
 +
|style="background:#b8d432; color:#ffffff; "|'''Criterios de evaluación'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Dosificación (Secuencia de aprendizajes)'''
 +
|style="background:#b8d432;  color:#ffffff;"|'''Cantidad de sesiones por aprendizaje'''
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya.
 +
|rowspan="4" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios.
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.2.2. Dibujo y diseño de comics.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1. Representa personajes de dibujos animados con su propio estilo.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Viñetas o tiras cómicas de 3 cuadros
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|2. Dibuja sus propios personajes con características de dibujos animados.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Personajes propios en historietas
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|rowspan="2" style="border: 0.5px solid #b8d432;"|1.2.3. Aprendizaje y práctica de creación de historietas.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|3. Diseña cuadros con secuencias en tiempo y espacio de historietas ilustradas básicas.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Secuencia de viñetas con tiempo y espacio
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|- valign="top"
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|4. Expone escenas o fragmentos de lecturas en clase por medio de historietas.
 +
|style="border: 0.5px solid #b8d432;"|Secuencias con texto e ilustración de temas
 +
|style="text-align:center; border: 0.5px solid #b8d432;"|1
 +
|}
 +
 
==Unidad 4==
 
==Unidad 4==
 
[[Categoría:Educación Artística]]
 
[[Categoría:Educación Artística]]

Revisión del 01:36 27 jun 2022

Unidad 1[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Interpreta música utilizando diferentes elementos sonoros incluyendo el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música utilizando elementos y materiales sonoros diversos. 1.1.1. Identificación del sonido como fuente de creación musical. 1. Identifica sonidos agradables que tiene alrededor. El sonido 1
1.1.2. Utilización de los instrumentos musicales como fuente de creación musical. 2. Identifica los sonidos de los instrumentos musicales que tiene a su alrededor. Sonidos artificiales 1
1.1.3. Utilización de la tecnología como fuente de creación musical: Software específico. 3. Utiliza tecnología que tiene a la mano para registrar sonidos, componer música o producir materiales sonoros. Tecnología de audio y música 1
1.1.4. Utilización de la palabra como fuente de creación musical: La canción para jóvenes. 4. Genera ideas musicales y literarias individuales o grupales de situaciones de su contexto para hacer canciones. La canción 1

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
2. Elabora obras artísticas de su contexto visual tomando en cuenta lo humano, familiar, natural, histórico, social y cultural. 2.1. Realiza pinturas, modelado y/o galería de fotografía como homenaje a diferentes artistas visuales. 2.1.1. Pintura. 1. Refleja la realidad de su entorno por medio de sus pinturas. Representación de paisajes de su entorno 1
Representación de calles y elementos urbanos de su entorno 1
2. Reconoce las siluetas del paisaje plasmado por medio del tacto (montañas, árboles, casas, entre otros). Identificación de elementos de paisaje como referencias de diseño 1
Integración de elementos del paisaje en diseños libres 1

Unidad 2[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.2. Recreación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. 1. Experimenta con su voz, instrumentos musicales convencionales y no convencionales, en la creación de canciones, acompañamientos musicales, anuncios publicitarios, entre otros, donde el estudiante demuestre su musicalidad y creatividad. La música como recreación, acompañamiento, publicidad, etc. 2
1.1.3. Reconocimiento de la creatividad y la música. 2. Genera ideas musicales individuales o colectivas para crear propuestas musicales originales, personales o para beneficio de su comunidad. Creatividad musical 2

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Crea composiciones aplicando distinta perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. 1.1. Realiza obras artísticas utilizando uno, dos, tres puntos de fuga, perspectivas diédricas, caballeras y atmosféricas. 1.1.1. Utilización de perspectiva diédrica en la creación de volúmenes geométricos. 1. Reproduce volúmenes geométricos con proporción. Elementos geométricos en fila 1
2. Reconoce la bi y tridimensionalidad de objetos geométricos. Objetos bi y tridimensionales 1
1.1.2. Manejo de formas y proporción en el espacio. 3. Logra el efecto inclinado de objetos con proporción. Uso de escuadras y regla en el dibujo de volúmenes 1
4. Crea cruce de volúmenes con efectos y técnica cubista. Dibujo de volúmenes con técnica cubista 1

Unidad 3[editar | editar código]

Educación Musical[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Improvisa música utilizando el canto, instrumentos musicales convencionales y no convencionales de forma individual y colectiva. 1.1. Crea música con la voz o instrumentos musicales. 1.1.2. Creación de canciones, acompañamientos, anuncios publicitarios, música para porras, etc. 1. Aplica sus conocimientos artísticos musicales para la creación de música y canciones diversas: porras, campamentos, anuncios publicitarios, tradiciones culturales, fiestas patrias, música para bailar, canciones, etc. Música y canciones para todo 1
3. Analiza la música contemporánea, la industria musical, y los fenómenos globalizadores que impactan artísticamente en la actualidad y los fenómenos. 3.1. Opina críticamente sobre la industria musical actual y su importancia en la sociedad. 3.1.5. Identificación de la música y su incidencia en las sociedades: comentarios a partir de la práctica y el análisis crítico. 1. Reconoce la incidencia que la música de su cultura tiene en la música de Guatemala. Música de su cultura 1
2. Reconoce los distintos tipos de música guatemalteca. Música guatemalteca 2

Artes Visuales[editar | editar código]

Competencias Indicadores de logro Contenidos orientados a actividades de aprendizaje Criterios de evaluación Dosificación (Secuencia de aprendizajes) Cantidad de sesiones por aprendizaje
1. Crea composiciones aplicando distintas perspectivas y utilizando técnicas extraídas de la tradición maya. 1.2. Incursiona en la ilustración de textos literarios. 1.2.2. Dibujo y diseño de comics. 1. Representa personajes de dibujos animados con su propio estilo. Viñetas o tiras cómicas de 3 cuadros 1
2. Dibuja sus propios personajes con características de dibujos animados. Personajes propios en historietas 1
1.2.3. Aprendizaje y práctica de creación de historietas. 3. Diseña cuadros con secuencias en tiempo y espacio de historietas ilustradas básicas. Secuencia de viñetas con tiempo y espacio 1
4. Expone escenas o fragmentos de lecturas en clase por medio de historietas. Secuencias con texto e ilustración de temas 1

Unidad 4[editar | editar código]

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.