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Algunos estereotipos de género establecen que las mujeres deben ser sensibles, sacrificadas, delicadas, entre otros. Los hombres en cambio deben ser fuertes, competitivos, no mostrar sus sentimientos, valientes, etc. También hemos escuchado con frecuencia que el cuidado del hogar y la familia son responsabilidad de las mujeres, hasta el punto de culpabilizarles de descuidarlo por incorporarse al mercado laboral (tener un empleo fuera de la casa). En cuanto a los hombres, su labor se ejerce en el ámbito público y deben ser los cabezas de familia y los proveedores de los recursos para el  
 
Algunos estereotipos de género establecen que las mujeres deben ser sensibles, sacrificadas, delicadas, entre otros. Los hombres en cambio deben ser fuertes, competitivos, no mostrar sus sentimientos, valientes, etc. También hemos escuchado con frecuencia que el cuidado del hogar y la familia son responsabilidad de las mujeres, hasta el punto de culpabilizarles de descuidarlo por incorporarse al mercado laboral (tener un empleo fuera de la casa). En cuanto a los hombres, su labor se ejerce en el ámbito público y deben ser los cabezas de familia y los proveedores de los recursos para el  
 
sustento del hogar.
 
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|style="background:#8dcff4; width:28%; border: 2px  solid #fff;"|Si no se somete
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|style="background:#d5ecfb; width:28%; border: 2px  solid #fff;"|Si cambia de opinión
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|style="background:#d5ecfb; width:28%; border: 2px  solid #fff;"|Caprichosa, voluble
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|style="background:#d5ecfb; width:28%; border: 2px  solid #fff;"|Capaz de reconocer sus errores
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<center>Fuente: Feminismo para principiantes. Nuria Varela.</center>
  
 
==Género y sexualidad==
 
==Género y sexualidad==

Revisión del 23:23 3 jul 2019

Actividad 1: Aclarando conceptos


Objetivo
Conocer y compartir las percepciones propias de cada grupo sobre los términos más utilizados al momento de hablar sobre relaciones sanas y relaciones de violencia.

Temporalización
30 minutos.

Recursos
Rótulos de los términos a analizar, masking tape, cronómetro.

Términos: sexo, sexualidad, género, identidad de género, orientación sexual, hombre, mujer, femenino, masculino, violencia basada en género, igualdad, equidad.

Desarrollo de la actividad
Repartir a las y los participantes en grupos y explicar las instrucciones. La moderadora mostrará un rótulo por cada uno de los términos y dará 2 minutos para que entre los grupos construyan la mejor definición para el término. Al finalizar, cada grupo deberá decir su definición y la moderadora verificará si la explicación es suficiente o necesita ser ampliada. Si es suficiente, la moderadora puede dar puntos al grupo y continuar con el siguiente término. Si no es suficiente, la moderadora puede seleccionar a otro grupo para ampliar el término.

El objetivo es ir explicando cada uno de los términos, analizar el contenido previo que tengan los participantes y dar una explicación correcta de cada uno, para que los participantes tengan el conocimiento base para continuar con el módulo.

NOTA: la definición de cada uno de los términos puede encontrarse en el módulo. Si usted está facilitando la actividad y tiene dudas sobre alguno de ellos, verifique.

Preguntas generadoras para el análisis
Tras revisar las definiciones, ¿cuáles consideran que son las diferencias principales entre género, sexualidad y sexo? Entonces, ¿la sexualidad solo se relaciona con el término “sexo”?

  • ¿Por qué es importante la identidad de género y la orientación sexual?
  • ¿Cuál es la diferencia entre igualdad y equidad?

El patriarcado[editar | editar código]

Mujeres1.png

Si nos detenemos a analizar nuestra sociedad o cual quier otra que conozcamos es fácil encontrar una característica común, la mayor parte de los puestos de poder en órganos políticos, económicos, religiosos y de seguridad están ocupados en su inmensa mayoría por hombres. Este poder los dota de privilegios que implican la dominación y el sometimiento de las mujeres. Este tipo de sociedades se llaman “patriarcales”.

En el ámbito público el término “ceguera de género” se utiliza cuando una política, programa o proyecto no responde a las necesidades e intereses de las mujeres porque no fueron tenidas en cuenta en su elaboración. Este modelo no solo existe en el ámbito público, sino que se reproduce también en el privado, sometiendo los cuerpos de las mujeres. En una sociedad patriarcal la principal herramienta de dominación es la violencia contra las mujeres.

Aclarando conceptos

Algunas definiciones de patriarcado
“La antropología ha definido el patriarcado como un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones. Ateniéndose a esta caracterización, se ha concluido que todas las sociedades humanas conocidas, del pasado y del presente, son patriarcales. Se trata de una organización histórica de gran antigüedad que llega hasta nuestros días. En efecto, consideremos uno a uno los aspectos del poder a los que se refiere esta definición y veremos que somos incapaces de dar un solo ejemplo que no corresponda a ella” (Alicia Puleo).

“En una forma de organización política, económica, religiosa y social basada en la idea de autoridad y liderazgo del varón, en la que se da el predominio de los hombres sobre las mujeres; del esposo sobre la esposa; del padre sobre la madre, los hijos y las hijas; de los viejos sobre los jóvenes y de la línea de descendencia paterna sobre la materna. El patriarcado ha surgido de una toma de poder histórico por parte de los hombres, quienes se apropiaron de la sexualidad y reproducción de las mujeres y de su producto, los hijos, creando al mismo tiempo un orden simbólico a través de los mitos y la religión que lo perpetúan como única estructura posible” (Dolors Renau, citada por Nuria Varela).

Para poder perpetuar este tipo de sistema social a través de la historia, se han desarrollado y mantenido un conjunto de prácticas materiales y culturales que favorecen el acceso a los puestos de toma de decisiones a los hombres. Desde esta posición tienen acceso privilegiado a los recursos, motivo por el que siguen perpetuando estas prácticas. Gracias a los sistemas de cuotas, el nivel de desarrollo de los países y los regímenes democráticos comienzan a cambiar la rigidez de estas estructuras, facilitando el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones para que puedan aportar desde otra mirada.

En una sociedad patriarcal la violencia utilizada para controlar a las mujeres se manifiesta en muchas formas, como la discriminación, el acoso de diversos tipos, incluido el sexual, el matrimonio infantil, los embarazos tempranos, el infanticidio femenino, la venta de las mujeres para el matrimonio, entre otros. Hay otros crímenes relacionados con el honor, por ejemplo, obligar a las mujeres violadas a casarse con su agresor, el luto de por vida o el obligar a las viudas a casarse con un familiar de su esposo fallecido y la falta de acceso a la vida pública.

Los Estados imponen sanciones, sin embargo, también es obligación del Estado asegurar la protección de sus ciudadanas y su acceso a una vida libre de violencia. Dado que los asesinatos en el mundo siguen aumentando, las mujeres han impulsado leyes contra el feminicidio.

Para reflexionar...

De acuerdo con el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de las Naciones Unidas (2014), Honduras es el país de la región con el mayor número total de femicidios. Las tasas más altas a nivel regional corresponden a El Salvador y República Dominicana. En términos de números absolutos, Argentina y Guatemala se ubican en segundo y tercer lugar, con más de 200 femicidios cada uno en 2014.

En América Latina son 15 los países que contemplan en su legislación el delito por feminicidio o femicidio.
México, 2007.
Guatemala, 2008.
Honduras, 2013.
El Salvador, 2010.
Nicaragua, 2012.
Costa Rica, 2007.
Panamá, 2013.
Colombia, 2008.
Venezuela, 2007.
Ecuador, 2014.
Perú, 2011.
Bolivia, 2013.
Brasil, 2015.
Chile, 2012.
Argentina, 2012.

Fuente: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. CEPAL.
https://oig.cepal.org/es/laws/1/country/guatem

Aclarando conceptos

¿Femicidio y feminicidio?

Por Marcela Lagarde y de los Ríos

Es preciso aclarar que hay feminicidio en condiciones de guerra y de paz. La categoría feminicidio es parte del bagaje teórico feminista. Sus sintetizadoras son Diana Russell y Jill Radford. Su texto es Femicide. The politics of woman killing.

La traducción de femicide es femicidio. Sin embargo, traduje femicide como feminicidio y así la he difundido. En castellano femicidio es una voz homóloga a homicidio y sólo significa asesinato de mujeres. Por eso para diferenciarlo preferí la voz feminicidio y denominar así al conjunto de hechos de lesa humanidad que contienen los crímenes y las desapariciones de mujeres.

El feminicidio es el genocidio contra mujeres y sucede cuando las condiciones históricas generan prácticas sociales que permiten atentados contra la integridad, la salud, las libertades y la vida de las mujeres. En el feminicidio concurren en tiempo y espacio, daños contra mujeres realizados por conocidos y desconocidos, por violentos, violadores y asesinos individuales y grupales, ocasionales o profesionales, que conducen a la muerte cruel de algunas de las víctimas. No todos los crímenes son concertados o realizados por asesinos seriales: los hay seriales e individuales, algunos son cometidos por conocidos: parejas, parientes, novios, esposos, acompañantes, familiares, visitas, colegas y compañeros de trabajo; también son perpetrados por desconocidos y anónimos, y por grupos mafiosos de delincuentes ligados a modos de vida violentos y criminales. Sin embargo, todos tienen en común que las mujeres son usables, prescindibles, maltratables y desechables. Y, desde luego, todos coinciden en su infinita crueldad y son, de hecho, crímenes de odio contra las mujeres.

Para que se dé el feminicidio concurren de manera criminal, el silencio, la omisión, la negligencia y la complicidad de autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes. Hay feminicidio cuando el Estado no da garantías a las mujeres y no crea condiciones de seguridad para sus vidas en la comunidad, en la casa, ni en los espacios de trabajo de tránsito o de esparcimiento. Más aún, cuando las autoridades no realizan con eficiencia sus funciones. Por eso el feminicidio es un crimen de Estado.

El feminicidio se conforma por el ambiente ideológico y social de machismo y misoginia, de violencia normalizada contra las mujeres, y por ausencias legales y de políticas de gobierno, lo que genera condiciones de convivencia insegura para las mujeres, pone en riesgo la vida y favorece el conjunto de crímenes que exigimos esclarecer y eliminar.

Contribuyen al feminicidio el silencio social, la desatención, la idea de que hay problemas más urgentes, y la vergüenza y el enojo que no amenazan a transformar las cosas sino a disminuir el hecho y demostrar que no son tantas “las muertas”.

NOTA: feminicidio es más amplio que femicidio porque tiene un componente político y de incidencia en el que señala que los asesinatos sistemáticos de mujeres por el hecho de serlo suceden porque el Estado no pone los medios necesarios para proteger a sus ciudadanas.

En Guatemala, solo se utiliza el término femicidio, ratificado para la región en la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2014, definido en la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer 22-2008

Otros países como México y El Salvador utilizan feminicidio.

Fuente: Prensa Libre. Mayo 2016./

Los casos por el delito de femicidio y femicidio en grado de tentativa registrados en los juzgados de primera instancia penal han continuado aumentando durante esta década, pasando de 101 en 2012 a 241 en 2018. Cabe resaltar que Guatemala es uno de los departamentos que más casos registra, seguido de Chiquimula y Quetzaltenango[1].

Sistema sexo – género[editar | editar código]

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Antes de que un bebé nazca toda la red social y familiar de la embarazada está pendiente de si será niño o niña, si su futuro será ayudando al padre en las tareas del campo o a la madre en las domésticas, el tipo de regalos, la decoración de su habitación, el color de la ropa que llevará, los juguetes que se le darán e incluso la forma en que se celebrará su nacimiento está determinada por su sexo al nacer.

El sexo se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es importante puntualizar que no en todos los casos hombres y mujeres desean tener hijos, esta es una decisión personal y de la pareja dentro de su plan de vida. La manifestación identificativa del sexo, además de los órganos sexuales internos y externos, son los caracteres sexuales secundarios, por ejemplo, en el caso de los hombres el timbre de voz se vuelve grave y les comienza a salir vello facial; en el de las mujeres, el crecimiento de los senos, el ensanche de las caderas, etc. Las características biológicas que definen el sexo son universales y no varían a lo largo del tiempo, ni de las culturas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los hombres, es decir, su identificación con las femineidades y con las masculinidades. Es una construcción cultural que se realiza en base a las diferencias biológicas. También establece los mecanismos de control y de sanción para los que transgreden la norma establecida. El género es socialmente construido. Formar parte de una sociedad implica que, desde que nacemos, la cultura nos dice cuál es la forma en que debemos relacionarnos con nuestros cuerpos y con los cuerpos de los demás. Esto no es algo estático, sino que cambia dependiendo de la sociedad y de la época.

Por ejemplo, antiguamente los hombres debían llevar el pelo corto, hoy en día muchos hombres llevan el pelo largo e incluso aretes en las orejas.

Sexo y genero.png

Cómo aprendemos los comportamientos y valores propios del género (femenino o masculino) depende de un complejo proceso llamado socialización de género o socialización diferenciada. Los adultos que nos rodean nos sirven de modelo, las pautas de crianza, el sistema educativo y la sociedad en la que crecemos van a transmitirnos los roles de género, es decir, los comportamientos propios de mujeres y de hombres dentro de una determinada sociedad.

En este proceso de socialización, los roles de género deben aprenderse suficientemente bien como para identificar aquello que nos iguala al grupo del mismo sexo o aquello que nos diferencia del sexo opuesto.

Este proceso de socialización por el que se aprenden los roles de género desarrolla la identidad de género. Esta termina de afianzarse con la adquisición de la identidad sexual, que es cuando definimos qué personas nos atraen y despiertan nuestro deseo sexual: incluye la forma en que expresamos el deseo, el erotismo, la afectividad, así como los valores y principios que la sociedad establece en esta expresión y en la aproximación al propio cuerpo y al de los demás. También la permisividad o los tabús en relación con el conocimiento del cuerpo.

Por ejemplo, tradicionalmente la identidad de género de las mujeres da una importancia suprema a la maternidad equiparando prácticamente ser madre y ser mujer, por ello las mujeres que no pueden tener hijos pueden llegar a tener un sentimiento de fracaso.

Los hombres en cambio aprenden la importancia de proyectarse en la vida pública como profesionales, no cobrando la misma relevancia la paternidad y la crianza. Dado que los roles de género son dinámicos y cambian de una época a otra; cada vez más, las mujeres toman decisiones sobre su plan de vida y la maternidad, y a la vez, los hombres valoran el poder implicarse en la crianza de sus hijas e hijos.

Actividad 2: Viejos cuentos, nuevos finales


Objetivo
Reflexionar sobre los estereotipos de género, observar la diferencia entre roles de género tradicionales y roles de género en transición.

Temporalización
20 minutos.

Recursos
Copia del video, laptop, bocinas, cañonera, pantalla, pizarrón o papelógrafos, marcadores, masking tape.

Desarrollo de la actividad
El objetivo es que las y los participantes reflexionen sobre los estereotipos y desarrollen conceptos básicos sobre género. Antes de ver el video se les pide que de forma rápida sinteticen los cuentos de la Cenicienta y de la Bella Durmiente. Después, deberán relacionar los estereotipos de género de esos cuentos con los nuevos finales de los “Cuentos con nuevos finales”. https://www.youtube.com/watch?v=hb_apQ4njcY

La persona facilitadora deberá formular preguntas generadoras sobre el video y anotar en un pizarrón o papelógrafo las ideas clave para relacionarlas con los conceptos estudiados.

Preguntas generadoras para el análisis

  • ¿Qué diferencias hay entre las versiones tradicionales de los cuentos y las que presenta el video?
  • ¿Qué roles de género presentan y cómo han cambiado?
  • ¿Qué implicaciones tienen los cuentos en relación con la socialización del género?
  • Reflexionar sobre los estereotipos, los prejuicios, la discriminación y las situaciones de inequidad de género.

Cuando los roles de género se generalizan y se comparten por una sociedad, llegan a convertirse en estereotipos de género. Estos tienen como finalidad clasificar las conductas de hombres y de mujeres de manera que sean una guía sobre lo aceptable y no aceptable. En ese sentido, quien transgrede las normas recibe el rechazo social, críticas y sanciones morales. A modo de ejemplo, hay que mencionar que frecuentemente se oyen expresiones de esta índole: “esa mujer es bien femenina” o “esa mujer es un marimacho”; en el caso de los hombres, “ese es bien macho” o por el contrario “es bien afeminado”.

Algunos estereotipos de género establecen que las mujeres deben ser sensibles, sacrificadas, delicadas, entre otros. Los hombres en cambio deben ser fuertes, competitivos, no mostrar sus sentimientos, valientes, etc. También hemos escuchado con frecuencia que el cuidado del hogar y la familia son responsabilidad de las mujeres, hasta el punto de culpabilizarles de descuidarlo por incorporarse al mercado laboral (tener un empleo fuera de la casa). En cuanto a los hombres, su labor se ejerce en el ámbito público y deben ser los cabezas de familia y los proveedores de los recursos para el sustento del hogar.

Cuando alguien se comporta así Si es niña se dice que es: Si es niño se dice que es:
Activa Nerviosa Inquieto
Insistente Terca Tenaz
Sensible Delicada Afeminado
Desenvuelta Grosera Seguro de sí mismo
Desinhibida Pícara Simpático
Obediente Dócil Débil
Temperamental Histérica Apasionado
Audaz Impulsiva Valiente
Introvertida Tímida Piensa bien las cosas
Curiosa Preguntona, cotilla Inteligente
Prudente Juiciosa Cobarte
Si no comparte Egoísta Defiende lo suyo
Si no se somete Agresiva Fuerte
Si cambia de opinión Caprichosa, voluble Capaz de reconocer sus errores
Fuente: Feminismo para principiantes. Nuria Varela.

Género y sexualidad[editar | editar código]

El feminismo[editar | editar código]

Equidad de género e igualdad de género[editar | editar código]

Desigualdad y discriminación[editar | editar código]

Empoderamiento[editar | editar código]

De la masculinidad a las nuevas masculinidades[editar | editar código]

Uso del lenguaje incluyente e imagen de las mujeres en los medios de comunicación[editar | editar código]

  1. Unidad de Información Pública, Organismo Judicial, 2019.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Destrezas fonológica que consiste en quitar un fonema o sílaba.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Son las ideas compartidas, generalizadas y distorsionadas por un grupo social sobre cómo son, cuál es el papel o a qué se dedican los hombres y las mujeres.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y de los hombres y de las y los jóvenes. Significa que los derechos, las responsabilidades y las oportunidades de los hombres y de las mujeres no deben depender de su sexo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.