Etapas de la metodología para la enseñanza de las estrategias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Glosario
Estrategias de comprensión lectora
Son las rutinas cognitivas que se aplican de manera intencional antes, durante o después de leer.

Para que los estudiantes se conviertan en buenos lectores, es necesario enseñarles de forma explícita y directa las estrategias de comprensión lectora. Esta enseñanza, inicialmente, es responsabilidad del docente, quien enseña directamente qué es, cómo y cuándo usarla. Pero, para que las estrategias sean eficaces, los estudiantes van aplicándolas, poco a poco, con el acompañamiento del docente, hasta que logran aplicarlas sin ayuda. Pearson y Gallager (2009, citados en Gutierrez-Braojos & Salmerón Pérez, 2012) propusieron un modelo para que el maestro pueda transferir la responsabilidad del proceso de comprensión al estudiante. Este proceso se explica en la figura 37.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.118).png
Figura 37. Transferencia de la responsabilidad de los docentes a los estudiantes

El ciclo de desarrollo de estrategias y habilidades de comprensión no puede completarse en un solo periodo de clase, sino en varios. Este ciclo evoluciona en tres etapas. Cada una requiere, por lo menos, un periodo de clase, como se muestra a continuación.

Algunos prefijos y sufijos en idioma mayas Periodos requeridos Periodo de clase
1 El docente modela La responsabilidad está del lado del docente, quien enseña la habilidad o estrategia de manera explícita. La modela. Primer período de clase El docente modela el uso de la estrategia. Explica en qué consiste y cómo se usa la nueva estrategia o habilidad. Usa la estrategia de pensar en voz alta para que los estudiantes vean y escuchen cómo utiliza la habilidad o estrategia que les está enseñando.
2 El estudiante practica guiado por el docente La responsabilidad es compartida entre el docente y el estudiante. El docente facilita la práctica guiada. Varios períodos de clase El docente prepara textos con los que puede aplicarse la habilidad o estrategia que enseñó. Indica a los estudiantes qué estrategia o habilidad aplicarán con ese texto. Los estudiantes practican con la ayuda y supervisión del docente.
3 El estudiante practica de forma independiente La responsabilidad está del lado del estudiante. El estudiante practica de manera independiente aplicando las habilidades y estrategias que aprendió.x Varios períodos de clase El docente facilita un texto en el que se pueden aplicar varias estrategias y habilidades que ya aprendieron los estudiantes, incluyendo la que acaba de enseñar. Les recuerda la estrategia o habilidad que acaban de aprender. Permite que ellos mismos elijan cuáles usarán. Aplica las estrategias en la clase de Comunicación y Lenguaje y en todas las demás. La cantidad de periodos dedicados a este paso depende de los estudiantes; concluirá cuando demuestren que pueden utilizar la estrategia.
Varios períodos de clase El docente observa si los estudiantes usan, sin que se los pida, la estrategia o habilidad que aprendieron, en los textos que leen en todas las áreas curriculares. A aquellos que no lo hacen, se les sugiere hacerlo.

ETAPAS DE LA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS[editar | editar código]

La metodología para la enseñanza de las estrategias abarca tres etapas que se resumen en la figura 38 y se explican en las siguientes páginas.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.120.1).png
Figura 38. Etapas de la enseñanza de la comprensión lectora

Etapa1. Modelaje de la estrategia[editar | editar código]

El modelaje es demostrar a los estudiantes cómo se usa una estrategia explicando en voz alta cada uno de los pasos que están siguiendo, por eso, se le ha llamado “pensamiento en voz alta”[1]. Según Cooper (1986), el docente debe promover que los estudiantes digan cuándo se puede utilizar la estrategia. Los pasos de esta etapa se resumen en la figura 39 y se explican a continuación:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.120.2).png

a. Presente el propósito de aprendizaje. b. Presente la estrategia: cómo se llama, para qué sirve, qué pasos se sigue para usarla, en qué momento del proceso lector se utiliza. Luego, proporcione el texto que leerán. Para los primeros años de la primaria, utilice material gráfico; por ejemplo, si va a presentar una secuencia,

Enseñanza de la comprensión lectora - ir a.pngPara profundizar en la enseñanza de las estrategias, lea las partes V y VI.Lea el anexo donde encontrará la información de las estrategias para presentarla a los estudiantes durante esta etapa.

c. Ejemplifique en voz alta los pasos para usar la estrategia, leyendo y diciendo todo lo que va haciendo. Por ejemplo: primero, voy a leer el título; allí dice que… Cuando modele el uso de la estrategia, también haga referencia a por qué seleccionó esa estrategia. En los grados avanzados de primaria, donde ya conocen algo de la estrategia, los estudiantes pueden ir aportando más sobre el uso y el docente va retroalimentando. Figura

d. Mientras ejemplifica evalúe si los estudiantes están comprendiendo y retroalimente: deténgase y pregúnteles, de cuando en cuando: ¿Qué están entendiendo? o ¿por qué creen que hice esto…? Deles tiempo a que respondan en voz alta y retroalimente cuando sea necesario.

e. Haga que los estudiantes resuman la clase. Finalice la clase haciendo que los estudiantes digan qué pasos dieron en el uso de la estrategia. Lea

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.121).png
Figura 39. Pasos para la etapa de modelaje de las estrategias

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el ejemplo de una clase para la práctica guiada de la estrategia de resumen.

Etapa 2. Práctica guiada de las estrategias[editar | editar código]

En este paso, los estudiantes practican el uso de la estrategia con el apoyo y guía de su docente. El docente presenta diversas oportunidades para usar la estrategia enseñada. Si el estudiante no demuestra que puede usar la estrategia, es necesario volver a enseñarla. Si lo logra, pasa a la etapa de práctica independiente. Los pasos para la práctica guiada de la estrategia se resumen en la figura 40 y se explican a continuación:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.122).png
  1. Presente el propósito de aprendizaje.
  2. Recuérdeles la clase anterior, haga referencia a la estrategia, en qué consiste, para qué se usa y cuáles son los pasos para aplicarla.
  3. Presente un texto breve y pida a los estudiantes que lo lean y usen la estrategia. Haga preguntas (también, escríbalas en el pizarrón) y pídales que expliquen cómo llegaron a la respuesta. Retroalimente a los estudiantes en el uso de la estrategia. Es importante que aborde pregunta por pregunta. El propósito fundamental es que los estudiantes demuestren que pueden usar la estrategia.
  4. Propicie que los estudiantes practiquen con otros textos breves, siguiendo las mismas indicaciones del inciso 3, hasta que muestren dominio de la estrategia.
  5. Evalúe si los estudiantes están comprendiendo y retroalimente: pregúnteles, de cuando en cuando, qué están entendiendo o cómo están usando la estrategia… Deles tiempo para que respondan en voz alta y retroalimente, según sea necesario.
  6. Pida a los estudiantes resuman la clase. Finalice la clase haciendo que los estudiantes reflexionen sobre el uso de la estrategia y repitan qué pasos dieron para usarla. También, pídales que digan cómo y cuándo pueden usar lo aprendido en sus lecturas. Es importante que los estudiantes se expresen por sí solos, por lo tanto, intervenga solo para retroalimentar.

Exploración de los conocimientos previos

Antes de iniciar la lectura de un texto, el docente puede explorar los conocimientos previos del estudiante relacionados con el contenido del texto por leer. Este proceso es interactivo entre el docente y los estudiantes, mediante estrategias como las propuestas por Cooper (1986): a. Discusiones. Para ello tenga claro qué temas discutir, plantee preguntas que requieran la reflexión de los estudiantes, promueva que participen todos, concluya en los temas clave. b. Organizadores previos. Consiste en introducir un organizador gráfico con ideas, conceptos o términos clave relacionados con el texto. c. Relacionar las ilustraciones. Explore los conocimientos que los estudiantes ya poseen y contrástelos con los conocimientos requeridos para esa nueva lectura.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.123).png
Figura 40. Pasos para la etapa de práctica guiada de las estrategias

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el ejemplo de una clase para modelar la estrategia de idea principal.

Etapa 3. Práctica independiente para generalizar el uso de la estrategia[editar | editar código]

Esta etapa es fundamental en la enseñanza directa de las estrategias. Llegado a este punto, la docente propicia que los estudiantes usen la estrategia en un texto seleccionado por ellos mismos o proporcionado por él. Es mejor si se usan textos útiles en la práctica; por ejemplo, textos de las otras áreas curriculares o diversos materiales de lectura. Siempre deben usarse textos cada vez más extensos que los usados en la fase anterior. Esta actividad implica el uso de varias estrategias, aunque es importante centrarse en la estrategia estudiada. Los pasos para la práctica guiada de la estrategia se resumen en la figura 40 y se explican a continuación:

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.124).png
  1. Prepare la clase. Seleccione un texto un poco más complejo que los usados en la práctica guiada, pero con las características adecuadas para el nivel de los estudiantes. También identifique el vocabulario crítico de la lectura.
  2. Presente el propósito. Recuerde la estrategia aprendida en las clases anteriores (para qué se usa y cuáles son los pasos para aplicarla). Proporcione el texto de lectura.
  3. Antes de leer: explore los conocimientos previos del estudiante; establezca, junto con los estudiantes, el propósito de la lectura; también enseñe el vocabulario crítico (mediante una de las estrategias trabajadas en la parte III).
  4. Durante la lectura del texto asignado: pida a los estudiantes que lean el texto y usen las estrategias necesarias para comprenderlo. Asegure que usen la estrategia aprendida. Mientras los estudiantes aplican las estrategias, evalúe si están comprendiendo y retroalimente. Durante la lectura evalúe si los estudiantes están comprendiendo, cómo están usando las estrategias de comprensión y retroalimente constantemente. Deles tiempo para que respondan en voz alta, recuerde retroalimentar cada vez que sea necesario.
  5. Después de leer: discutan el texto y el uso de las estrategias. Hablen sobre las ideas principales y plantee preguntas que propicien que los estudiantes reflexionen sobre el uso de estrategias de comprensión. Al final, evalúe si están usado las estrategias y si comprendieron el texto.
  6. Pida a los estudiantes que resuman lo aprendido en las tres etapas (modelaje, práctica guiada y práctica independiente) y expliquen la forma como lo aplicaron en la lectura. Finalice la clase haciendo que los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje y uso de la estrategia.
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.125).png
Figura 41. Pasos para la etapa de práctica independiente de las estrategias

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el ejemplo de una clase para realizar la práctica independiente de la predicción.

¿QUÉ ESTRATEGIAS ENSEÑAR?[editar | editar código]

Se espera que el estudiante sea capaz de usar la lectura para entretenerse y para aprender de diversos temas. Para esto, se requiere que el estudiante pueda usar estrategias metacognitivas y cognitivas Para lograrlo, se pueden usar diversas estrategias. Porfirio Loeza (2016) refiere que las estrategias pueden estar centradas en el texto, en el lector o ser interactivas entre el lector y el texto. En la siguiente tabla se presenta una lista de las estrategias según el criterio ya mencionado.

Estrategias centradas en el texto Estrategias interactivas Estrategias centradas en el lector
Usa la estructura del texto Infiere Usa su conocimiento previo
Se concentra en el vocabulario “Interroga” al texto Monitorea
Resume Predice Visualiza
Parafrasea Confirma, modifica o rechaza Evalúa
Usa el contexto Está consciente de lo novedoso
Relee Demuestra conciencia su proceso lector
Decodifica
Citada de Jiménez, García, Pearson (1996) por Porfirio Loeza (2015).

Por su parte, Gutiérrez y Pérez, (2012.191) se refieren a las estrategias según el nivel de abstracción que requieren, como se muestra en la siguiente figura.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.126).png
Figura 42. Clasificación de las estrategias con base en el nivel de abstracción
Tomado Estrategias de comprensión (Barton y Swayer, 2003) citado por Gutierrez-Braojos y Salmerón, H. (2012.191)

Para lograr que los estudiantes logren usar la lectura para aprender y entretenerse, otros autores hacen referencia a la necesidad de saber identificar la idea principal de un texto, a identificar causas y efectos y otras.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea el anexo donde puede encontrar diversas estrategias para enseñar a sus estudiantes.

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL AULA[editar | editar código]

La evaluación formativa es una forma de evaluar la comprensión lectora en el aula. Esta tiene la doble función; por una parte, informa al estudiante de cómo van avanzando y en qué punto de su aprendizaje se encuentra. Por otra parte, informar a los docentes sobre el aprendizaje de sus estudiantes para tomar decisiones respecto de la enseñanza. La evaluación formativa se integra al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues es una forma de apoyar el proceso. Además, debe ser estimulante para los estudiantes, para comprobar su propia comprensión (metacomprensión) y avanzar por sí mismos en su desarrollo lector. Desde esta perspectiva, de la evaluación formativa, el error deja de ser considerado como fracaso a ser una fuente de información sobre las dificultades específicas de los estudiantes. Además, requiere que el docente use diversos instrumentos para observar y medir lo que los estudiantes pueden o no hacer respecto a la comprensión, en diversos textos y en momentos distintos de su aprendizaje.

Glosario
El pensamiento en voz alta
Consiste en que el estudiante explica en voz alta su pensamiento (durante o después) en la realización de una tarea de lectura.

Gutiérrez Pérez por Gutierrez-Braojos y Salmerón, H. (2012.196) afirman que para evaluar las estrategias de comprensión lectora pueden usarse las siguientes técnicas: pensamiento en voz alta, la entrevista y la observación durante la lectura y los cuestionarios. A continuación, se ofrecen dos ejemplos de instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Idea principal
Identifica la idea principal captando el sentido del texto y utilizando expresiones propias. Identifica la idea principal sin captar el sentido del texto y utilizando expresiones del texto. Expresa alguna idea secundaria. Expresa una idea relacionada con el texto sin identificar la idea principal.
Tabla XX. Ejemplo de una rúbrica para evaluar idea principal en un texto
Texto 1 Texto 2 Texto 3
Identifica la idea principal en un texto.
Localiza la información específica del texto.
Utiliza la información del texto para expresarse sobre un tema.
Tabla XXI. Ejemplo de una rúbrica para evaluar el uso de la comprensión en varios textos

El docente puede llevar un registro, por estudiante o por grupo, donde anote la información del avance del estudiante según la evaluación formativa que realiza en diversos momentos.

USO DE LAS ILUSTRACIONES PARA DESARROLLAR LA COMPRENSIÓN LECTORA[editar | editar código]

Según María Elena Camba (2008), las ilustraciones tienen dos funciones en un texto; una es motivar al lector, la otra es explicar o completar el significado del texto escrito. La comprensión de las ilustraciones, al igual que con el texto, puede ser de nivel literal, inferencial, crítico o apreciativo. En los siguientes párrafos, se especifican algunos tipos de ilustraciones y su uso en el desarrollo de la comprensión lectora.

La lectura de imágenes que acompañan los textos[editar | editar código]

En muchos textos literarios, se utilizan ilustraciones que apoyan o ilustran sus contenidos. Los pasos para usar las ilustraciones que acompañan a los textos que los niños leen, son los siguientes:

  1. Pídales que digan una lista de los elementos que ven en las ilustraciones. Por ejemplo, pregúnteles: ¿cuántas personas, animales o fuentes pueden encontrar? ¿Dónde es ese lugar? Con estudiantes más pequeños y cuando hay pocos personajes en la imagen, pídales que inventen nombres para los personajes.
  2. Pida a los estudiantes que describan lo que ven en la ilustración, diciéndoles, por ejemplo: Digan lo que ven en la imagen, ¿cómo son las personas y los lugares? También, puede preguntar: ¿Cómo están vestidas las personas?, ¿qué están haciendo?, ¿qué momento del día es?, ¿cómo es el lugar dónde están?
  3. Promueva que comprendan lo que ven; para eso, plantee preguntas como: ¿qué día de la semana será?, ¿por qué? En algunos pueblos, el día en que llegan más personas al mercado es el domingo. Por ejemplo, si observan una lámina de un día de mercado, pregunte: ¿con quién van al mercado?, ¿qué hacen allí?

Características de las ilustraciones para niños. Recuerde que las ilustraciones para los niños, libros o lecturas de los primeros grados, deben tener profundidad, deben mostrar escenas familiares para los niños, deben ser infantiles y los colores deben ser vivos, pero sin saturación. Vea el siguiente ejemplo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.129.1).png

La lectura de historietas o tiras cómicas[editar | editar código]

Las tiras cómicas combinan textos pequeños con imágenes. En estas, es posible ordenar secuencias. Lea el siguiente ejemplo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.129.2).png
Figura 43. Ejemplo de historieta

Los pasos para leer y comprender una historieta son [2]:

  1. Observar quiénes son los personajes y el lugar donde sucede.
  2. Describir lo que sucede en la historieta: un gato iba persiguiendo a dos ratones, uno de ellos se voltea y le ladra al gato. El gato huye asustado. El ratón que ladró le dice a su compañero que por eso es importante saber varios idiomas.
  3. I nterpretar el contenido: para esta historieta, puede preguntar, por ejemplo: ¿Por qué huyó el gato? ¿Qué pasó antes? ¿Qué pasó después? Y ordenar los cuadros según la secuencia en que sucedieron.

La lectura de gráficos, infografías y mapas[editar | editar código]

En los textos de áreas curriculares como Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología y otros se usan recursos como gráficos, infografías, mapas, entre otros. A partir de cuarto grado, los estudiantes deben leer textos que contengan gráficos, distinguir entre los distintos tipos y extraer información de los mismos [3]. Según María Elena Camba (2008), para enseñar a comprender los gráficos, seleccione artículos de periódicos o fragmentos de los textos de otras áreas curriculares que tengan gráficos, enséñeles a identificarlos y que relacionen el contenido del texto con el gráfico. Luego de observar los gráficos, puede realizar preguntas de comprensión literal y de comprensión inferencial.

A continuación, se explican algunos tipos de gráficos y cómo interpretarlos.

Gráficos[editar | editar código]

Los gráficos son usados frecuentemente en textos que abordan temas de áreas curriculares como Matemáticas y Ciencias Naturales. Es importante que los estudiantes, a partir de cuarto primaria, puedan identificar y diferenciar diversos tipos de gráficos para obtener información de ellos. Los gráficos pueden ser de varios tipos, por ejemplo: circular, de barras, de curvas o líneas. Abajo, se describen brevemente. Gráfico circular o de pie: es útil para presentar porcentajes. Es un círculo separado en partes para ilustrar como se divide un grupo en categorías. Es mejor usarlo cuando son pocas categorías. Se puede usar desde el nivel inicial para mostrar las partes de un todo. En este ejemplo, se presenta la distribución de las mujeres y hombres que asistieron a una actividad.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.130).png
Figura 44. Ejemplo de gráfico circular o de pie

Gráfico de barras: representa las cantidades que pertenecen a cada grupo o categoría usando barras o rectángulos. Se puede usar cuando hay muchas categorías. En el ejemplo, se muestran las respuestas de una encuesta donde se preguntó a los niños si les gusta leer.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.131.1).png
Figura 45. Ejemplo de gráfico de barras

Gráfico de curvas o líneas: usa líneas para mostrar la cantidad que pertenece a cada categoría. Es más útil cuando las categorías se refieren a números o cuando no hay categorías, sino que se representan cantidades. En este ejemplo, se agruparon las edades de los asistentes a la feria y qué porcentaje de asistentes pertenece a cada grupo de edad.

Figura 46. Ejemplo de gráfico de curvas o líneas

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea ejemplos de preguntas que puede plantear a sus alumnos para comprender gráficos.

Infografías[editar | editar código]

La infografía combina gráficos, imágenes y escritura para resumir información compleja en forma sencilla. Las infografías incluyen título, claves explicativas y leyendas [4]. Observe el siguiente ejemplo.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.132.1).png
Figura 47. Ejemplo de infografía

Los estudiantes pueden utilizar la infografía para obtener información, relacionar e inferir. Los pasos para leer una infografía son los siguientes: #Describir la infografía: fijarse en el título, las claves explicativas y leyendas.

  1. Responder preguntas literales que puedan contestarse con la información explícita del texto o inferenciales (que relacionen el contenido con la experiencia personal).

Mapas[editar | editar código]

Los mapas representan la superficie de la Tierra. Usan símbolos, colores y relaciones de espacio para comunicar información. La lectura de mapas incluye la interpretación de códigos [5].

Seguramente, los docentes de tercero a sexto grados están familiarizados con los mapas que se usan en geografía para su municipio, su departamento, para representar a toda Guatemala, Centroamérica y el mundo. Es posible usar mapas con los estudiantes de los primeros grados. De hecho, ese es un buen momento para empezar a enseñarles como leerlos.

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.132.2).png
Figura 48. Ejemplo de mapas

En la sección para practicar encontrará un ejemplo de cómo usar la lectura de mapas en los primeros grados.

Libros infantiles con ilustraciones táctiles[editar | editar código]

Los libros con ilustraciones táctiles son creados para niños con ceguera; aunque los niños videntes también los pueden usar. En estos libros, el texto se apoya en una secuencia de ilustraciones que pueden tocarse y que van contando una historia. De esta manera, los niños van por el libro en una “secuencia de formas y texturas que les permiten imaginar y sentir la historia con los dedos”. [6]

Para crear libros táctiles, es importante considerar que la historia sea interesante para los niños según su grado (ver parte I de este libro). Respecto a las ilustraciones, Tactus Colombia recomienda las siguientes características:

  • Ser interesantes para todos los niños, ya sea con visión limitada o videntes; para que puedan usarse con toda la clase.
  • Relacionarse con la historia contada con palabras.
  • Propiciar la manipulación y permitir la interacción.
  • Conservar las mismas características táctiles cuando la ilustración se presente varias veces en el mismo libro; por ejemplo, si se presenta un gato elaborado con algodón, siempre debe usarse el mismo material.
  • Evitar demasiados detalles en la página.
  • Evitar el uso de perspectiva.
  • Ser sencillas, especialmente si se hacen con puntos de relieve.

A continuación se muestran dos ejemplos de ilustraciones táctiles

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.133).png
Figura 49. Ejemplo de ilustración táctil con texturas
Enseñanza de la comprensión lectora (pag.134).png
Figura 50. Ejemplo de ilustración táctil con puntos de relieve

Enseñanza de la comprensión lectora (pag.61).pngLea un instructivo para elaborar libros para niños.

  1. Clark 1984
  2. Camba, 2008
  3. Camba, 2008
  4. Camba, 2008
  5. Camba, 2008
  6. Tactus Colombia, https://tactuscolombia.wordpress.com).

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.