Segunda Parte: ¿Cómo lograr materiales educativos pertinentes? Orientaciones para elaborar materiales educativos pertinentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Lo más común es llamar material educativo a todo medio o recurso que ayuda a generar un aprendizaje. Por su finalidad, naturaleza y forma, existe una gran variedad de materiales educativos. Están, por ejemplo, los materiales textuales que incluyen a los libros de texto, libros de consulta, cuadernos de ejercicios, libros ilustrados o libros de cuentos, entre otros. De igual manera, están también los llamados materiales paratextuales como las grabaciones de audio, video, presentaciones, juegos, páginas web o aplicaciones interactivas diversas.

Los materiales educativos son un excelente apoyo en la complejidad de exigencias que tiene el proceso de enseñanza aprendizaje, razón por la cual, su elaboración debe realizarse con los cuidados necesarios para que se adapten al contexto sociocultural del educando y promuevan efectivamente el aprendizaje.

Con este criterio, en este apartado se presentan a continuación algunos lineamientos orientados a garantizar que los materiales educativos textuales, contemplen desde su origen, contenidos encaminados a lograr la pertinencia cultural y la pertinencia lingüística. 

Orientaciones para elaborar materiales educativos pertinentes[editar | editar código]

Se presentan a continuación algunos lineamientos orientadores para la elaboración de materiales educativos con pertinencia cultural y pertinencia lingüística. Lo valioso del tema estriba en que siempre es y será mejor, y más económico, garantizar desde el origen, que los materiales educativos sean pertinentes.

Véanse entonces los siguientes lineamientos.

Circunscripción curricular del texto[editar | editar código]

Circunscribir un texto es delinear los alcances temáticos y curriculares que tendrá el material educativo textual que se pretende elaborar.

Para lograr una circunscripción pertinente con los avances del sistema educativo en términos de transformación curricular, conviene traer a colación que el CNB establece que el nuevo currículo tiene como características ser flexible, perfectible, participativo e integral. La integración tiene lugar entre las áreas curriculares, el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje.

De igual manera conviene también tener presente que el currículo tiene como componentes: las competencias, los contenidos y los indicadores de logro; y que está organizado en ejes y áreas para el desarrollo de aprendizajes acordes al tipo de sociedad y ser humano que se desea formar y que orienta las prácticas de enseñanza e investigación.

El otro aspecto que conviene realzar es, que el CNB de educación primaria, se organiza en dos ciclos, integrando cada ciclo tres años de escolaridad, pudiendo ingresar al primer año de primaria al haber cumplido siete años de edad.

Conocer las características, componentes y organización del nuevo currículo, es pues, el primer gran paso para circunscribir curricularmente el texto a producir. No es lo mismo producir solamente desde el escritorio, que construir un texto a partir del contexto sociocultural y de las experiencias logradas en el contexto del Nuevo Currículo; tampoco es lo mismo producir un texto para el último año del segundo ciclo, que un texto para el primer año del primer ciclo; no es lo mismo elaborar un material exclusivamente para un área de aprendizaje, que hacerlo integrando áreas y ejes. Véase las competencias, ejes y áreas del Currículo.

Las competencias del Currículo (Mineduc, 2017)[editar | editar código]

Competencias Marco: constituyen los grandes propósitos de la educación y las metas a lograr en la formación de los guatemaltecos. Reflejan los aprendizajes de contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales) ligados a realizaciones o desempeños que los estudiantes deben manifestar y utilizar de manera pertinente y flexible en situaciones nuevas y desconocidas, al egresar del Nivel Medio. En su estructura se toman en cuenta tanto los saberes socioculturales de los pueblos del país como los saberes universales.

Competencias de Eje: señalan los aprendizajes de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, ligados a realizaciones y desempeños que articulan el currículo con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales; integrando de esta manera, las actividades escolares con las diversas dimensiones de la vida cotidiana. Contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

Competencias de Área: comprenden las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes, que los estudiantes deben lograr en las distintas áreas de las ciencias, las artes y la tecnología, al finalizar el nivel. Enfocan el desarrollo de aprendizajes que se basan en contenidos de tipo declarativo, actitudinal y procedimental, estableciendo una relación entre lo cognitivo y lo sociocultural.

Competencias de Grado o Etapa: son realizaciones o desempeños en el diario quehacer del aula. Van más allá de la memorización o de la rutina y se enfocan en el “Saber hacer” derivado de un aprendizaje significativo. 

Ejes y áreas del currículo (MINEDUC, 2017)[editar | editar código]

Ejes:
Multiculturalidad e interculturalidad
Equidad social, de género y de etnia
Educación en valores
Vida familiar
Vida ciudadana
Desarrollo sostenible
Seguridad social y ambiental
Formación en el trabajo
Desarrollo tecnológico
Áreas:
Áreas Fundamentales
Comunicación y lenguaje L1 (Idioma Materno)
Comunicación y lenguaje L2 (Segundo Idioma)
Comunicación y lenguaje L3 (Tercer Idioma)
Matemática
Medio Social y Natural
Ciencias Naturales y Tecnología
Ciencias Sociales
Expresión Artística
Educación Física
Áreas Formativas
Formación Ciudadana
Productividad y Desarrollo

 

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.