Marco Curricular (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Volver a la tabla de contenidos.

Marco curricular

En 1997 la Comisión Paritaria de Reforma Educativa-COPARE-elaboró y presentó el Diseño de Reforma Educativa. Este Diseño señaló los caminos para llevar a cabo el proceso: El Plan Nacional de Educación, los diálogos y consensos para la Reforma Educativa y el Programa de Gobierno, sector Educación. Ha correspondido al Ministerio de Educación trabajar en la Transformación Curricular, área de suma importancia para lograr el cambio en la educación y el futuro del país.

Retos de la Reforma Educativa: (se citan únicamente algunos de ellos)

  • Reflejar y responder a las características, necesidades, y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe, y multiétnico, respetando y fortaleciendo la identidad personal y la de sus Pueblos como sustento de la unidad en la diversidad.
  • Conocer, rescatar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, étnicas, y estéticas de los Pueblos guatemaltecos.
  • Fortalecer y desarrollar los valores, las actitudes de pluralismo y de respeto a la vida, a las personas, y a los Pueblos con sus diferencias individuales, culturales, ideológicos, religiosos y políticos.[1]

Guatemala con los Acuerdos de Paz, pone fin a más de tres décadas de enfrentamiento armado, aunando esfuerzos de todos los guatemaltecos para lograr la paz.

A partir de los Acuerdos de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, se establece el proceso de Reforma Educativa, para impulsar desde la educación el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo de los Pueblos.

Niñas y niños, Comunicación y Lenguaje 6to grado.png


Icono de pareja.png

Observemos y reflexionemos:

¿Qué características relacionadas con la Reforma Educativa se presentan en la ilustración?

De acuerdo con los retos de la Reforma Educativa citados en la columna de la derecha, elaboremos una propuesta que permita concretizar estos retos en los materiales de aprendizaje.

Transformación curricular[editar | editar código]

La Transformación Curricular es un cambio que se genera en el Curriculum como parte del proceso de la Reforma Educativa, con un nuevo enfoque, una nueva visión, fines, principios, políticas, características y asuntos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referentes de la Transformación Curricular

La normativa jurídico-política interna y externa:

Algunos de los retos de la Transformación Curricular son:

  • Ofrecer una formación integral que interrelacione principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, destrezas, y prácticas.
  • Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo integral por medio de una educación socialmente productiva.
  • Considerar a los educadores como entes que propician un ambiente democrático y de enseñanza-aprendizaje, respetuosos de los Derechos Humanos y de la diversidad cultural y relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.[2]

La Transformación Curricular es una renovación técnico pedagógica de los esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación.

El objetivo de la Transformación Curricular es la construcción de una sociedad más justa. Para lograr este objetivo se requiere de una serie de cambios sustanciales en el Curriculum que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Ésta propone la formación de los estudiantes, la calidad educativa en los procesos educativos escolares y extraescolares; así como mejores condiciones socioeconómicas y la práctica de la democracia participativa, respetando la diversidad cultural.

La Transformación Curricular presenta un nuevo paradigma educativo, centrado en la persona humana, con principios, fines y políticas que responden al contexto sociocultural y nuevas estrategias de diseño y desarrollo curricular, a través de un Curriculum organizado en competencias.

Icono de grupo.png

Elaboremos un cartel u otro material de apoyo curricular, en el que se visualicen estos retos y los aspectos de la Transformación Curricular, mencionados en esta página.

Expliquemos los criterios tomados en cuenta para realizar el trabajo.


Niveles de concreción de la planificación curricular[editar | editar código]

Acuerdo Ministerial No. 35, de fecha 13 de enero del 2005

Articulo 15. Proceso de concreción curricular:

El proceso de concreción curricular deberá realizarse en tres instancias o niveles de planificación: nacional, por región sociolingüística y local. Este proceso se articulará e integrará en el plan curricular de cada centro educativo.


Acuerdo Ministerial 178-2009, de fecha 30 de enero del 2009

Articulo 9. Proceso de concreción de la planificación curricular: El proceso de concreción de la planificación curricular deberá realizarse en tres instancias o niveles: Nacional, por región (Pueblos y sus comunidades sociolingüísticas) y local. Para ello se deben adecuar los contenidos según las necesidades de la región o los intereses de la comunidad, las áreas, los ejes y sus respectivas competencias, no se les debe hacer cambios porque son el resultado de consensos entre los diferentes grupos que han participado en su elaboración y revisión. Este proceso se articulará e integrará en el componente curricular del Proyecto Educativo Institucional —PEI— de cada centro educativo.

Caratula CNB Quinto Grado concreción curricular.png

¿Cómo se relaciona el Curriculum en sus tres niveles de concreción con los materiales de aprendizaje?

Para elaborar materiales de aprendizaje que respondan al Curriculum en sus diferentes niveles de planificación o concreción curricular se debe tomar en cuenta:

  • El marco conceptual pedagógico y metodológico del Curriculum.
  • La visión pluralista, inclusiva y que apunta al desarrollo de los Pueblos.
  • La educación bilingüe intercultural
  • El respaldo científico orientado a la investigación
  • El enfoque pedagógico centrado en aprender para la vida.
  • El proceso evaluativo orientado a la formación integral y a la solución de problemas.
Icono de mujer.png

¿Tengo a la mano el Curriculum del grado para el que construiré los materiales de aprendizaje? Si no lo tengo, puedo buscarlo aquí mismo, o ingresar al portal de MINEDUC.


Diseño del Curriculum

Caracterización

El Curriculum desempeña un papel muy importante en la definición de calidad de la educación.

Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los y las estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el Curriculum tiene su propia dinámica; esta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

El Curriculum establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica; en él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporciona a los docentes de los centros educativos, los lineamientos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pues permite establecer relaciones entre la planificación a largo, mediano y corto plazo; incorpora las aspiraciones y responde a las expectativas de los más diversos sectores del país.

Toma como punto de partida los lineamientos establecidos: competencias marco, competencias de área, competencias de grado-etapa, criterios metodológicos y las distintas formas de evaluación. Además establece una relación estrecha con los aprendizajes esperados (estándares educativos).

Es importante hacer mención, que desde el inicio, una de las principales preocupaciones fue diseñar un modelo que ofrezca posibilidades de interrelación entre las áreas curriculares al planificar las actividades diarias; de esta manera, las experiencias educativas para los estudiantes generarán aprendizajes significativos.

MINEDUC, Curriculum Nacional Base (2010)

Enfoque del Curriculum Nacional Base

“El Curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. Hace énfasis en la valoración de la identidad cultural, en la interculturalidad y en las estructuras organizativas para el intercambio social en los centros y ámbitos educativos, de manera que las interacciones entre los sujetos no solamente constituyen un ejercicio de democracia participativa, sino fortalecen la interculturalidad.

En un enfoque que ve a la persona humana como ser social que se transforma y se valoriza cuando se proyecta y participa en la construcción del bienestar de otras y otros, la educación se orienta hacia la formación integral de la misma y al desarrollo de sus responsabilidades sociales, respetando las diferencias individuales y atendiendo las necesidades educativas especiales.

Parte del criterio que la formación de la persona humana se construye en interacción con sus semejantes durante el intercambio social y el desarrollo cultural.”

MINEDUC, Comisión Consultiva para la Reforma Educativa, Marco General de la Transformación Curricular (2003)

El diseño del Curriculum Nacional Base permite la interrelación de todos sus elementos. De esta manera el aprendizaje es efectivo, porque responde a los intereses y necesidades de las diferentes comunidades educativas.

El diseño curricular establece la concreción del CNB en todos los niveles educativos. Los materiales de aprendizaje, se encuentran incluidos en la dinámica del proceso educativo y deben ser vinculantes con el contexto, las áreas curriculares, las competencias de las áreas, la comunidad escolar, entre otros.

Diseño del currículum.jpg

Los materiales de aprendizaje son herramientas para la entrega del Curriculum en sus tres niveles de concreción.

El Curriculum Nacional Base se organiza en competencias, ejes y áreas para el desarrollo de los aprendizajes, por lo tanto, los materiales de aprendizaje, sirven de apoyo curricular y deben responder a estos componentes, para que se ajusten al proyecto educativo de Guatemala.

Los Ejes del Curriculum son:

  1. Multiculturalidad e interculturalidad
  2. Equidad de género, de étnia y social
  3. Educación en valores
  4. Vida familiar
  5. Vida ciudadana
  6. Desarrollo sostenible
  7. Seguridad social y ambiental 8. Formación en el trabajo
  8. Desarrollo tecnológico.
Icono de hombre.png

Consulto en el CNB los Ejes del Curriculum y explico cómo se deben relacionar estos con los materiales de aprendizaje.

Es necesario que los temas abordados en los materiales de apoyo curricular respondan a la estructura curricular y a las diferentes competencias e indicadores de logro establecidos para cada una de las áreas y subáreas en todas las etapas o grados.

Dosificación de los aprendizajes Comunicación y Lenguaje L1 - Sexto Grado.png


El Currículum[editar | editar código]

Algunos conceptos curriculares básicos

Lineamientos: son una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo, es una explicación y una declaración de principios, es una postura sobre ciertos temas. Es el plan de acción que rige a cualquier institución.

Fundamentos: son principios en los que se apoya algo. Para la construcción del nuevo Curriculum se tomaron en cuenta los siguientes fundamentos: filosófico, antropológico, sociológico, psicobiológico, pedagógico.

Principios: son las normas o ideas esenciales sobre las que se basa el nuevo Curriculum: equidad, pertinencia, participación y compromiso social, pluralismo, sostenibilidad. Están en correspondencia con los fundamentos.

Políticas: son un conjunto de instrucciones o normas generales que rigen los procesos del desarrollo curricular, desde el establecimiento de los fundamentos hasta la evaluación, todo esto de acuerdo con el contexto en cada nivel de concreción.

Fines: son las grandes metas o propósitos a los que se orienta el proceso de Transformación Curricular y la Reforma Educativa. Articulan de manera operativa los principios, características y políticas del Curriculum.[1]

Se concibe el Curriculum como el proyecto educativo del Estado guatemalteco para el desarrollo integral de la persona humana, de los Pueblos guatemaltecos y de la nación plural.

El Curriculum se centra en la persona humana como ente promotor del desarrollo personal, del desarrollo social, de las características culturales y de los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica. En consecuencia, para responder al desafío de los tiempos, el Curriculum deberá:

  1. Propiciar oportunidades para que los estudiantes desarrollen formas científicas de pensar y de actuar.
  2. Establecer las bases que potencien las capacidades de los estudiantes con el fin de que se apropien de la realidad, especialmente, prepararlos para que encuentren respuestas pertinentes a sus necesidades.
  3. Orientar hacia una nueva relación docente-conocimiento-estudiante

en la cual el saber es construido y compartido por los protagonistas; conduce a la adecuada inserción social y al protagonismo a nivel local, del país y del mundo.

  1. Fomentar la investigación desde los primeros años de vida escolar, con la finalidad de que los estudiantes adquieran herramientas que les permitan construir conocimientos científicos a partir de la búsqueda y sistematización de los conocimientos propios de la cultura.

Aspectos que considera el nuevo Currículum[editar | editar código]

Interculturalidad.png

Los aprendizajes detallados en el CNB de cada grado, no se abordan de la misma manera en una comunidad rural y urbana, en un centro educativo oficial o privado, en la costa sur o en el altiplano. Es importante hacer las adecuaciones pertinentes y necesarias de acuerdo con los saberes de la población, los valores y la cultura.

Para que los materiales de apoyo curricular contribuyan a este propósito, deben estar contextualizados y ser acordes con los derechos y las necesidades de los estudiantes. De esta manera corresponderán a las particularidades educativas, culturales, lingüísticas y sociales de cada uno de los Pueblos y comunidades, así como a los saberes y a los intereses económicos de cada región.

Contextualizar: Situar en un determinado contexto.[3]
Contexto: Entorno Físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.[3]

Contextualización[editar | editar código]

El contexto educativo es la serie de elementos y factores que favorecen o en caso contrario, obstaculizan el proceso de aprendizaje, enseñanza y evaluación escolar. Para la elaboración de materiales de aprendizaje, es de vital importancia conocer el contexto en el que los destinatarios se desenvuelven; los niveles de aprendizaje y las situaciones sociales y culturales en las que están inmersos.

Situémonos en la escuela de la comunidad. Necesitamos elaborar materiales de apoyo curricular para el desarrollo de la Competencia 1 y el Indicador de Logro 1.1 del área de Comunicación y Lenguaje L1 Español para primer grado del Nivel de Educación Primaria.

Icono de pareja.png

Respondamos

¿Qué particularidades deben tener los materiales que elaboraremos?

¿Qué ventajas obtendrán los estudiantes al contar con materiales de aprendizaje que estén contextualizados?

Contextualizar los materiales de aprendizaje es situar los esfuerzos y los materiales en un contexto, acorde a las necesidades y particularidades de los beneficiarios, así como la optimización de los recursos existentes.


Enfoque intercultural[editar | editar código]

La Interculturalidad

  • Promueve la convivencia y la relación entre personas con diferentes culturas.
  • Propicia que las personas acepten sus diferencias y las de los demás.
  • Evita la pérdida de los valores culturales.
  • Reconoce que las culturas cambian a lo largo del tiempo y que éstos cambios son influenciados por el contexto y la convivencia con otras culturas.
  • Encuentra en la educación la mejor vía para el cambio positivo que valora la diversidad.
  • Permite superar en democracia todas las formas de violencia y discriminación presente en el racismo, la discriminación y la exclusión de los Pueblos.
  • Propicia un enfoque que, en la acción, privilegia la convivencia y el aprendizaje mutuo, además obliga desarrollar el diálogo entre las personas en contextos multiculturales.

Proyecto de Desarrollo Santiago -PRODESSA- (2010).

Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, entre otros.[3]

Carpe-diem.jpg

Los materiales de aprendizaje deben ser una herramienta pedagógica que facilite experiencias de aprendizaje sobre interculturalidad.

El enfoque multicultural e intercultural es básico en una sociedad en la que conviven grupos culturales distintos que comparten un mismo territorio, en una nación que abriga cuatro Pueblos hermanos.

El principal medio de difusión y concreción de la interculturalidad es la escuela, a través de las vivencias diarias de interrelación, y el desarrollo de diversas actividades, apoyadas en materiales educativos que lleven implícito el principio intercultural.

Cultura es el conjunto de conocimientos creencias, valores, tradiciones, costumbres y formas de organización que posee un grupo de personas que han sido transmitidos de generación en generación.

Icono de mujer.png

Respondo a las siguientes preguntas:

¿De qué color son mis ojos?

¿Cuál es la comida favorita en mi comunidad?

¿Qué práctica cultural me identifica?

¿Qué me gusta de otras culturas: la comida, el vestuario, los valores familiares?

Menciono características o prácticas de otras culturas que me gustarían se practicaran en la mía.


Pertinencia étnica, lingüística y cultural[editar | editar código]

Acuerdo Gubernativo Número 22-2004, de fecha 12 de enero de 2004: Generalizar la Educación Bilingüe Multicultural e Intercultural en el Sistema Educativo Nacional

Artículo 5. Currículum. El Currículum del Sistema Nacional de Educación debe responder a las características, necesidades, intereses y aspiraciones el país, así como responder a las realidades lingüísticas, culturales, económicas, geográficas, y naturaleza de los Pueblos y comunidades lingüísticas que lo conforman, además, debe fomentar el conocimiento mutuo entre las personas y los Pueblos para fortalecer la unidad nacional.

Articulo 6. Pertinencia del Currículum para Pueblos Indígenas. Los programas y servicios educativos de los Pueblos indígenas deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con estos, a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, conocimientos, técnicas, sistema de valores, idioma, literatura y demás aspiraciones sociales, económicas, lingüísticas y culturales.

Articulo 23. Otros Organismos u Organizaciones. Las organizaciones u organismos gubernamentales, no gubernamentales, nacionales y extranjeros que realizan programas educativos, deben organizar sus proyectos por Pueblos y comunidades lingüísticas y, desarrollar la educación bilingüe multicultural e intercultural.

La pertinencia educativa en los materiales de aprendizaje debe abordarse desde la triple perspectiva: étnica, lingüística, y cultural.

Se entiende por pertinencia educativa a la capacidad de dirigir todos los esfuerzos educativos, incluyendo los textos escolares y materiales de apoyo curricular, a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Construir materiales educativos con pertinencia, implica reconocer las condiciones propias de los usuarios a los que van dirigidos.

Todos los materiales educativos deben responder a los entornos donde serán utilizados. De esta manera estarán en condiciones de aportar al desarrollo de los estudiantes y de las diferentes comunidades.

Icono de hombre.png

Si Guatemala es un país multiétnico, multicultural y multilingüe, para que haya pertinencia en la atención que se brinda a los estudiantes:

¿Qué características deben tener los materiales de aprendizaje en mi institución educativa?
¿Por qué?


Formación integral[editar | editar código]

Formación Integral

Tiende a fomentar en los estudiantes el pensamiento lógico, crítico y creativo necesario para el desarrollo de conocimientos, así como a propiciar una actitud de aprendizaje permanente que permita la autoformación.

Un estudiante formado de esta manera, desarrolla la habilidad para razonar, analizar, argumentar, inducir, deducir y otras, que le permiten la generación y adquisición de nuevos conocimientos y la solución de problemas.

Contempla la formación humana y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo.

Niñas y niños en aula.png

Se orienta hacia la generación de conocimientos, habilidades y actitudes encaminados al saber hacer de la profesión, incluye tanto una ética de la disciplina en su ejercicio, como los nuevos saberes que favorezcan la inserción en condiciones favorables en la situación actual del mundo del trabajo.[4]

Con este tipo de formación se desarrollan actitudes y se brindan las herramientas necesarias para el constante auto-aprendizaje.

La formación integral permite el desarrollo de habilidades para la vida, en los campos de educación en valores, vida familiar, participación ciudadana, desarrollo sostenible, seguridad social y ambiental, formación hacia la laboriosidad, vida productiva y desarrollo tecnológico. Todos los aspectos mencionados, además de la multiculturalidad e interculturalidad y la equidad son ejes del Currículum.

Icono de mujer.png

Leo cuidadosamente:

Ana: ¡Qué bien te ves con los zapatos lustrados, se ven brillantes!

Elena: en mi escuela aprendí muchas cosas que me sirven para la vida, por ejemplo, a ser puntual, honesta y a trabajar duro por lo que quiero; también aprendí a ser ordenada y limpia. Siempre organizábamos actividades que contribuyeron a nuestra formación y que facilitan la convivencia.

Pienso en los materiales de aprendizaje que utilizaban en la escuela de Elena y las actividades que realizaban.

¿Qué aspectos incluirían para la formación integral de los estudiantes?


Equidad de género, étnica y social[editar | editar código]

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.[3]

Estereotipos-juguetes1.jpg

Algunos materiales de aprendizaje contienen imágenes estereotipadas en la que las niñas juegan muñecas y trastecitos y los varones con carros y aviones, por ejemplo.

Los estereotipos son imágenes o ideas aceptadas por las personas, que se convierten en modelos o patrones de determinadas conductas, roles, características, cualidades o habilidades.

Las actitudes que se asumen frente a estos estereotipos pueden derivar en prejuicios y discriminaciones que provoquen severos daños a la autoestima de las personas. En muchos casos, denigran a determinados grupos étnicos, culturales y lingüísticos.

En los materiales de aprendizaje es indispensable que se trate en igualdad de derechos a mujeres y hombres, niñas y niños, que se le motive a alcanzar su pleno potencial, y a ejercer y hacer valer su libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencias. De esta forma se contribuye al desarrollo individual y colectivo de los estudiantes.

Equidad implica la inclusión de conceptos, ejemplos, ejercicios o imágenes que no presenten situaciones estereotipadas o modelos discriminatorios de ninguna persona, por su origen étnico, su género o condición particular.

Labores de hogar.png
Icono de pareja.png

Respondamos

¿Qué apreciamos en la ilustración con relación a la equidad?
¿Qué diferencias habrían si la imagen presentara un estereotipo de género o étnico?
¿Qué otros casos pueden aparecer como estereotipos en los materiales de apoyo curricular?

Proponemos como elaborar materiales de apoyo curricular inclusivos.


Inclusión[editar | editar código]

La educación inclusiva es un derecho de todos los niños.

La educación inclusiva además de valorar el derecho a ser diferente como algo particular, también valora la atención a la diversidad.

Todas las personas son diferentes unas de otras y tienen características individuales, en diversidad de formas; por lo que la inclusión inicia aceptando las diferencias individuales y promoviendo el trato equitativo sin importar las características físicas, mentales, sociales y del contexto cultural, entre otros.

Por lo tanto, inclusión total significa la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna.

La inclusión comienza aceptando las diferencias, celebrando la diversidad y promoviendo el trato equitativo de cada estudiante. El proceso de inclusión pretende minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, mentales, sociales, contextos culturales, y otros.

Decreto No. 58-2007: Ley de educación especial para las personas con capacidades especiales.

Capítulo I: Ámbito de aplicación y objeto

Artículo 2. Objeto. Asegurar el acceso a los servicios y la atención educativa con calidad a los niños, niñas, adolescentes y adultos con capacidades especiales, en un marco de igualdad de oportunidades y condiciones, a efecto de facilitar el desarrollo de sus capacidades sensoriales, cognitivas, físicas y emocionales, así como de las habilidades y destrezas que faciliten su integración en la sociedad.

Capítulo II: Definiciones

Artículo 3. Definiciones. Para la correcta interpretación de la ley, deben considerarse los siguientes términos:

Necesidades educativas especiales: Son las experimentadas por aquellas personas que, por circunstancias particulares, están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse del Currículum educativo correspondiente a su edad, por lo que requieren de técnicas o recursos especiales qua faciliten su aprendizaje.








Niños y niñas en ronda.png

Los materiales de aprendizaje inclusivos, constituyen una oportunidad para que los estudiantes se reconozcan a sí mismos y a los demás como miembros de la comunidad escolar a la que pertenecen, cualquiera que sea su medio social, cultura, ideología, género, etnia; así como también condiciones físicas, intelectuales y sensoriales que los caracterizan; o situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.

Icono de hombre.png

¿Cómo pueden sentirse incluidos los estudiantes en las actividades que presenta el material de aprendizaje?

Ejemplifico algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta.

Inclusión escolar significa: dar pertenencia, cobertura, colocar dentro de los límites en igualdad de derechos.

Handball en silla de ruedas.png
Antigua Guatemala, Concurso Nacional Clase Modelo de Educación Física

Revisemos lo aprendido[editar | editar código]

Estudio de caso: Donación de libros de lectura y otros materiales de apoyo curricular a la escuela "David Vela" de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

Leemos cuidadosamente:

La Escuela Oficial Rural Mixta "David Vela" de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, recibió un donativo consistente en un lote de 50 libros de lectura para cada uno de los grados de la primaria y una caja con materiales de aprendizaje para cada grado. El donativo fue realizado por una Embajada.

Las lecturas incluidas en los libros se refieren a temas ecológicos y de conservación del ambiente y fomentan valores morales. Los materiales de apoyo curricular son para ser utilizados en las áreas de Comunicación y Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales y Tecnología.

No obstante, los docentes al revisar los materiales observaron que éstos carecen de contextualización y pertinencia, además incluyen estereotipos.

Cajas con libros.png
  1. ¿Qué elementos consideras que observaron los docentes en los materiales y que los llevó a concluir que carecen de contextualización, pertinencia e incluyen estereotipos?
  2. ¿Qué les recomendarías a los docentes para mejorar los materiales de aprendizaje que recibieron como donación?


Notas[editar | editar código]

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Proceso de identificación de necesidades y propuesta de pasos para conseguirlas. Asimilada, en algunos casos, a “diseño”, se refiere a los procesos de configuración de proyectos de acción educativa, tanto de las experiencias de aprendizaje como a las formas de trabajar y organizarse el profesorado. En lugar de un proceso formalista o burocrático, se entiende como un proceso flexible o progresivo, que irá sucesivamente reformulado, en función de las circunstancias cambiantes.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

La discapacidad física se evidencia en las personas que tienen problemas de locomoción (falta o deterioro de uno o varios miembros del cuerpo). Puede afectar brazos o piernas, mutilación de miembros superior o inferior (o de ambos). No debe tomarse como una discapacidad a las personas que por causa accidental han sufrido fracturas o esguinces.