Conversación en papel

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Una rutina para conversar “en silencio” sobre ideas, preguntas o problemas y responder a los demás.

Al mirar la pregunta que está escrita en una hoja grande de papel/ cartulina o pizarra digital:
  • ¿Qué ideas vienen a tu mente cuando piensas en esta idea, pregunta o problema?
  • ¿Qué conexiones puedes establecer con las respuestas de los demás?
  • ¿Qué preguntas surgen al pensar en las ideas y tener en cuenta las respuestas y los comentarios de los demás?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina le pide a los y las jóvenes tener en cuenta las ideas, preguntas o problemas respondiendo en silencio y por escrito, tanto a la pregunta inicial como a los pensamientos de los demás. Esta “conversación silenciosa” da a los estudiantes tiempo sin interrupción para conocer los pensamientos de sus compañeros y compañeras y elegir el momento en que estén listos para tener en cuenta otros puntos de vista y hacer comentarios.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina resalta la noción de desarrollar la comprensión de manera colaborativa mediante la presentación de ideas, el cuestionamiento mutuo y el desarrollo adicional de las ideas. Como a los y las participantes no se les pide firmar sus comentarios, existe un grado de anonimato que los libera para asumir más riesgos y ofrecer ideas. Esta actividad también se puede utilizar para la reflexión. Es ideal como actividad inicial, para activar presaberes y comenzar a establecer conexiones entre ideas o en medio de un proceso de aprendizaje, por ejemplo en medio de la realización de un reto, para verificar cómo se están desarrollando las ideas, qué concepciones erróneas se mantienen y como una manera de brindar retroalimentación en pares pues todos responden a las ideas de otros o las complementan.

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

  1. Preparar. Escribe las preguntas o afirmaciones (puede ser un aspecto central a un reto, la pregunta generadora inicial o un sistema al que lo que se está construyendo pertenece) cada una en una hoja grande de papel o cartulina y ponla en las mesas alrededor del espacio de trabajo (también puede realizarse en las páginas de un Jamboard o pizarra digital, en línea). Si la actividad se realiza de manera presencial debe haber marcadores disponibles. Se puede asignar a los y las jóvenes a grupos o permitirles que se muevan libremente por el aula.
  2. Presentar la pregunta o afirmación para la Conversación sobre Papel. Se invita a los participantes a pensar en sus reacciones a la afirmación o pregunta y a registrar sus ideas y preguntas. Es importante alentarlos a leer y enriquecer las respuestas de los otros con comentarios y preguntas adicionales.
  3. Circular. Se debe dar tiempo para que los participantes circulen alrededor de las mesas, lean y agreguen a la afirmación o pregunta inicial y a las respuestas a medida que surgen. Al organizar a los y las jóvenes en grupos, se les puede dar 5 minutos para que trabajen en cada hoja y así permitir que se desarrolle la conversación. Luego, los grupos pueden rotar a la hoja de otro grupo, leer en silencio lo que está escrito allí y agregar sus reacciones y preguntas al papel. Es importante controlar el tiempo para que todas las cartulinas y grupos puedan rotar.
  4. Facilitar. Es posible que se necesite ofrecer al grupo ideas sobre los tipos de respuestas que pueden dar mientras leen: conectar ideas, elaborar sobre las ideas de otros, comentar sobre lo que otros han escrito, pedir a otros que respondan con más detalles, trazar líneas conectando ideas o resaltando ideas clave con alguna figura o símbolo, etc.
  5. Compartir el pensamiento. Si los participantes han rotado en grupo, se les debe permitir regresar a sus lugares de inicio para leer lo que otros han escrito en su cartulina o documento original. A continuación se le pregunta al grupo qué temas surgieron. ¿Qué asuntos y reacciones comunes notaron? ¿Qué preguntas les sorprendieron?

Reflexiona sobre el proceso preguntando al grupo cómo se desarrolló su pensamiento durante la Conversación sobre Papel.