Partes, propósitos y complejidades

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Disposición: Observar cuidadosamente
Disposición: Explorar la complejidad

Esta rutina es ideal para comenzar un proceso de indagación creativa que lleve a desarrollar la sensibilidad por el diseño. Invita a los y las estudiantes a bajar el ritmo y detenerse a observar un objeto p un sistema cuidadosamente. Este proceso tiene el potencial de apoyar el proceso del o la creadora de mirar atentamente y explorar la complejidad.

¿Cuáles son sus partes?
  • ¿Cuáles son sus piezas o componentes?

¿Cuáles son sus propósitos?

  • ¿Cuáles son los propósitos de cada una de estas partes?

¿Cuáles son sus complejidades?

  • ¿De qué manera sus partes y propósitos lo hacen complejo? ¿De qué manera la relación entre partes y propósitos lo hacen complejo? ¿En qué otro sentido es complejo?
Observar cuidadosamente objetos cotidianos despierta la curiosidad y desarrolla el pensamiento complejo. Una vez que los y las estudiantes comienzan a hacer observaciones y a generar ideas acerca de un objeto es difícil detenerlos. Esto es así porque observar con atención algo e intentar discernir sus características es una forma de cognición que activa un sentido de recompensa inmediato y un bucle de retroalimentación. Mientras más se observa más se nota, mientras más se nota, más interesante se hace el objeto o sistema.

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina de pensamiento ayuda a los y las jóvenes a bajar el ritmo y realizar observaciones cuidadosas y detalladas a partir de animarlos a mirar más allá de las características más evidentes de un objeto o sistema. Ayuda a estimular la curiosidad, plantea preguntas y saca a flote áreas para continuar la indagación.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

Esta rutina de pensamiento se puede utilizar para explorar cualquier objeto o sistema relacionado a los retos de Punto Crea. Se puede utilizar sola o en combinación con otra rutina. A continuación se ofrecen algunas ideas y consideraciones para ponerla en práctica:

  • Esta rutina le brinda a los y las jóvenes la oportunidad de hacer visible su pensamiento mediante la creación de listas, mapas y dibujos de las partes, propósitos y complejidades de varios objetos y sistemas. Se pueden introducir los tres elementos de la rutina de una vez, o se pueden introducir uno por uno.
  • Si un objeto con el que están trabajando está presente y / o físicamente visible, es posible que los participantes no necesiten tener muchos conocimientos previos. Sin embargo, si están trabajando con un sistema, como la democracia, puede ser útil para los y las jóvenes tener conocimientos previos o darles la oportunidad de reflexionar sobre sus experiencias al interactuar con ese sistema en particular.
  • Para llevar esta rutina a un siguiente nivel, una vez que los y las jóvenes hayan considerado las partes, los propósitos y las complejidades de un objeto tal como es, pueden considerar desarmar los objetos con los que están trabajando y luego continuar identificando las partes, propósitos y complejidades señalándolas con diferentes colores por medio de dibujos o el uso de stickers o post-its.
  • Se puede considerar cambiar la palabra "complejidades" por términos más accesibles, como misterios o preguntas para indagar sobre los aspectos no obvios o que en general se tienen menos claros y que requieren de indagación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.