Tema 3. Indicadores educativos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
Línea 91: Línea 91:
  
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
 
[[Categoría:Juventud y Género]]
[[Categoría:Básico]]
+
[[Categoría:Básico]][[Category:Book:El_liderazgo_y_la_gestión_educativa_centrada_en_los_aprendizajes]]

Revisión actual del 03:08 10 jul 2020

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Analiza los aspectos que componen el clima organizacional y la forma en que interactúan entre sí dentro del ambiente educativo.

1. Reflexione sobre la siguiente pregunta generadora. Sintetice.

  • ¿Qué es un indicador educativo?

2. Realice una lluvia de ideas y anonte en hojas adicionales, todas las ideas que tenga sobre lo que es un indicador educativo.

  • Qué tipos de indicadores educativos reconoce.

Desarrollo[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Las fases que se deben desarrollar desde el punto de vista del director son el diagnóstico, la planificación, el acompañamiento de los miembros de la comunidad educativa, la evaluación de resultados, así como la identificación y registro de las lecciones aprendidas o experiencias.

El diagnóstico constituye una valiosa herramienta que guiará las formas más adecuadas para planificar.

Los indicadores medibles de forma objetiva deben constituir el punto de inicio del trabajo directivo.

Es necesario mantener la objetividad, con una postura abierta y crítica con miras a la mejora.

La principal función de un indicador educativo objetivo es proporcionar información medible, relevante y significativa de y para la comunidad educativa, ayudándole a usted como director a detectar logros y problemas.

Como instrumentos deben permitirle medir y conocer las tendencias que existen en su instituto.

El indicador es una forma de expresión cuantitativa que acerca a la realidad.

Algunos indicadores educativos son de contexto social, otros están relacionados con los recursos disponibles en el instituto, la escolarización en su comunidad educativa, los resultados de los alumnos, su permanencia en el sistema, los procesos educativos, entre otros.

Existen indicadores indirectos, pero que no se pueden medir. Pueden servir, pero estará presente la subjetividad.

Los indicadores de calidad educativa varían en cada instituto, y no es fácil establecerlos. No se pretende realizar acá un examen exhaustivo, sino una reflexión sobre este aspecto que es una función primordial de su gestión como director.

Algunos indicadores educativos son cualitativos, pero en todo caso siempre deben ser observables y medibles. Algunos posibles indicadores, además de los que se mencionan en la siguiente sección de este documento -resumidos en 7 compromisos- pueden ser:

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(12).jpg

Revisión del área pedagógica institucional[editar | editar código]

Tiene relación directa con los procesos esenciales del diario quehacer de su institución educativa: los procesos de facilitación del aprendizaje.

La gestión del área pedagógica consiste en que usted, como director, consiga desarrollarse y desarrollar profesionales de la educación que comprendan la esencia de la labor docente.

Profesional que requiere conocer de estrategias de planificación y evaluación del sistema educativo para que en equipo y de forma conjunta fortalezcan el rol de los actores educativos ante las normativas y los marcos curriculares, priorizando los aprendizajes.

Esta perspectiva debe centrarse en que todo el equipo docente debe realizar funciones con alta calidad, donde los profesionales estén familiarizados y tengan experiencia en la correcta selección y aplicación de las estrategias metodológicas y de evaluación de los aprendizajes.

Requiere además que los profesionales desarrollen planes y programas que respeten las normativas y que sean flexibles y motivadores para evitar la improvisación y así maximizar el tiempo en que los estudiantes conviven con los docentes.

Revisión de la organización del trabajo y condiciones de la enseñanza en el instituto[editar | editar código]

Para un líder educativo es necesario tener equipos de trabajo en diversos planos de la actividad educativa. Los equipos de trabajo que forman parte de la comunidad educativa deben ser liderados por el director. Nadie puede desarrollar todas las actividades por sí solo.

El primer equipo de trabajo que el director debe conformar es el de sus colaboradores cercanos, que idealmente debe escoger. En algunos casos esto no será posible. Son estas las personas quienes le asistirán de manera cercana en las diversas funciones del quehacer educativo. Las autoridades de MINEDUC, el gobierno escolar y los líderes de las organizaciones de padres de familia deben formar parte de este equipo.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes icono3.jpg

1. Organice equipos de trabajo para reflexionar y discutir sobre las siguientes preguntas.

Si cuenta con un equipo docente y/o directivo. Esta actividad puede realizarla con los miembros cercanos de la comunidad educativa.

  • Puede utilizar las preguntas para reflexionar, resolver dudas y compartir ideas.
  • ¿Estoy al tanto y en búsqueda de oportunidades para mi desarrollo profesional, así como el de la comunidad educativa a mi cargo?
  • ¿Conozco oportunidades de conocimiento abierto, por ejemplo, plataformas en línea?
  • ¿Cómo ayudo a promover la participación ciudadana de acuerdo con el contexto, en el marco del respeto de la organización comunitaria existente?
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(13.1).jpg
Tiempo de reflexión
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(13.2).jpg
Tiempo de exposición 5 participantes voluntarios o elegidos al azar
El liderazgo y la gestión educativa centrada en los aprendizajes pag(13.3).jpg
Tiempo para aportes personales de los participantes
  • Puede trabajar de forma individual.

Si trabaja en un instituto en el que tiene concentradas todas las funciones, puede usar esta actividad para compartirla en una red educativa y en su portafolio de experiencias.

2. Escriba un máximo de dos párrafos que resuman su experiencia, de preferencia de su trabajo con la comunidad educativa y, conteste las siguientes preguntas:

  • ¿He recibido asesoramiento como director de mi escuela para realizar el diagnóstico del centro educativo? Si la respuesta es negativa, considero la siguiente pregunta:
  • ¿Tengo idea de los indicadores de logro más importante del instituto?
  • ¿Cómo utilizo el diagnóstico como una herramienta de mejora, entendiendo que los resultados obtenidos deben ser un parámetro para obtener mejores resultados futuros, aprendiendo de los aciertos y errores que devienen de la experiencia?

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Identificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.