Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

m (Editor trasladó la página Usuario:/Carlos Mulul/Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico a [[Usuario:Carlos Mulul/Subárea de Lengua y Literatura - Cuarto Grado - Bach...)
Línea 1: Línea 1:
 +
{{destruir|subpágina creada por error}}
 +
 
<small>Volver al [[Usuario:Carlos Mulul/Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico|Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico]]</small>
 
<small>Volver al [[Usuario:Carlos Mulul/Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico|Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico]]</small>
  

Revisión del 17:46 6 abr 2016

Plantilla:Destruir

Volver al Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Diseño Gráfico

Descriptor[editar | editar código]

Esta subárea de Comunicación y Lenguaje tiene como propósito que las y los estudiantes logren el dominio de las competencias lingüísticas que se han desarrollado en su educación básica y propiciar el desarrollo de un pensamiento analítico-reflexivo, crítico y de propuesta, a partir de los dos componentes que la forman. Desde el enfoque del componente de la Lengua, se activa y mejora el uso de las herramientas lingüísticas y gramaticales, de manera que la o el estudiante perfeccione su competencia comunicativa, tanto en forma oral como escrita, en cualquier nivel lingüístico o situación comunicativa que se le presente en su diario quehacer.

Además, se estimula el desarrollo de las destrezas de comprensión lectora, las cuales, aunadas con la Literatura tanto Universal como Hispanoamericana —el otro componente de subárea—, proporcionen a la o el estudiante la habilidad de la metacognición, pues será capaz de realizar no sólo una interpretación literal sino una metalectura, que le permita reflexionar, analizar y contextualizar las obras literarias que tenga a su alcance. Éstas deberán servirle no como un fin sino como un medio para crear un pensamiento crítico y una actitud de proposición.

Componentes[editar | editar código]

Para su desarrollo, el área de Comunicación y Lenguaje se organiza en los siguientes componentes:

  1. Comunicación oral (escuchar y hablar): se contempla el aprendizaje de ambas habilidades como base del proceso de la comunicación. Este componente también se relaciona con el lenguaje no verbal, la interpretación de señales, signos y símbolos, como productos culturales que afectan poderosamente el proceso comunicativo.
  2. Comunicación escrita (leer y escribir): la lectura representa el acceso a nuevos conocimientos e inquietudes, el acercamiento al otro y su entendimiento. Se fortalece el desarrollo de la comprensión lectora. Se incluye la lectura de obras literarias de reconocida calidad y acorde a sus preferencias juveniles, enfocadas no sólo en el aprecio a la cultura manifiesta en ellas, sino al análisis del contexto social, político y económico en el que se desarrollaron, como un medio de reflexión e interiorización dirigido a la propia realidad.A partir de este componente, se alienta a la o el estudiante para que desarrolle la habilidad de escribir su propio discurso brindándosele elementos de fondo y de forma.
  3. Expresión autónoma, crítica y de propuesta: el conocimiento y valoración de las expresiones culturales y lingüísticas del propio pueblo así como de otros del país o extranjeros debe mediar para desarrollar un pensamiento más abierto, una comunicación realmente dialógica y capacidad de analizar, proponer y cambiar todo aquello que se aleja del respeto a los y las demás. A través de la comprensión de la literatura que se le presenta, los y las estudiantes podrán no sólo reconocer la expresión cultural de una sociedad y un tiempo, sino desarrollar un pensamiento crítico que los ayude a reflexionar sobre su propio entorno.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Lengua y Literatura - Cuarto Grado

Bibliografía[editar | editar código]

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.