Experiencia 4: Propuesta Triangular - arte y medioambiente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Enfoques culturalistas contemporáneos[editar | editar código]

Antecedentes[editar | editar código]

En la actualidad, la propuesta triangular de Ana Mae Barbosa sirve de base para la mayoría de los programas de educación artística en brasil. en los parámetros curriculares nacionales de arte de enseñanza primaria (y) secundaria, está en los tres ejes principales: producción del/la alumno/a en artes visuales, apreciación significativa en artes visuales y las artes visuales como producción cultural e histórica.

Según Barbosa esta triada, dependiendo de los objetivos, puede ser aplicada en distinto orden. barbosa los refiere en los siguientes términos: contextualización, fase durante la cual los/as estudiantes hacen conexiones entre lo que tienen enfrente y la época, lugar y propósito de su producción; lectura visual, cuando quienes aprenden interpretan los códigos de lo visto y producción, cuando el alumnado, responde creativamente al estímulo generado por las fases de contextualización y/o lectura, para profundizar el proceso de reflexión.

A modo de ejemplo, revisaremos su aplicación práctica en un 5o básico de una escuela del estado de maranhão, que desarrolló una unidad didáctica que vinculaba arte y educación ambiental.

Plan[editar | editar código]

  1. La experiencia se inició con una contextualización de las problemáticas ambientales derivadas delas deficientes políticas de reciclaje de la basura y a sus consecuencias para el ecosistema y la humanidad. asimismo, se observó el comportamiento local en torno a la basura. finalmente se presentó e indagó el trabajo del artista brasilero vik muniz, quien hace “arte con basura”, abordando la temática de la producción en serie y la reutilización de desperdicios en su obra.*
  2. Internalizado el contexto y las condiciones de trabajo, se pasó a la fase de enfoque práctico, el hacer. hicieron caminatas periódicas por el entorno de la escuela para recolectar material de desecho y crear y producir representaciones artísticas propias. durante esta recolección de desechos se procedía a analizar la basura encontrada y a dialogar sobre la problemática.
  3. Una vez terminada la fase productiva, se inició el momento de lectura de la obra, con la reflexión respecto de los materiales que se utilizan para el desarrollo de obras artísticas, enfatizando que para hacer cosas interesantes no siempre es necesario gastar recursos.

A destacar[editar | editar código]

Esta experiencia permite comprender la importancia de que niños, niñas y jóvenes “lean el mundo”, es decir, que creen significados acerca de él. a la vez permite comprender cómo la educación artística aborda el arte como expresión y como cultura al considerar producciones de diferentes medios: artísticos, callejeros, televisivos, de internet, y de diferentes épocas y culturas.[1]

Notas[editar | editar código]

  1. Muniz pasó tres años en el vertedero más grande del mundo, ubicado en Río de Janeiro, para crear su serie imágenes de basura (2008), en la que fotografía a los recolectores de basura como figuras de pinturas emblemáticas para luego volver a crear las fotografías en arreglos a gran escala de basura.el proyecto fue documentado en la película Wasteland (2010), como un intento de aumentar la conciencia de la pobreza urbana.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes