Malla Curricular Primer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Xinka

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| rowspan="21"|1. Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos, movimientos corporales o en forma oral.  
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| rowspan="15"|1. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal.  
| rowspan="6"|1.1. Utiliza expresiones de respeto hacia personas mayores y la naturaleza, como práctica comunicativa propia de la cultura  del Pueblo Maya.  
+
| rowspan="9"|1.1. Describe las partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud.
| 1.1.1. Identificación de los principios de la comunicación desde la cultura (la palabra según el Popol Wuj, el valor, el poder, la posición, los gestos, los silencios cuando otros están en el uso de la palabra).  
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| 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.  
  
 
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| 1.1.2. Aplicación de las formas de relaciones armoniosas en las conversaciones, diálogos y discusiones en idioma maya.  (Escuchar consejos, esperar turno para hablar, hablar con el tono de voz apropiado, utilizar el vocabulario preciso, entre otras).
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| 1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.
 
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| 1.1.3. Aplicación de los principios y valores de la cultura  del Pueblo Maya  en las prácticas comunicativas.
 
 
 
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| 1.1.4. Utilización de las expresiones de cortesía con empatía: saludo, despedida, excusas, agradecimientos, disculpas, entre otras; en actividades de la comunidad y con diferentes personas.  
 
 
 
 
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| 1.1.5. Valoración de las formas de trato hacia las personas por su edad, género, ocupación, entre otros; desde la cultura  del Pueblo Maya.  
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| 1.1.3. Practica hábitos de higiene corporal y espiritual que se vive en la familia y comunidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 1.1.6. Manifestación de formas de comunicación, interrelación y  contemplación con la madre naturaleza y el cosmos.  
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| 1.1.4. Descripción de la estructura del esqueleto (huesos largos, planos, cortos, pequeños).  
  
 
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| rowspan="5"|1.2. Utiliza gestos y lenguaje corporal para responder a mensajes escuchados.
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| 1.1.5. Valoración de la importancia de los principales elementos energéticos que dan beneficio al cuerpo: sol, aire, agua y tierra que proporcionan Tiwina‟ y na Ixiwa‟ih
| 1.2.1. Demostración de actitudes de alegría, de gozo, tristeza ante un relato, entre otros.
 
  
 
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| 1.2.2. Reproducción de sonidos onomatopéyicos de elementos y seres de la naturaleza encontrados en el entorno.  
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| 1.1.6. Utilización de los baños medicinales con recursos provenientes de na Ixiwa‟ih para realizar curaciones y equilibrio de energías en el cuerpo del Alaya‟.  
  
 
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| 1.2.3. Utilización de prácticas comunicativas mediante el uso de gestos y movimientos corporales. 
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| 1.1.7. Valoración del consumo de alimentos de origen natural para el fortalecimiento del alaya‟.  
 
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| 1.2.4. Valoración de las formas propias de escuchar consejos y otras formas de captar mensajes de la  naturaleza.  
 
  
 
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| 1.2.5. Demostración corporal  comprensión de lo escuchado respecto a: una noticia, una orden, un encargo, una recomendación, entre otros. 
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| 1.1.8. Descripción de la función de los órganos externos: el ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua, su importancia y cuidado.  
 
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| rowspan="5"|1.3. Establece la relación de diferencia o semejanza  entre símbolos (glifos, figuras, ilustraciones), sonidos escuchados y su  significado.
 
| 1.3.1. Identificación de palabras  con sonidos parecidos que escucha en textos narrativos.  
 
  
 
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| 1.3.2. Identificación del sonido en pares de palabras con escritura similar y diferente significado. Ejemplo: chak-ch’ak, pom-pop, asumak’um, entre otros.  
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| 1.1.9. Identificación de los órganos vitales del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, estómago.  
  
 
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| 1.3.3. Identificación de los glifos mayas con su nombre y significado.  
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| rowspan="6"|1.2. Explica la importancia del esqueleto humano, los huesos, órganos vitales y sentidos del ser humano, sus funciones, cuidados e higiene. 
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| 1.2.1. Función de los huesos y órganos de los sentidos y su importancia en el desarrollo de actividades.  
  
 
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| 1.3.4. Reproducción del ritmo, tono y sonoridad en las expresiones utilizadas en la comunicación en su ambiente de aprendizaje.  
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| 1.2.2. Identificación de las características de la salud y la enfermedad desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 1.3.5. Identificación de palabras que tienen dos o más significados como: Tzuultaq’a, winäq, Ajaw (idioma maya q’eqchi’) entre otros.  
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| 1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli56 xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros.  
 
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| rowspan="5"|1.4. Emite opiniones que reflejan diferentes niveles de comprensión de lo escuchado.
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| 1.2.4. Clasificación de elementos que ayudan a conservar el buen funcionamiento de los huesos: agua, verduras, leche de cabra, leche materna entre otros.  
| 1.4.1. Expresión oral de lo escuchado  en  diálogos, narraciones en la comunidad y familia.  
 
  
 
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| 1.4.2. Relación de una experiencia personal con una narración de la tradición oral de la comunidad y la cultura.
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| 1.2.5. Observación del cuidado de la Ixiwa‟ih desde los principios del Pueblo Xinka, para la conservación de la salud.  
  
 
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| 1.4.3. Predicción de lo que pueda ocurrir en asociación con los mensajes que escucha de una lectura narrativa.
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| 1.2.6. Importancia del cuidado de los órganos vitales y de los sentidos.  
 
 
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| 1.4.4. Expresión de opiniones con respecto al texto narrativo y diálogo escuchado.
 
 
 
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| 1.4.5. Interpretación de los signos que manifiesta la naturaleza y sus efectos sobre la vida humana y de la propia naturaleza.  
 
 
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| rowspan="13"|2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas.
+
| rowspan="18"|2. Establece la relación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente.  
| rowspan="3"|2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa.  
+
| rowspan="6"|2.1. Identifica las características de los elementos que habitan en la Madre Naturaleza y el cosmos.  
| 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.  
+
| 2.1.1. Clasificación de los seres que habitan en la Ixiwa‟ih (ser humano, animales, plantas, minerales, otros).  
  
 
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| 2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.  
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| 2.1.2. Clasificación de las plantas de su entorno por su uso y forma de reproducción, (alimenticias, medicinales, protectoras, textiles, otras).  
  
 
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| 2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
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| 2.1.3. Identificación de los diferentes ecosistemas y sus componentes.  
  
 
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| rowspan="6"|2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.1.4. Identificación de los animales de su entorno por su utilidad, alimentación, medicinales, de trabajo, transmisores de información, entre otros
| 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.
 
  
 
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| 2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.  
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| 2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan57 de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi58.  
  
 
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| 2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.  
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| 2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih59: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy60 y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida.  
  
 
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| 2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.  
+
| rowspan="4"|2.2. Identifica los elementos energéticos de la Madre Naturaleza y el Universo.
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| 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) en alaya‟.  
  
 
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| 2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia  de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
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| 2.2.2. Identificación de los elementos energéticos en la cosmovisión del Pueblo Xinka, que se da entre los elementos de la Ixiwa‟ih (plantas, animales, minerales, ser humano).  
  
 
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| 2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre  otros.  
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| 2.2.3. Clasificación de la importancia del espacio natural para el desarrollo del aprendizaje en la conexión con Ixiwa‟ih.  
  
 
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| rowspan="4"|2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural.
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| 2.2.4. Identificación de la relación entre las diferentes esencias del ixiwa‟ih (hombre, plantas, animales, minerales, esencias no tangibles, otros) para su conservación y armonía.  
| 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.  
 
  
 
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| 2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.  
+
| rowspan="8"|2.3. Describe formas de protección y conservación de la Ixiwa‟ih y el cosmos.
 +
| 2.3.1. Interpretación de Ixiwa‟ih: la influencia del sol, la luna, las fuentes de agua y el aire, los movimientos de la tierra, la relación que tiene con el ser humano.  
  
 
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| 2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.  
+
| 2.3.2. Manifestaciones de actividades de agradecimiento hacia la ixiwa‟ih, desde la práctica de la cosmovisión del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.  
+
| 2.3.3. Conservación de los elementos de la Ixiwa‟ih en la interacción cotidiana en equilibrio y armonía.  
|}
 
  
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! style="width:30%"| Competencias
+
| 2.3.4. Ilustración de cómo concibe la Ixiwa‟ih, desde el conocimiento del Pueblo Xinka y la relación que tienen con los elementos naturales.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
 
! style="width:40%"| Contenidos
 
  
 
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| rowspan="10"|3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones.
+
| 2.3.5. Observación de las semejanzas de los ciclos de vida de los animales, las plantas y el ser humano.  
| rowspan="4"|3.1. Utiliza gestos faciales,  movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral.
 
| 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus  ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.  
 
  
 
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| 3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad  por medio de gestos,  mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas. 
+
| 2.3.6. Identificación de los elementos naturales de su entorno: flora, fauna, tierra, aire, agua, entre otros.  
 
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| 3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.
 
 
 
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| 3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
 
 
 
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| rowspan="6"|3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales.
 
| 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.
 
 
 
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| 3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya,  entre otros.
 
 
 
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| 3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.
 
 
 
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| 3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.  
 
  
 
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| 3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.  
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| 2.3.7. Participación en acciones para limpieza del entorno inmediato. (recolección y tratamiento de desechos).  
  
 
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| 3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.  
+
| 2.3.8. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.  
 
|}
 
|}
  
Línea 180: Línea 133:
  
 
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| rowspan="31"|4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos.  
+
| rowspan="20"|3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje.  
| rowspan="4"|4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee.  
+
| rowspan="14"|3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos.
| 4.1.1. Asociación de ilustraciones,  símbolos y señales con textos que las describen.  
+
| 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük61Xinkas.
 
+
 
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| 4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.  
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| 3.1.2. Uso de la contemplación en el entorno familiar, escolar y comunitario para ubicar la esencia alaya‟ dentro del ixiwa‟ih.  
 
+
 
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| 4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.  
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| 3.1.3. Práctica de medidas para mejorar la conservación de su entorno: fuentes de agua utilizando métodos alternativos, tren de limpieza en casa, comunidad y escuela.  
  
 
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| 4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.  
+
| 3.1.4. Indagación sobre las prácticas culturales de conservación del ixiwa‟ih.  
  
 
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| rowspan="6"|4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral.
+
| 3.1.5. Observación de Ixiwa‟ih y su relación con los cambios que se producen en la „Uta Na‟ru.  
| 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.  
 
  
 
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| 4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el  significado.  
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| 3.1.6. Recopilación de información para la conservación del entorno social, las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva en la coexistencia cotidiana del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.  
+
| 3.1.7. Prácticas energéticas para prevenir los desequilibrios de la madre naturaleza.  
  
 
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| 4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).  
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| 3.1.8. Identifica propuestas para mejorar su entorno con base en la información recopilada.
  
 
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| 4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).  
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| 3.1.9. Indagación por medio de la entrevista, sobre las costumbres y saberes de la comunidad.  
  
 
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| 4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.  
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| 3.1.10. Observación de Ixiwa‟ih, personas, plantas, animales y otros elementos del entorno natural, para su relación con los cambios que se producen en la madre naturaleza.  
  
 
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| rowspan="3"|4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la  lectura silenciosa.
+
| 3.1.11. Recopilación de información obtenida de la observación realizada en la convivencia cotidiana de la comunidad del Pueblo Xinka.  
| 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.  
 
  
 
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| 4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.  
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| 3.1.12. Interrelación del alaya‟, Ixiwa‟ih xiki tiwina‟ para reafirmar la identidad personal.  
  
 
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| 4.3.3. Progresión  en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.  
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| 3.1.13. Práctica de principios y valores del Pueblo Xinka para mantener el equilibrio de Ixiwa‟ih, tiwina‟ y henepulay.  
  
 
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| rowspan="5"|4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan.
+
| 3.1.14. Socialización de la información proveniente de los medios de comunicación cercanos a su entorno en la vida familiar y comunitaria.  
| 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.  
 
  
 
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| 4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).  
+
| rowspan="6"|3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad.  
 +
| 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi62de la comunidad.
  
 
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| 4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.  
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| 3.2.2. Descripción de los valores y principios que practican en el hogar y la comunidad.
 
+
 
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| 4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.  
+
| 3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix 63 y los miembros de la comunidad.  
  
 
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| 4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.  
+
| 3.2.4. Aplicación de la sabiduría del Pueblo Xinka que armoniza y equilibra la vida personal, familiar y comunitaria.  
  
 
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| rowspan="6"|4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado.
+
| 3.2.5. Descripción de la indagación en: observaciones, entrevistas, diálogos con unxayaaliunxumuuli.  
| 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios, hechos, entre otros.  
 
  
 
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| 4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.  
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| 3.2.6. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos.  
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|}
  
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{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
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| 4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee. 
+
! style="width:30%"| Competencias
 
+
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
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! style="width:40%"| Contenidos
| 4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
 
  
 
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| 4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.  
+
| rowspan="8"|4. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria.
 +
| rowspan="6"|4.1. Describe la importancia de la práctica de los valores del Pueblo Xinka en la vida diaria.
 +
| 4.1.1. Descripción de la identidad del Pueblo Xinka y de las demás personas con las que convive en la escuela y la comunidad.  
  
 
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| 4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.  
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| 4.1.2. Importancia de la práctica de valores: el respeto por Ixiwa‟ih, Tiwix, y demás personas de la comunidad.  
  
 
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| rowspan="3"|4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza.
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| 4.1.3. Cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela y su comunidad.
| 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.  
 
  
 
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| 4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
+
| 4.1.4. Práctica de los principios del Pueblo Xinka para el fortalecimiento de las relaciones familiares, escolares y comunitarias.
  
 
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| 4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
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| 4.1.5. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.  
  
 
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| rowspan="4"|4.7. Lee para obtener información.  
+
| 4.1.6. Descripción de los principios universales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y colectivos.  
| 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).  
 
  
 
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| 4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.  
+
| rowspan="2"|4.2. Reconoce los valores de otras culturas para la convivencia armónica.
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| 4.2.1. Respeto y valoración de los principios universales de los Derechos Humanos.  
  
 
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| 4.7.3. Identificación de información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.
+
| 4.2.2. Promoción de la convivencia armónica en la vida diaria, en las relaciones familiares, escolares y comunitarias.  
 
 
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| 4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).  
 
 
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Línea 290: Línea 241:
  
 
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| rowspan="16"|5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras.
+
| rowspan="12"|5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato
| rowspan="4"|5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito.  
+
| rowspan="6"|5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra.  
| 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
+
| 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah64 como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru.  
 
 
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| 5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.
 
 
 
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| 5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
 
 
 
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| 5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones. 
 
 
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| rowspan="3"|5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones.
 
| 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.  
 
  
 
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| 5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.  
+
| 5.1.2. Explicación de los fenómenos del día - noche, los solsticios, equinoccios y otras épocas del año, así como los efectos del movimiento de la tierra.  
  
 
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| 5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.  
+
| 5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa65durante el día y la noche.  
  
 
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| rowspan="9"|5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito.
+
| 5.1.4. Identificación de manifestaciones del Ixiwa‟ih para el anuncio de sucesos naturales.
| 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).  
 
  
 
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| 5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).  
+
| 5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a66: atmósfera, litósfera e hidrósfera.
  
 
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| 5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.
+
| 5.1.6. Mención de las características físicas de elementos del entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, electricidad,
 +
movimiento, luz, calor, otros)
  
 
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| 5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.  
+
| rowspan="6"|5.2. Describe la influencia de los movimientos de Ixiwa‟ih, Pa´ri y „Awa en el clima, los cultivos y las ocupaciones del Alayaalhi.  
 +
| 5.2.1. Explicación de los diferentes cambios de clima, que se dan como consecuencia de los movimientos del Axu‟a.
  
 
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| 5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.  
+
| 5.2.2. Identificación de la influencia de Pa‟ri –„Awa en la producción agrícola.  
  
 
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| 5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.  
+
| 5.2.3. Descripción de señales del Ixiwa‟ih relacionadas con actividades de la familia, escuela y comunidad: arcoíris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales y otros.  
  
 
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| 5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.  
+
| 5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa67, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola.  
  
 
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| 5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales.
+
| 5.2.5. Explicación de la influencia de „awa en los procesos agrícolas.  
  
 
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| 5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.  
+
| 5.2.6. Interpretación del lenguaje del Ixiwa‟ih.  
 
|}
 
|}
  
Línea 351: Línea 290:
  
 
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| rowspan="8"|6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita.  
+
| rowspan="11"|6. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad.  
| rowspan="4"|6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita.
+
| rowspan="5"|6.1. Describe las influencias de los fenómenos naturales en las actividades de la comunidad.
| 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.  
+
| 6.1.1. Descripción de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades del hogar, escuela, comunidad y trabajo.  
  
 
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| 6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.  
+
| 6.1.2. Relación de actividades domésticas, agrícolas, científicas, artísticas, medicinales, ancestrales y otras con los movimientos y composición de la tierra.  
  
 
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| 6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.  
+
| 6.1.3. Identificación de las características geográficas de su aldea o comunidad: ríos, lagunas, montañas, volcanes, quebradas, entre otros.  
  
 
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| 6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras.
+
| 6.1.4. Participación en actividades culturales comunitarias que fortalecen la identidad individual y colectiva del Pueblo Xinka.
 +
 
 +
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 +
| 6.1.5.  Identificación de las estaciones del año como fenómenos naturales que resultan del movimiento de traslación de la tierra.  
 
   
 
   
 
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| rowspan="4"|6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás.  
+
| rowspan="6"|6.2. Relaciona hechos y actividades que se realizan en la actualidad con las prácticas del pasado.
| 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.  
+
| 6.2.1. Identificación de las actividades que realiza en la familia y comunidad.  
  
 
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| 6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.  
+
| 6.2.2. Clasificación del vestuario del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.  
+
| 6.2.3. Construcción de narraciones cortas con elementos de la Ixiwa‟ih.  
  
 
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| 6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.  
+
| 6.2.4. Comparación de las formas de vida, de la actualidad con las del pasado. 
 +
 
 +
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 +
| 6.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y otras de la región.
 +
 
 +
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 +
| 6.2.6. Investigación de los conocimientos medicinales, artísticos, técnicos existentes propios y comunitarios.  
 
|}
 
|}
  
Línea 387: Línea 335:
  
 
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| rowspan="12"|7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma.
+
| rowspan="15"|7. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad relacionándolos con acontecimientos históricos.  
| rowspan="4"|7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos.  
+
| rowspan="6"|7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican actualmente los habitantes de su comunidad en comparación con el pasado.  
| 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.  
+
| 7.1.1. Descripción de las características físicas, de su casa, escuela, aldea, caserío, barrio y comunidad en comparación con el pasado.
 
+
 
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| 7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.  
+
| 7.1.2. Identificación de los puntos energéticos de orientación territorial del Pueblo Xinka en comparación con los puntos cardinales.  
  
 
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| 7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos.
+
| 7.1.3. Ubicación geográfica de elementos energéticos y sagrados de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes, entre otros, conservados desde tiempos memorables.  
  
 
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| 7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.  
+
| 7.1.4. Investigación de los lugares importantes, según su historia: Cerro de las Lajas, valle de huxi‟tu, Azacualco, cerro Colorado, Xalapán, Guazacapán y Jumaytepeque.  
  
 
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| rowspan="4"|7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios.
+
| 7.1.5. Descripción de actividades productivas artísticas que realizan los habitantes de la comunidad del Pueblo Xinka en el pasado y actualmente.  
| 7.2.1. Identificación  de características emotivas presentes en el  texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
 
  
 
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| 7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.  
+
| 7.1.6. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de otros seres humanos a expresarse en su propio idioma.  
  
 
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| 7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.  
+
| rowspan="3"|7.2. Valora los aportes de la oralidad para el conocimiento y conservación de la historia del Pueblo Xinka.
 +
| 7.2.1. Comparación de hechos pasados y presentes de la comunidad transmitidos por la herencia oral del Pueblo Xinka.  
  
 
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| 7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos, sentimientos y emociones del Pueblo Maya.
+
| 7.2.2. Descripción histórica de la familia y comunidad, según lo que cuentan los abuelos.  
  
 
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| rowspan="4"|7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones.
+
| 7.2.3. Clasificación de lugares de interés y la vivienda de compañeros y vecinos con una historia pasada.  
| 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar  Pedro González y Martin Chacach Cutzal.
 
  
 
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|-valign="top"
| 7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso.
+
| rowspan="3"|7.3. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos.
 +
| 7.3.1. Descripción de las actividades productivas que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la identidad.  
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.  
+
| 7.3.2. Descripción de las diferentes vivencias socio-comunitarias con fundamento ancestral o histórico.  
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| 7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de  los textos literarios.  
+
| 7.3.3. Valoración de la identidad del Pueblo Xinka y su relación con otras culturas en la región.
|}
 
  
== ==
 
<small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
 
{| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
 
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
! style="width:30%"| Competencias
+
| rowspan="3"|7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad.
! style="width:30%"| Indicadores de Logros
+
| 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri68, Hene Pulay69, Sarpi‟an.70 
! style="width:40%"| Contenidos
 
  
 
|-valign="top"
 
|-valign="top"
| rowspan="9"|8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana.
+
| 7.4.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en la herencia oral comunitaria.  
| rowspan="4"|8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana.
 
| 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre  otros, en idioma maya.  
 
  
 
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|-valign="top"
| 8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.
+
| 7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku71,Tz‟imaha72 y Ixiwa‟wona73Alzatati.74
 
+
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|-valign="top"
 
| 8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.
 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana. 
 
 
 
|-valign="top"
 
| rowspan="5"|8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia.  
 
| 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia,  abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.
 
  
|-valign="top"
+
== Notas ==
| 8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.
+
<references />
  
|-valign="top"
 
| 8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su  producción literaria. 
 
 
|-valign="top"
 
| 8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
 
 
|-valign="top"
 
| 8.2.5. Selección de  recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.
 
|}
 
  
 
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Medio Social y Natural]]
 
[[Categoría:Primaria]] [[Categoría:Medio Social y Natural]]

Revisión del 03:58 10 feb 2017


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. 1.1. Describe las partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud. 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.
1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.
1.1.3. Practica hábitos de higiene corporal y espiritual que se vive en la familia y comunidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka.
1.1.4. Descripción de la estructura del esqueleto (huesos largos, planos, cortos, pequeños).
1.1.5. Valoración de la importancia de los principales elementos energéticos que dan beneficio al cuerpo: sol, aire, agua y tierra que proporcionan Tiwina‟ y na Ixiwa‟ih
1.1.6. Utilización de los baños medicinales con recursos provenientes de na Ixiwa‟ih para realizar curaciones y equilibrio de energías en el cuerpo del Alaya‟.
1.1.7. Valoración del consumo de alimentos de origen natural para el fortalecimiento del alaya‟.
1.1.8. Descripción de la función de los órganos externos: el ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua, su importancia y cuidado.
1.1.9. Identificación de los órganos vitales del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, estómago.
1.2. Explica la importancia del esqueleto humano, los huesos, órganos vitales y sentidos del ser humano, sus funciones, cuidados e higiene. 1.2.1. Función de los huesos y órganos de los sentidos y su importancia en el desarrollo de actividades.
1.2.2. Identificación de las características de la salud y la enfermedad desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli56 xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros.
1.2.4. Clasificación de elementos que ayudan a conservar el buen funcionamiento de los huesos: agua, verduras, leche de cabra, leche materna entre otros.
1.2.5. Observación del cuidado de la Ixiwa‟ih desde los principios del Pueblo Xinka, para la conservación de la salud.
1.2.6. Importancia del cuidado de los órganos vitales y de los sentidos.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Establece la relación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente. 2.1. Identifica las características de los elementos que habitan en la Madre Naturaleza y el cosmos. 2.1.1. Clasificación de los seres que habitan en la Ixiwa‟ih (ser humano, animales, plantas, minerales, otros).
2.1.2. Clasificación de las plantas de su entorno por su uso y forma de reproducción, (alimenticias, medicinales, protectoras, textiles, otras).
2.1.3. Identificación de los diferentes ecosistemas y sus componentes.
2.1.4. Identificación de los animales de su entorno por su utilidad, alimentación, medicinales, de trabajo, transmisores de información, entre otros
2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan57 de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi58.
2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih59: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy60 y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida.
2.2. Identifica los elementos energéticos de la Madre Naturaleza y el Universo. 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) en alaya‟.
2.2.2. Identificación de los elementos energéticos en la cosmovisión del Pueblo Xinka, que se da entre los elementos de la Ixiwa‟ih (plantas, animales, minerales, ser humano).
2.2.3. Clasificación de la importancia del espacio natural para el desarrollo del aprendizaje en la conexión con Ixiwa‟ih.
2.2.4. Identificación de la relación entre las diferentes esencias del ixiwa‟ih (hombre, plantas, animales, minerales, esencias no tangibles, otros) para su conservación y armonía.
2.3. Describe formas de protección y conservación de la Ixiwa‟ih y el cosmos. 2.3.1. Interpretación de Ixiwa‟ih: la influencia del sol, la luna, las fuentes de agua y el aire, los movimientos de la tierra, la relación que tiene con el ser humano.
2.3.2. Manifestaciones de actividades de agradecimiento hacia la ixiwa‟ih, desde la práctica de la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.3.3. Conservación de los elementos de la Ixiwa‟ih en la interacción cotidiana en equilibrio y armonía.
2.3.4. Ilustración de cómo concibe la Ixiwa‟ih, desde el conocimiento del Pueblo Xinka y la relación que tienen con los elementos naturales.
2.3.5. Observación de las semejanzas de los ciclos de vida de los animales, las plantas y el ser humano.
2.3.6. Identificación de los elementos naturales de su entorno: flora, fauna, tierra, aire, agua, entre otros.
2.3.7. Participación en acciones para limpieza del entorno inmediato. (recolección y tratamiento de desechos).
2.3.8. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. 3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos. 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük61Xinkas.
3.1.2. Uso de la contemplación en el entorno familiar, escolar y comunitario para ubicar la esencia alaya‟ dentro del ixiwa‟ih.
3.1.3. Práctica de medidas para mejorar la conservación de su entorno: fuentes de agua utilizando métodos alternativos, tren de limpieza en casa, comunidad y escuela.
3.1.4. Indagación sobre las prácticas culturales de conservación del ixiwa‟ih.
3.1.5. Observación de Ixiwa‟ih y su relación con los cambios que se producen en la „Uta Na‟ru.
3.1.6. Recopilación de información para la conservación del entorno social, las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva en la coexistencia cotidiana del Pueblo Xinka.
3.1.7. Prácticas energéticas para prevenir los desequilibrios de la madre naturaleza.
3.1.8. Identifica propuestas para mejorar su entorno con base en la información recopilada.
3.1.9. Indagación por medio de la entrevista, sobre las costumbres y saberes de la comunidad.
3.1.10. Observación de Ixiwa‟ih, personas, plantas, animales y otros elementos del entorno natural, para su relación con los cambios que se producen en la madre naturaleza.
3.1.11. Recopilación de información obtenida de la observación realizada en la convivencia cotidiana de la comunidad del Pueblo Xinka.
3.1.12. Interrelación del alaya‟, Ixiwa‟ih xiki tiwina‟ para reafirmar la identidad personal.
3.1.13. Práctica de principios y valores del Pueblo Xinka para mantener el equilibrio de Ixiwa‟ih, tiwina‟ y henepulay.
3.1.14. Socialización de la información proveniente de los medios de comunicación cercanos a su entorno en la vida familiar y comunitaria.
3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad. 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi62de la comunidad.
3.2.2. Descripción de los valores y principios que practican en el hogar y la comunidad.
3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix 63 y los miembros de la comunidad.
3.2.4. Aplicación de la sabiduría del Pueblo Xinka que armoniza y equilibra la vida personal, familiar y comunitaria.
3.2.5. Descripción de la indagación en: observaciones, entrevistas, diálogos con unxayaaliunxumuuli.
3.2.6. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 4.1. Describe la importancia de la práctica de los valores del Pueblo Xinka en la vida diaria. 4.1.1. Descripción de la identidad del Pueblo Xinka y de las demás personas con las que convive en la escuela y la comunidad.
4.1.2. Importancia de la práctica de valores: el respeto por Ixiwa‟ih, Tiwix, y demás personas de la comunidad.
4.1.3. Cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela y su comunidad.
4.1.4. Práctica de los principios del Pueblo Xinka para el fortalecimiento de las relaciones familiares, escolares y comunitarias.
4.1.5. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.
4.1.6. Descripción de los principios universales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y colectivos.
4.2. Reconoce los valores de otras culturas para la convivencia armónica. 4.2.1. Respeto y valoración de los principios universales de los Derechos Humanos.
4.2.2. Promoción de la convivencia armónica en la vida diaria, en las relaciones familiares, escolares y comunitarias.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato 5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra. 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah64 como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru.
5.1.2. Explicación de los fenómenos del día - noche, los solsticios, equinoccios y otras épocas del año, así como los efectos del movimiento de la tierra.
5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa65durante el día y la noche.
5.1.4. Identificación de manifestaciones del Ixiwa‟ih para el anuncio de sucesos naturales.
5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a66: atmósfera, litósfera e hidrósfera. .
5.1.6. Mención de las características físicas de elementos del entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, electricidad,
movimiento, luz, calor, otros) 
5.2. Describe la influencia de los movimientos de Ixiwa‟ih, Pa´ri y „Awa en el clima, los cultivos y las ocupaciones del Alayaalhi. 5.2.1. Explicación de los diferentes cambios de clima, que se dan como consecuencia de los movimientos del Axu‟a.
5.2.2. Identificación de la influencia de Pa‟ri –„Awa en la producción agrícola.
5.2.3. Descripción de señales del Ixiwa‟ih relacionadas con actividades de la familia, escuela y comunidad: arcoíris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales y otros.
5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa67, para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola.
5.2.5. Explicación de la influencia de „awa en los procesos agrícolas.
5.2.6. Interpretación del lenguaje del Ixiwa‟ih.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
6. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. 6.1. Describe las influencias de los fenómenos naturales en las actividades de la comunidad. 6.1.1. Descripción de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades del hogar, escuela, comunidad y trabajo.
6.1.2. Relación de actividades domésticas, agrícolas, científicas, artísticas, medicinales, ancestrales y otras con los movimientos y composición de la tierra.
6.1.3. Identificación de las características geográficas de su aldea o comunidad: ríos, lagunas, montañas, volcanes, quebradas, entre otros.
6.1.4. Participación en actividades culturales comunitarias que fortalecen la identidad individual y colectiva del Pueblo Xinka.
6.1.5. Identificación de las estaciones del año como fenómenos naturales que resultan del movimiento de traslación de la tierra.
6.2. Relaciona hechos y actividades que se realizan en la actualidad con las prácticas del pasado. 6.2.1. Identificación de las actividades que realiza en la familia y comunidad.
6.2.2. Clasificación del vestuario del Pueblo Xinka.
6.2.3. Construcción de narraciones cortas con elementos de la Ixiwa‟ih.
6.2.4. Comparación de las formas de vida, de la actualidad con las del pasado.
6.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y otras de la región.
6.2.6. Investigación de los conocimientos medicinales, artísticos, técnicos existentes propios y comunitarios.

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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
7. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad relacionándolos con acontecimientos históricos. 7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican actualmente los habitantes de su comunidad en comparación con el pasado. 7.1.1. Descripción de las características físicas, de su casa, escuela, aldea, caserío, barrio y comunidad en comparación con el pasado.
7.1.2. Identificación de los puntos energéticos de orientación territorial del Pueblo Xinka en comparación con los puntos cardinales.
7.1.3. Ubicación geográfica de elementos energéticos y sagrados de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes, entre otros, conservados desde tiempos memorables.
7.1.4. Investigación de los lugares importantes, según su historia: Cerro de las Lajas, valle de huxi‟tu, Azacualco, cerro Colorado, Xalapán, Guazacapán y Jumaytepeque.
7.1.5. Descripción de actividades productivas artísticas que realizan los habitantes de la comunidad del Pueblo Xinka en el pasado y actualmente.
7.1.6. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de otros seres humanos a expresarse en su propio idioma.
7.2. Valora los aportes de la oralidad para el conocimiento y conservación de la historia del Pueblo Xinka. 7.2.1. Comparación de hechos pasados y presentes de la comunidad transmitidos por la herencia oral del Pueblo Xinka.
7.2.2. Descripción histórica de la familia y comunidad, según lo que cuentan los abuelos.
7.2.3. Clasificación de lugares de interés y la vivienda de compañeros y vecinos con una historia pasada.
7.3. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos. 7.3.1. Descripción de las actividades productivas que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la identidad.
7.3.2. Descripción de las diferentes vivencias socio-comunitarias con fundamento ancestral o histórico.
7.3.3. Valoración de la identidad del Pueblo Xinka y su relación con otras culturas en la región.
7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad. 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri68, Hene Pulay69, Sarpi‟an.70
7.4.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en la herencia oral comunitaria.
7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku71,Tz‟imaha72 y Ixiwa‟wona73Alzatati.74

Notas[editar | editar código]

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.