Malla Curricular Primer Grado de Área de Medio Social y Natural, Primaria – Pueblo Xinka

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Xinka 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. 1.1. Describe las partes externas e internas del cuerpo humano, su importancia y cuidado para conservar la salud. 1.1.1. Identificación en el cuerpo humano las trece articulaciones básicas: cuello, hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas y tobillos.
1.1.2. Localización de los principales puntos energéticos del cuerpo: mollera, entrecejo, garganta, corazón y otros, para el equilibrio y armonía.
1.1.3. Practica hábitos de higiene corporal y espiritual que se vive en la familia y comunidad de acuerdo a la cosmovisión del Pueblo Xinka.
1.1.4. Descripción de la estructura del esqueleto (huesos largos, planos, cortos, pequeños).
1.1.5. Valoración de la importancia de los principales elementos energéticos que dan beneficio al cuerpo: sol, aire, agua y tierra que proporcionan Tiwina‟ y na Ixiwa‟ih
1.1.6. Utilización de los baños medicinales con recursos provenientes de na Ixiwa‟ih para realizar curaciones y equilibrio de energías en el cuerpo del Alaya‟.
1.1.7. Valoración del consumo de alimentos de origen natural para el fortalecimiento del alaya‟.
1.1.8. Descripción de la función de los órganos externos: el ojo, nariz, piel, oreja, boca y lengua, su importancia y cuidado.
1.1.9. Identificación de los órganos vitales del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, estómago.
1.2. Explica la importancia del esqueleto humano, los huesos, órganos vitales y sentidos del ser humano, sus funciones, cuidados e higiene. 1.2.1. Función de los huesos y órganos de los sentidos y su importancia en el desarrollo de actividades.
1.2.2. Identificación de las características de la salud y la enfermedad desde la cosmovisión del Pueblo Xinka.
1.2.3. Ejercitación de hábitos de higiene corporal según la formación de unxayaaliunxumuuli[1] xinka en tiempo, espacios y formas: corte de uñas (no tirarlas en cualquier parte) no peinarse de noche (se pierde energía), entre otros.
1.2.4. Clasificación de elementos que ayudan a conservar el buen funcionamiento de los huesos: agua, verduras, leche de cabra, leche materna entre otros.
1.2.5. Observación del cuidado de la Ixiwa‟ih desde los principios del Pueblo Xinka, para la conservación de la salud.
1.2.6. Importancia del cuidado de los órganos vitales y de los sentidos.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Establece la relación entre las diferentes manifestaciones de la vida y los elementos naturales en función del equilibrio y armonía del medio ambiente. 2.1. Identifica las características de los elementos que habitan en la Madre Naturaleza y el cosmos. 2.1.1. Clasificación de los seres que habitan en la Ixiwa‟ih (ser humano, animales, plantas, minerales, otros).
2.1.2. Clasificación de las plantas de su entorno por su uso y forma de reproducción, (alimenticias, medicinales, protectoras, textiles, otras).
2.1.3. Identificación de los diferentes ecosistemas y sus componentes.
2.1.4. Identificación de los animales de su entorno por su utilidad, alimentación, medicinales, de trabajo, transmisores de información, entre otros
2.1.5. Establece las diferentes características de Tenan[2] de las hutuulhi, tumay xiki alayaalhi[3].
2.1.6. Identificación de los elementos vitales de la Ixiwa‟ih xiki Hura‟ih[4]: „uray, ta‟wu, na‟ru, „uy[5] y sus principales funciones y significados para la estabilidad y armonía energética de vida.
2.2. Identifica los elementos energéticos de la Madre Naturaleza y el Universo. 2.2.1. Observación de las formas de interacción energética que se da entre los elementos vitales (aire, fuego, agua, tierra) en alaya‟.
2.2.2. Identificación de los elementos energéticos en la cosmovisión del Pueblo Xinka, que se da entre los elementos de la Ixiwa‟ih (plantas, animales, minerales, ser humano).
2.2.3. Clasificación de la importancia del espacio natural para el desarrollo del aprendizaje en la conexión con Ixiwa‟ih.
2.2.4. Identificación de la relación entre las diferentes esencias del ixiwa‟ih (hombre, plantas, animales, minerales, esencias no tangibles, otros) para su conservación y armonía.
2.3. Describe formas de protección y conservación de la Ixiwa‟ih y el cosmos. 2.3.1. Interpretación de Ixiwa‟ih: la influencia del sol, la luna, las fuentes de agua y el aire, los movimientos de la tierra, la relación que tiene con el ser humano.
2.3.2. Manifestaciones de actividades de agradecimiento hacia la ixiwa‟ih, desde la práctica de la cosmovisión del Pueblo Xinka.
2.3.3. Conservación de los elementos de la Ixiwa‟ih en la interacción cotidiana en equilibrio y armonía.
2.3.4. Ilustración de cómo concibe la Ixiwa‟ih, desde el conocimiento del Pueblo Xinka y la relación que tienen con los elementos naturales.
2.3.5. Observación de las semejanzas de los ciclos de vida de los animales, las plantas y el ser humano.
2.3.6. Identificación de los elementos naturales de su entorno: flora, fauna, tierra, aire, agua, entre otros.
2.3.7. Participación en acciones para limpieza del entorno inmediato. (recolección y tratamiento de desechos).
2.3.8. Demostración de acciones y actitudes ante riesgos naturales y sociales de su entorno que amenazan su seguridad personal y familiar.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. 3.1. Utiliza la observación como método en la recolección de información y plantea propuestas según hallazgos. 3.1.1. Observación de los fenómenos naturales desde la práctica de los wunak y hünük[6] Xinkas.
3.1.2. Uso de la contemplación en el entorno familiar, escolar y comunitario para ubicar la esencia alaya‟ dentro del ixiwa‟ih.
3.1.3. Práctica de medidas para mejorar la conservación de su entorno: fuentes de agua utilizando métodos alternativos, tren de limpieza en casa, comunidad y escuela.
3.1.4. Indagación sobre las prácticas culturales de conservación del ixiwa‟ih.
3.1.5. Observación de Ixiwa‟ih y su relación con los cambios que se producen en la „Uta Na‟ru.
3.1.6. Recopilación de información para la conservación del entorno social, las condiciones de vida escolar, familiar, laboral y productiva en la coexistencia cotidiana del Pueblo Xinka.
3.1.7. Prácticas energéticas para prevenir los desequilibrios de la madre naturaleza.
3.1.8. Identifica propuestas para mejorar su entorno con base en la información recopilada.
3.1.9. Indagación por medio de la entrevista, sobre las costumbres y saberes de la comunidad.
3.1.10. Observación de Ixiwa‟ih, personas, plantas, animales y otros elementos del entorno natural, para su relación con los cambios que se producen en la madre naturaleza.
3.1.11. Recopilación de información obtenida de la observación realizada en la convivencia cotidiana de la comunidad del Pueblo Xinka.
3.1.12. Interrelación del alaya‟, Ixiwa‟ih xiki tiwina‟ para reafirmar la identidad personal.
3.1.13. Práctica de principios y valores del Pueblo Xinka para mantener el equilibrio de Ixiwa‟ih, tiwina‟ y henepulay.
3.1.14. Socialización de la información proveniente de los medios de comunicación cercanos a su entorno en la vida familiar y comunitaria.
3.2. Describe vivencias de las experiencias de la comunidad. 3.2.1. Identificación de los cambios naturales y sociales con base en lo observado y la información brindada por los wunak y hünük, „utahlita‟ataalhi[7] de la comunidad.
3.2.2. Descripción de los valores y principios que practican en el hogar y la comunidad.
3.2.3. Participación en encuentros socioculturales para el equilibrio con alükühina Tiwix [8] y los miembros de la comunidad.
3.2.4. Aplicación de la sabiduría del Pueblo Xinka que armoniza y equilibra la vida personal, familiar y comunitaria.
3.2.5. Descripción de la indagación en: observaciones, entrevistas, diálogos con unxayaaliunxumuuli.
3.2.6. Participación en la organización de los saberes y conocimientos científicos, técnicos, filosóficos, culturales y artísticos propios de los pueblos.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 4.1. Describe la importancia de la práctica de los valores del Pueblo Xinka en la vida diaria. 4.1.1. Descripción de la identidad del Pueblo Xinka y de las demás personas con las que convive en la escuela y la comunidad.
4.1.2. Importancia de la práctica de valores: el respeto por Ixiwa‟ih, Tiwix, y demás personas de la comunidad.
4.1.3. Cumplimiento de sus responsabilidades en la escuela y su comunidad.
4.1.4. Práctica de los principios del Pueblo Xinka para el fortalecimiento de las relaciones familiares, escolares y comunitarias.
4.1.5. Práctica del valor de la palabra en el cumplimiento de sus responsabilidades en los distintos espacios de aprendizaje.
4.1.6. Descripción de los principios universales de los Derechos de los Pueblos Indígenas y colectivos.
4.2. Reconoce los valores de otras culturas para la convivencia armónica. 4.2.1. Respeto y valoración de los principios universales de los Derechos Humanos.
4.2.2. Promoción de la convivencia armónica en la vida diaria, en las relaciones familiares, escolares y comunitarias.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato 5.1. Describe las características de los fenómenos naturales asociados a los movimientos de la madre tierra. 5.1.1. Identificación pa‟ri y tz‟umah[9] como fenómenos naturales que resultan del movimiento, espacio y energía de la‟utahna‟ru.
5.1.2. Explicación de los fenómenos del día - noche, los solsticios, equinoccios y otras épocas del año, así como los efectos del movimiento de la tierra.
5.1.3. Investigación de las posiciones del pa´ri y „awa[10] durante el día y la noche.
5.1.4. Identificación de manifestaciones del Ixiwa‟ih para el anuncio de sucesos naturales.
5.1.5. Descripción de las capas del Axu‟a[11]: atmósfera, litósfera e hidrósfera. .
5.1.6. Mención de las características físicas de elementos del entorno familiar, escuela y comunidad (magnetismo, electricidad,
movimiento, luz, calor, otros) 
5.2. Describe la influencia de los movimientos de Ixiwa‟ih, Pa´ri y „Awa en el clima, los cultivos y las ocupaciones del Alayaalhi. 5.2.1. Explicación de los diferentes cambios de clima, que se dan como consecuencia de los movimientos del Axu‟a.
5.2.2. Identificación de la influencia de Pa‟ri –„Awa en la producción agrícola.
5.2.3. Descripción de señales del Ixiwa‟ih relacionadas con actividades de la familia, escuela y comunidad: arcoíris, nubes grises, truenos, movimiento o sonidos de animales y otros.
5.2.4. Observación del aya‟pahiryahurakp‟awa[12], para realizar las actividades sociales, de pesca y agrícola.
5.2.5. Explicación de la influencia de „awa en los procesos agrícolas.
5.2.6. Interpretación del lenguaje del Ixiwa‟ih.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. 6.1. Describe las influencias de los fenómenos naturales en las actividades de la comunidad. 6.1.1. Descripción de los fenómenos naturales y su influencia en las actividades del hogar, escuela, comunidad y trabajo.
6.1.2. Relación de actividades domésticas, agrícolas, científicas, artísticas, medicinales, ancestrales y otras con los movimientos y composición de la tierra.
6.1.3. Identificación de las características geográficas de su aldea o comunidad: ríos, lagunas, montañas, volcanes, quebradas, entre otros.
6.1.4. Participación en actividades culturales comunitarias que fortalecen la identidad individual y colectiva del Pueblo Xinka.
6.1.5. Identificación de las estaciones del año como fenómenos naturales que resultan del movimiento de traslación de la tierra.
6.2. Relaciona hechos y actividades que se realizan en la actualidad con las prácticas del pasado. 6.2.1. Identificación de las actividades que realiza en la familia y comunidad.
6.2.2. Clasificación del vestuario del Pueblo Xinka.
6.2.3. Construcción de narraciones cortas con elementos de la Ixiwa‟ih.
6.2.4. Comparación de las formas de vida, de la actualidad con las del pasado.
6.2.5. Demostración de respeto por la cultura propia y otras de la región.
6.2.6. Investigación de los conocimientos medicinales, artísticos, técnicos existentes propios y comunitarios.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Medio Social y Natural

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad relacionándolos con acontecimientos históricos. 7.1. Describe las actividades físicas, sociales que practican actualmente los habitantes de su comunidad en comparación con el pasado. 7.1.1. Descripción de las características físicas, de su casa, escuela, aldea, caserío, barrio y comunidad en comparación con el pasado.
7.1.2. Identificación de los puntos energéticos de orientación territorial del Pueblo Xinka en comparación con los puntos cardinales.
7.1.3. Ubicación geográfica de elementos energéticos y sagrados de la comunidad: ríos, lagos, montañas, volcanes, entre otros, conservados desde tiempos memorables.
7.1.4. Investigación de los lugares importantes, según su historia: Cerro de las Lajas, valle de huxi‟tu, Azacualco, cerro Colorado, Xalapán, Guazacapán y Jumaytepeque.
7.1.5. Descripción de actividades productivas artísticas que realizan los habitantes de la comunidad del Pueblo Xinka en el pasado y actualmente.
7.1.6. Demostración de respeto por otras culturas y por el derecho de otros seres humanos a expresarse en su propio idioma.
7.2. Valora los aportes de la oralidad para el conocimiento y conservación de la historia del Pueblo Xinka. 7.2.1. Comparación de hechos pasados y presentes de la comunidad transmitidos por la herencia oral del Pueblo Xinka.
7.2.2. Descripción histórica de la familia y comunidad, según lo que cuentan los abuelos.
7.2.3. Clasificación de lugares de interés y la vivienda de compañeros y vecinos con una historia pasada.
7.3. Relaciona las actividades actuales de la comunidad con hechos históricos. 7.3.1. Descripción de las actividades productivas que se realizan en las familias y comunidad para mantener vigente la identidad.
7.3.2. Descripción de las diferentes vivencias socio-comunitarias con fundamento ancestral o histórico.
7.3.3. Valoración de la identidad del Pueblo Xinka y su relación con otras culturas en la región.
7.4. Valora la vivencia de la herencia oral como medio para conocer la historia de su comunidad. 7.4.1. Recopilación de la herencia oral en su familia y comunidad: Tata Tz„iriri[13], Hene Pulay[14], Sarpi‟an.[15]
7.4.2. Identificación de vivencias comunitarias significativas presentes en la herencia oral comunitaria.
7.4.3. Identificación de la historia de la comunidad según conocimientos, geografía y hechos: valle de Xinku[16],Tz‟imaha[17] y Ixiwa‟wona[18] Alzatati.[19]

Notas[editar | editar código]

  1. Abuelo y abuela en idioma xinka de Guazacapán.
  2. El hogar natural de los seres. En idioma xinka Jumaytepeque.
  3. Plantas, animales y ser humano en idioma xinka.
  4. Ojo sagrado, ojo de Dios, en idioma xinka.
  5. Elementos fuego, aire, tierra y agua en idioma xinka.
  6. El sabio y el conocedor de la esencia del pueblo.
  7. Madres y Padres en idioma xinka de Guazacapán
  8. Encuentro con la esencia Creadora, Dios en idioma xinka.
  9. Día y noche en idioma xinka de Guazacapán.
  10. Sol y Luna, en idioma xinka.
  11. Planeta Tierra, mundo en idioma xinka.
  12. Año Sagrado de las Trece Lunas, en idioma xinka.
  13. AbueloColorado,enidioma xinka de Xalapán.
  14. Hacedordeluniversoidioma xinka.
  15. Serpientes gigantes ancestrales dentro de la cultura xinka. Idioma xinka de Jutiapa.
  16. Vallede Chingo, Jerez Jutiapa, idioma xinka de Jutiapa.
  17. Lugar de Alfareros, Guazacapán Santa Rosa, idioma xinka de Guazacapán.
  18. Cerro de la Vida, Jumaytepeque SantaRosa, idioma xinka de Jumaytepeque.
  19. Lugar para guarda rchilacayote; San Carlos Alzatate Jalapa; idioma xinka de Jalapa.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.