Escritura y uso del portafolio

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Utilice este folleto para:

  • Identificar qué deben lograr los estudiantes al escribir creativamente.
  • Conocer las destrezas de escritura de los estudiantes de los Ciclos de Educación Básica y Diversificada.
  • Aprender sobre el uso del portafolio para evaluar y fortalecer habilidades de escritura creativa. 

Los siguientes íconos se incorporan para señalar información contenida en el folleto: 

Teoría
Teoría
Ejemplos
Ejemplos
Resultados
Resultados
Sugerencias
Sugerencias
Ideas
Ideas
Evaluación
Evaluación
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¿Cualquiera puede escribir creativamente...?

¡Sí! Pero escribir de forma creativa, como cualquier tipo de texto, requiere de preparación, ejecución y un propósito. Asimismo, se debe revisar y corregir.

¿Qué es escribir creativamente?[editar | editar código]

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Portafolio del escritor creativo - 0102

Es crear textos originales que corresponden a algún género literario. Actualmente, la literatura abarca tres géneros literarios principales: el lírico (poesía), el épico (narrativa) y el dramático (teatro). Para incursionar en estos, es necesario tener ideas propias y ejercitar las habilidades de escritura. Su propósito es educar, pero también entretener[1]

El término «literatura» puede referirse a textos que conforman el cuerpo teórico de una investigación en cualquier rama, o bibliografía consultada en determinado proyecto. Sin embargo, la literatura también se refiere a la expresión artística que utiliza como instrumento las palabras[2]. Es en ella donde se aplica la escritura creativa. 

Contexto social Composición escrita Habilidades Conocimientos psicomotrices Actitudes
  • Público lector
  • Propósitos y objetivos como autor
  • Formato (impreso / electrónico) 
  • Adecuación (al contexto del lector)
  • Estructura y coherencia del texto
  • Cohesión (pronombres, puntuación, conectores)
  • Gramática y ortografía Léxico o vocabulario Presentación del texto Recursos retóricos 
  • Analizar la comunicación
  • Formular objetivos
  • Consultar fuentes de información
  • Buscar y generar ideas
  • Ordenar ideas
  • Seleccionar información
  • Manejar el lenguaje
  • Hacer borradores del texto
  • Valorar el texto
  • Rehacer textos 
  • Caligrafía
  • Mecanografía 
  • ¿Cuál es el propósito de mi texto?
  • ¿Conozco el tema que deseo abordar?
  • ¿Qué deseo provocar en los lectores? 

La escritura creativa también es un proceso[editar | editar código]

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Cualquier tipo de escritura requiere de la participación activa del escritor en un proceso dinámico de planificación, redacción y revisión. Especialmente, en la escritura creativa es necesaria la revisión constante del autor y, si es posible, de un editor. En esta actividad se trasciende del conocimiento del código escrito ya que involucra otras destrezas lingüísticas –comprensión oral, expresión oral y lectura–, e implica tanto conocimientos como habilidades y actitudes. A su vez, hay que sumar la intención de crear una obra literaria. 

La escritura creativa es planificación, redacción y revisión
Pensar antes de escribir y mientras se escribe.
 
Considerar la información que se tiene y que se va a necesitar. 
 
Tomar en cuenta a quién se dirige el escrito y cuál es el propósito del texto. 
 
Esquematizar y organizar el texto, según parámetros planteados.
 
Escribir la primera versión, llamada comúnmente borrador. 
 
Replantear si lo escrito es necesario o descartable y redactar una segunda versión y una tercera o cuarta si es necesario. Para esto se recomienda un lector externo.
 
La versión final debe cumplir con el propósito del texto, ser legible y no presentar errores en la escritura. 
 
Seleccionar el medio correcto de difusión para llegar al lector, al público objetivo. 
 

¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media saben escribir?[editar | editar código]

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Para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión escrita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca aplicó una prueba de escritura al tercer grado del Ciclo de Educación Básica y al cuarto grado del Ciclo de Educación Diversificada. Los estudiantes seleccionaron uno de tres temas propuestos y escribieron un texto sobre el mismo, elaborando un borrador y una versión final. Posteriormente los textos fueron analizados por un grupo de expertos mediante una rúbrica de calificación[3].

 Estudiantes evaluados[editar | editar código]

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85 estudiantes de tercero básico y 192 estudiantes de cuarto diversificado. 
3o
Básico
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Edad promedio
15-16 años
4o
Diversificado
Portafolio - icono niña.pngPortafolio - icono niño.png
Edad promedio
16-17 años
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Portafolio - 47%.png

Departamentos evaluados
  1. Huehuetenango
  2. Guatemala
  3. Jalapa 
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Departamentos evaluados
  1. Huehuetenango
  2. Quiché
  3. Guatemala
  4. Jalapa 
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Bachillerato Magisterio Perito contador Secretariado
42% 40% 9% 9%
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Acerca de los resultados[editar | editar código]

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Según el análisis de los textos, puede decirse que aproximadamente en: 

3o

Básico

4o

Diversificado

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5 de cada 10
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5 de cada 10
...estudiantes escriben un borrador del texto y una versión final mejorada. 
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10 de cada 10
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10 de cada 10
...estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. 
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8 de cada 10
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7 de cada 10
...estudiantes escriben un texto en el que se identifica claramente el desarrollo del tema. 
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9 de cada 10
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8 de cada 10
...estudiantes utilizan conectores en el texto (por ejemplo: y, entonces, también, porque). 
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8 de cada 10
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7 de cada 10
...estudiantes redactan textos con concordancia de número y género. 
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9 de cada 10
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9 de cada 10
...estudiantes utilizan en el texto las palabras según su significado. 
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0 de cada 10
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1 de cada 10
...estudiantes escribe un texto utilizando correctamente signos de puntuación y acentuando correctamente las palabras. 

Busque en cada uno de los folletos de El portafolio del escritor y El portafolio del escritor creativo los resultados que obtuvieron los estudiantes en los distintos aspectos evaluados en la investigación Explorando las destrezas de escritura, Nivel Medio, publicada en la página de internet de la Digeduca. 

Si bien los estudiantes pueden escribir a partir de un tema, la revisión de los textos refleja que es necesario fortalecer las destrezas de escritura en el Nivel de Educación Media.

El CNB y la escritura creativa[editar | editar código]

Portafolio del escritor creativo - 0104
La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa)[4]. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,[5][6][7][8][9] el estudiante del Nivel de Educación Media, considerando las fases del proceso de la composición escrita, debe responder a las siguientes competencias
Tercero básico  Competencia 3  Indicadores de logro
Lee, con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios. 3.1 Aplica estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora.

3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del lenguaje y su capacidad expresiva.

Competencia 4 Indicadores de logro
Redacta textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma. 4.1 Redacta párrafos coherentes e hilados entre sí, a partir de una idea principal y cláusulas de enlace.

4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español.

Cuarto diversificado Competencia 3 Indicadores de logro
Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. 3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales.

3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.

Al entender la escritura como proceso es posible identificar que los estudiantes, además de los conocimientos propios del código escrito, necesitan tener claro que el éxito de toda redacción depende de la planificación, la correcta ejecución, la revisión y la corrección. 

Importancia de las destrezas de escritura [editar | editar código]

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Adecuación

Al escribir un texto es importante mantener una idea principal; el autor debe cuidar de no perder el sentido del texto. 

Portafolio del escritor creativo - 0105.png
Proceso de escritura

Para escribir textos creativos también es necesario seguir un proceso: generar ideas, definir un propósito, diseñar la estructura, redactar borradores, corregir y elaborar una versión final. Esto garantiza la calidad de su redacción y el éxito de su comprensión. 

Coherencia

El texto debe responder a un propósito y debe estar estructurado y redactado para alcanzarlo. En otras palabras, el desarrollo debe conducir a una conclusión congruente con lo argumentado. 

Ortografía

La ortografía incorrecta puede alterar la legibilidad del contenido y causar errores semánticos, por lo tanto este es un aspecto de suma importancia. 

Cohesión

Para alcanzar coherencia dentro de un párrafo o entre párrafos, es necesaria la cohesión que proporcionan los conectores: por lo cual, ya que, porque... 

Léxico

Los textos con redundancias o un vocabulario escueto pueden determinar la calidad o la poca comprensión del mismo. 

Concordancia

La relación entre género y número es indispensable para la comprensión de un texto. 

 Las destrezas de lectura apoyan el desarrollo de una correcta escritura[editar | editar código]

Todos los idiomas son muy amplios y un propósito de la lectura en el sistema educativo es mejorar también la escritura. El vocabulario y las construcciones sintácticas y los juegos semánticos realizados por los autores son altamente estimulantes para las destrezas de escritura.

Por ello, trabaje las claves de contexto en clase: el estudiante debe descubrir el significado de una palabra al comprender el resto del texto. Asimismo, se puede ejercitar el reconocimiento de sinónimos en un escrito. Esto no solo ayudará a la lectura sino también a la escritura ya que tendrán una mayor riqueza léxica y disminuirá las repeticiones de palabras en sus redacciones. 

 ¿Cómo evaluar las destrezas de escritura de sus estudiantes?[editar | editar código]

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En la escuela, las muestras de escritura de los estudiantes suelen ser textos de asignaciones como: resúmenes, comentarios, informes de investigación, reportes de actividades, respuestas a preguntas o ejercicios... Es allí precisamente cuando se cae en otra situación: ¿cuál es la evaluación correcta? 
Evaluación tradicional Evaluación de proceso
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vs.
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Tradicionalmente la evaluación de la escritura se centra en el producto, es decir, se corrige la versión final del texto. El estudiante escribe lo que el docente le pide y se hace énfasis en la corrección de la forma (ortografía, gramática, caligrafía o tipografía). La interacción se da entre el docente y la muestra escrita que el estudiante le proporciona, y no considera el tiempo ni las demandas que supone el proceso de escribir.
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Al utilizar este tipo de corrección puede olvidarse que las composiciones escritas tienen una finalidad comunicativa. Si no se toma en cuenta que se escribe para comunicar algo a alguien, la escritura se vuelve una actividad meramente técnica carente de significado para el estudiante, una actividad obligatoria que le permite responder a demandas de la escuela[10]

Por otro lado, está la evaluación de proceso, que reconoce el procedimiento dinámico de la escritura y considera además del texto final, los borradores previos. La corrección de forma es parte de la evaluación pero no es el único elemento, ya que también se da importancia al contenido y a la intención comunicativa. El énfasis de la evaluación no está en el texto sino en el escritor, en sus destrezas de escritura y en los hábitos que va adquiriendo al escribir. De este modo el docente se convierte en un colaborador del estudiante, ya que le ayuda a escribir su texto. La interacción se da entre el docente y el estudiante, y la evaluación se convierte en un elemento fundamental en la revisión y mejora de los textos[11].

La evaluación de la composición escrita puede hacerse a través de pruebas, observación, pautas de autoevaluación, entre otros; sin embargo, una estrategia que permite la evaluación del proceso de la escritura es el portafolio. 

 El portafolio[editar | editar código]

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Portafolio del escritor creativo - 0107
El portafolio es una colección de trabajos y reflexiones (indispensables) del estudiante que muestra su progreso y logros en un área determinada. Debido a la participación activa que demanda de los estudiantes, se utiliza para reconocer y valorar los conocimientos adquiridos, y también para favorecer la adquisición de habilidades[12][13]
La organización de documentos en el portafolio no es al azar. Se realiza de manera sistemática, recopila un grupo de todos los trabajos elaborados y el estudiante participa en la selección de contenidos. La reflexión es un elemento fundamental en esta estrategia, ya que en el portafolio el estudiante explica su aprendizaje. A través de él se lleva a cabo la evaluación continua (refleja experiencias de aprendizaje a lo largo de un período y requiere revisión constante), la evaluación formativa (la realimentación regula el proceso de enseñanza-aprendizaje) y la evaluación sumativa (se establecen criterios para determinar los logros al final de un período de aprendizaje y que pueden asignar una calificación). 
El portafolio
Ventajas
  • Ayuda a docentes y estudiantes a identificar los logros y aprendizajes a lo largo de un proceso.
  • El estudiante se implica activamente en el reconocimiento de lo que sabe y lo que puede hacer. Evaluar su propio crecimiento y comprobar sus esfuerzos y resultados puede convertirse en un factor de estímulo y motivación.
  • La autorreflexión refuerza el aprendizaje.
  • Permite evaluar más de una tarea y más de un aspecto a la vez, y por lo tanto, permite establecer varios indicadores de aprendizaje.
  • Implica un proceso colaborativo entre el docente y el estudiante: involucra a ambos en el desarrollo de la tarea; la realimentación orienta al estudiante pero también orienta los procesos de enseñanza del docente.
  • Favorece la confianza del estudiante para trabajar de forma independiente, ya que tiene una estructura, criterios definidos y va acompañado de herramientas de apoyo (guías, rúbricas, calendarización...).
  • Ofrece al docente oportunidades de dar atención individual, considera el ritmo y estrategias de cada estudiante. 

Consideraciones

  • El uso del portafolio mejora si tiene una finalidad clara.
  • La estructura y los criterios de evaluación del portafolio deben establecerse claramente desde el inicio, de manera que sean congruentes con los objetivos y evitando que se evalúe subjetivamente.
  • El docente y los estudiantes deben tomar en cuenta el tiempo de elaboración y el tiempo de revisión de avances. Para aprovechar esta estrategia es necesaria la planificación de evaluación periódica.
  • El portafolio debe integrarse con los procesos de enseñanza; de forma aislada pierde su sentido y se convierte en una tarea abrumadora. 
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El portafolio de escritura creativa en su aula[editar | editar código]

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Físicamente los portafolios pueden ser archivadores, cartapacios, carpetas o cajas, que los estudiantes pueden decorar. Sin embargo, no es el contenedor lo importante sino el contenido. 

La enseñanza de la escritura se contempla en el área curricular de Comunicación y Lenguaje; pero las competencias de comunicación escrita pueden favorecerse desde las distintas áreas del CNB. Utilice contenidos de diversas áreas para enseñar la composición de distintos tipos de texto, y de igual manera, integre diferentes tipos de texto en las secuencias de enseñanza-aprendizaje de contenidos de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Expresión Artística, etc., pues estos pueden ser temas que nutran las ideas de los estudiantes. 

1 Lo primero que hay que hacer es responder ¿para qué se utilizará el portafolio?, ¿qué se quiere lograr?  El portafolio del escritor pretende: evidenciar y reforzar los aprendizajes y procesos de escritura de textos funcionales, expositivos y persuasivos. 
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Portafolio del escritor creativo - 0109
2 ¿Qué incluir en el portafolio de escritura?, ¿cuántos textos?, ¿de qué tipo?, ¿se incluyen solo versiones finales o también producciones intermedias? Los contenidos del portafolio se definen a partir del objetivo.En los documentos de esta serie se desarrollan la carta y el correo electrónico, el resumen, la noticia, el ensayo, el formulario y el instructivo. La cantidad de documentos depende de cuáles se trabajen y se sugiere que se redacten borradores y versiones finales para que los estudiantes puedan ver sus logros por mínimos que sean, pues poco a poco debería existir un progreso.
  • Puede agregar otras composiciones escritas que también se encuentran en el CNB como convocatorias, boletines, comentarios y discursos.
  • Para alcanzar el desarrollo de destrezas de los estudiantes, asegúrese de que el portafolio sea un registro de sus logros, de oportunidades para mejorar, no en una colección de sus errores. Como se mencionó antes, la escritura es un proceso complejo que requiere práctica. 

Estructura del portafolio [editar | editar código]

Portada
Índice
Introducción
 
Presentación del contenido para el lector del portafolio, detalla el punto de partida, las intenciones y consideraciones del autor. Es una oportunidad para que el estudiante reflexione sobre todos los documentos en conjunto. 
Elementos seleccionados
El estudiante puede incluir documentos elaborados en clase o fuera de ella.

Selecciona los que le resultan más significativos (reflejan algún aprendizaje específico, muestran su progreso o los consideran textos de calidad). 

El estudiante debe incluir evidencia del proceso de escritura:
  • Planificación: Esquemas, evidencia de búsqueda de información y de conocimiento de elementos de la situación comunicativa y objetivos del escrito, representación de la estructura del texto, borradores, entre otros.
  • Redacción: Presentación de cada escrito (el estudiante explica las características del texto y las razones de su inclusión), versión final de la composición escrita.
  • Revisión: Rúbricas, listas de cotejo, recursos facilitados por el docente o elaborados por los estudiantes con base en las revisiones (glosarios, consejos de redacción, recordatorios de normas de ortografía o gramática...).
    Reflexión: El estudiante analiza ¿por qué eligió ese texto?, ¿cuáles son sus puntos fuertes y débiles?, ¿cómo evolucionó el texto en el proceso de escritura?, ¿cuáles fueron las consideraciones más importantes para elaborarlo? 
Conclusión
Síntesis del aprendizaje con relación a los contenidos del portafolio, revisión de los objetivos alcanzados y de la estructura final del portafolio. El estudiante realiza una consideración de lo aprendido y de lo que podría mejorar o aprender. 
3 Mantener y evaluar el portafolio es un proceso continuo, su construcción es cambiante y creciente. De manera regular, el docente y el estudiante deben analizar los textos, las reflexiones y la organización de los documentos. Una forma de evaluar el portafolio de manera sistemática es la rúbrica[14]. Al identificar los distintos componentes y criterios a evaluar, facilita información detallada y útil para que docentes y estudiantes tomen decisiones. 

Rúbrica de evaluación del portafolio [editar | editar código]

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Criterios de evaluación Excelente

100 %

Bueno

75 %

Necesita mejorar

50 %

Insatisfactorio

25 %

Nota
Estructura Se incluyen todos los elementos requeridos y más de dos adicionales.Los componentes están organizados y muestran coherencia entre sí. Se incluyen todos los elementos requeridos y uno o dos adicionales. Los componentes están organizados. Se incluyen todos los elementos requeridos. Falta organización en la presentación de los distintos componentes. Faltan algunos elementos requeridos. Los componentes no están organizados y el contenido resulta confuso.
Calidad Escritos sobre temas variados, se utiliza la escritura con diferentes propósitos, los elementos y reflexiones muestran comprensión del proceso de escritura y aplicación de distintos tipos de composición. Los elementos y reflexiones muestran clara comprensión del proceso de escritura y se aplican distintos tipos de composición. Se aplica de manera limitada los distintos tipos de composición. Los elementos y las reflexiones muestran una comprensión parcial del proceso de escritura. Los elementos y las reflexiones no muestran comprensión del proceso de escritura. No se aplican adecuadamente los distintos tipos de composición escrita.
Progreso Se toman en cuenta todas las sugerencias de los procesos de revisión. Las autoevaluaciones de los textos son críticas. Las versiones finales son mejores que las versiones preliminares. Se toman en cuenta algunas sugerencias de los procesos de revisión. Se utilizan autoevaluaciones. Las versiones finales incluyen mejoras. Se incluyen procesos de revisión y autoevaluaciones, pero no se utiliza la información para realizar cambios en los textos. No se toman en cuenta sugerencias de los procesos de revisión ni se incluyen autoevaluaciones. No se utilizan versiones intermedias para desarrollar los escritos.
Promedio

Antes de iniciar con el proceso de escritura, recuerde que... [editar | editar código]

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...la escritura es un proceso dinámico que implica planificación, redacción y revisión.

...el docente puede colaborar con el estudiante para favorecer destrezas de comunicación escrita y una herramienta que puede utilizar para lograrlo es el portafolio.

...las rúbricas facilitan el proceso de evaluación de escritura; permiten al estudiante identificar sus puntos fuertes y débiles. 

...dentro de la normativa de trabajo debe contemplarse la libertad del autor para escribir.

...la lectura no solo es un estímulo cognitivo del lenguaje sino también un semillero para ideas creativas. Esta permitirá que los estudiantes conozcan distintas formas de escritura y así formar su propio estilo. 

Citas bibliográficas[editar | editar código]

  1. Aristóteles. (1974). El arte poética. Barcelona. Espasa 
  2. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. España. Espasa. 
  3. Castellanos, M. &. Del Valle, M. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Nivel Medio. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa: Ministerio de Educación. 
  4. USAID –United States Agency for International Development–. (2009). Competencias básicas para la vida. Guatemala: autor. 
  5. Digecur –Dirección General de Currículo–. (2010). Currículo Nacional Base, Nivel de Educación Media, Ciclo Básico: Tercer Grado. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  6. Digecade –Dirección General de Gestión de Calidad Educativa–. (2010). Curriculum Nacional Base: Bachillerato en Ciencias y Letras, Ciclo Diversificado, Nivel Medio. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  7. Digecur –Dirección General de Currículo–. (2012). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  8. Digecur –Dirección General de Currículo–. (2013a). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  9. Digecur –Dirección General de Currículo–. (2013b). Currículo Nacional Base, Nivel Medio, Ciclo Diversificado: Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Educación de Productividad y Desarrollo. Guatemala: Ministerio de Educación. 
  10. Ramos, J. (2009). Enseñar a escribir con sentido. Aula de Innovación Educativa, 185, 55-63. 
  11. Cassany, D. (2006). Reparar la escritura: Didáctica de la corrección de lo escrito (11.a ed.). Barcelona, España: Graó. 
  12. Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 121-139. 
  13. Klenowski, V. (2005). Desarrollo de portafolios para el aprendizaje y la evaluación: procesos y principios. Madrid, España: Narcea. 
  14. Yela, S. (2006). Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala: Ministerio de Educación. 

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Pistas o señales del texto que ayudan al lector a inferir el significado de palabras o conceptos que estas denotan.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

En el continuo de coaching es el rol de facilitar el trabajo en grupo.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Lo que estimula o incita a hacer algo.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.