Tema 1: ¿Qué son los roles de género?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Introducción al tema[editar | editar código]

Es importante conocer la diferencia entre las palabras sexo y género, ya que a menudo se confunden los dos términos y se utilizan como si fueran sinónimos. Sexo se refiere a las características biológicas con las cuales nace cada persona y están determinadas por cromosomas (la parte genética), gónadas (ovarios y testículos), las hormonas y los órganos sexuales (vagina y pene)[1]. Se habla de sexo femenino (mujer) y de sexo masculino (hombre) respondiendo a las diferencias biológicas que podemos observar, por ejemplo, el crecimiento de os senos en el caso de las personas de sexo femenino, o el crecimiento de la barba en el caso de las personas de sexo masculino [1]. En este sentido, hay que precisar que ciertas personas nacen con gónadas, hormonas y genitales que no corresponden a su genética y que por lo tanto tienen características tanto del sexo femenino como del sexo masculino; este tipo de personas se definen como intersexuales.

  • El sexo de cada persona es un aspecto biológico, depende sobre todo de sus genes.

Género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una cultura y sociedad determinada se consideran adecuados para cada persona según su sexo. Por ejemplo, se plantea que las personas del sexo masculino deben ser fuertes y valerosas y las personas del sexo femenino frágiles y obedientes [1]. En otras palabras, ser hombre significa cumplir con unos roles específicos y ser mujer con otros. Los roles de género se aprenden durante toda la vida, pero sobre todo en los primeros años de vida, en la infancia. Se aprende que las niñas no deben correr para no ensuciarse o que los niños son más activos y necesitan hacer más actividad física, pero... ¿niños y niñas son realmente así o les enseñan que deben serlo?

  • El género de cada persona es una construcción social, depende sobre todo de su cultura.

Se habla de orientación sexual para indicar el sexo de las personas que atraen y despiertan el afecto y el deseo sexual de una persona. En esta clasificación están las personas heterosexuales que se sienten atraídas por personas de otro sexo diferente al suyo. Las personas homosexuales son las que se sienten atraídas por personas de su mismo sexo. Las personas bisexuales son personas que se sienten atraídas por personas de ambos sexos [1]. Cabe precisar que existen personas que no sienten atracción sexual por ninguna persona, se llaman asexuales.

  • La orientación sexual de cada persona es una construcción individual, depende sobre todo de sus experiencias de vida, de su deseo y sus gustos.

Ahora que tenemos planteados los términos de sexo, género y orientación sexual, es importante entender que son independientes los unos de los otros. En otras palabras, el sexo no determina la identidad de género, ni la orientación sexual. Por ejemplo, una persona puede tener sexo masculino, realizar actividades que se atribuyen tradicionalmente a las mujeres y ser heterosexual u homosexual. Existe en el mundo una gran diversidad de formas de mostrarse como mujer o como hombre.

De hecho, al cuestionar la construcción de los roles de género, se invita a cada individuo a desarrollar su identidad de género según sus deseos profundos y personales, siempre que sea respetuosa y equitativa con las demás personas.

  • Cada persona es particular y única en el mundo y también su manera de mostrarse ante él.
GUIA DE MASCULINIDADES ALTERNATIVAS 4.jpg

Notas[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 USAID Leer y Aprender, 2019b.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.