El sistema ESAR
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− | El sistema ESAR | + | El sistema ESAR, según su creadora<ref> Denisse Garón (2002)</ref>, es útil para resaltar las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos. “Existen juegos, accesorios y actividades lúdicas que pueden acompañar cada fase del desarrollo. Así mismo, numerosos juegos e intereses lúdicos siguen la evolución de las habilidades del niño y toman el color y las características propias de cada etapa. |
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El sistema ESAR distingue los tipos de expresión lúdica reagrupándolos en grandes familias de juego y de ellas se origina el acrónimo ESAR, constituido por la primera letra de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica y orden de adquisición descrita por Piaget. | El sistema ESAR distingue los tipos de expresión lúdica reagrupándolos en grandes familias de juego y de ellas se origina el acrónimo ESAR, constituido por la primera letra de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica y orden de adquisición descrita por Piaget. | ||
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==Principio fundamental del sistema ESAR== | ==Principio fundamental del sistema ESAR== | ||
<ref>Garon, Denisse. El sistema ESAR en ludotecas.</ref> Se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas. | <ref>Garon, Denisse. El sistema ESAR en ludotecas.</ref> Se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas. |
Revisión actual del 17:13 6 mar 2018
El sistema ESAR[editar | editar código]
El sistema ESAR, según su creadora[1], es útil para resaltar las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos. “Existen juegos, accesorios y actividades lúdicas que pueden acompañar cada fase del desarrollo. Así mismo, numerosos juegos e intereses lúdicos siguen la evolución de las habilidades del niño y toman el color y las características propias de cada etapa.
Subárea de Física | Subárea de Química | |
---|---|---|
E | Juego de Ejercicio | Sensoriomotriz |
S | Juego Simbólico | Representativa |
A | Juego para Armar o de Ensamblaje | Intuitiva |
R | Juego de Reglas | Operativa |
El sistema ESAR distingue los tipos de expresión lúdica reagrupándolos en grandes familias de juego y de ellas se origina el acrónimo ESAR, constituido por la primera letra de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica y orden de adquisición descrita por Piaget.
Principio fundamental del sistema ESAR[editar | editar código]
[2] Se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas.
El sistema de fichero y la ficha[editar | editar código]
Es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado, que clasifique los materiales de la colección de juegos tradicionales de la manera más lógica posible. La ficha de juego, identifica y protege los “tesoros de la niñez” para que todos los niños y niñas de Guatemala puedan aprovecharlos por mucho más tiempo.
Una parte contiene la información descriptiva: Es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado, que clasifique los materiales de la colección de juegos tradicionales de la manera más lógica posible. La ficha de juego, identifica y protege los “tesoros de la niñez” para que todos los niños y niñas de Guatemala puedan aprovecharlos por mucho más tiempo.
Una parte contiene la información descriptiva:
Referencias[editar | editar código]
Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.