El sistema ESAR

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

El sistema ESAR[editar | editar código]

El sistema ESAR, según su creadora[1], es útil para resaltar las habilidades que se pueden estimular a través de los juegos. “Existen juegos, accesorios y actividades lúdicas que pueden acompañar cada fase del desarrollo. Así mismo, numerosos juegos e intereses lúdicos siguen la evolución de las habilidades del niño y toman el color y las características propias de cada etapa.

Subárea de Física Subárea de Química
E Juego de Ejercicio Sensoriomotriz
S Juego Simbólico Representativa
A Juego para Armar o de Ensamblaje Intuitiva
R Juego de Reglas Operativa

El sistema ESAR distingue los tipos de expresión lúdica reagrupándolos en grandes familias de juego y de ellas se origina el acrónimo ESAR, constituido por la primera letra de las palabras que representan las principales formas de la actividad lúdica y orden de adquisición descrita por Piaget.

LA FICHA DEL JUEGO INGRESA CADA MATERIAL LÚDICO DE LA COLECCIÓN EN EL REPERTORIO: JUGUETE, JUEGO, RONDA Y CANTO.

Principio fundamental del sistema ESAR[editar | editar código]

[2] Se basa en la búsqueda en la actividad de juego, del predominio de una acción sobre otra, pues cada forma de juego puede ser complementaria con otra: cuando es necesario fijar categorías para fines de análisis y de agrupamiento, se busca lo que es más importante y más significativo en un juego o un juguete evitando así clasificaciones imprecisas.

El sistema de fichero y la ficha[editar | editar código]

Es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado, que clasifique los materiales de la colección de juegos tradicionales de la manera más lógica posible. La ficha de juego, identifica y protege los “tesoros de la niñez” para que todos los niños y niñas de Guatemala puedan aprovecharlos por mucho más tiempo.

Una parte contiene la información descriptiva: Es indispensable disponer de un sistema de fichero bien articulado, que clasifique los materiales de la colección de juegos tradicionales de la manera más lógica posible. La ficha de juego, identifica y protege los “tesoros de la niñez” para que todos los niños y niñas de Guatemala puedan aprovecharlos por mucho más tiempo.

Una parte contiene la información descriptiva:

Referencias[editar | editar código]

  1. Denisse Garón (2002)
  2. Garon, Denisse. El sistema ESAR en ludotecas.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.