Protocolo de regreso a clases para docentes de centros educativos - Apertura del centro educativo y regreso a clases

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Figura 30 protocolo director.jpg

Modalidad de retorno[editar | editar código]

Con base en lo establecido por el director y el Comité Escolar de Gestión de Riesgo, el docente implementará la modalidad de retorno híbrida o mixta la cual puede presentarse de manera gradual (no todos los estudiantes en un mismo momento), escalonada (alternando los días presenciales de los estudiantes) o a distancia (desde casa). Esta decisión puede consultarse con la Comisión de evaluación[1].

Organizar conjuntamente la asistencia de los estudiantes por grados, niveles, días, horarios de ingreso y salida, de acuerdo con el número de estudiantes que posee el centro educativo, el aforo permitido en el aula, el contexto de la comunidad y el desarrollo del currículo.

Considere:

  • Establecer el horario de entrega presencial del proceso educativo atendiendo lo establecido en el Plan de regreso a clases.
  • Complementar las horas restantes para llevar a cabo el proceso educativo con el trabajo en casa, según lo establecido en el Plan de regreso a clases.
  • Alternar la enseñanza presencial de acuerdo con la cantidad de estudiantes permitida según el tamaño del aula (aforo) manteniendo el distanciamiento físico de 1.5 metros requerido.

Horario escolar y espacio físico[editar | editar código]

Figura 42 protocolo director.jpg

Cumplir con el horario de atención a los estudiantes establecido en el Plan de regreso a clases, así como el horario de ingreso y salida de los grupos de estudiantes de las instalaciones del centro educativo.

Para el efecto deben ser considerados los aspectos siguientes:

  • En caso de que la jornada escolar determinada por el centro educativo permita tener recreos, el docente debe acompañar estos de forma permanente, velando que los estudiantes:

– Utilicen de forma permanente y adecuada la mascarilla.

– No realicen actividades físicas de alto impacto (fútbol, basquetbol, entre otros) o de contacto físico.

– Utilicen las áreas asignadas para el efecto.

– No compartan alimentos u objetos.

– El desplazamiento de los estudiantes sea llevado a cabo en la vía establecida.

– Se deben evitar aglomeraciones de cualquier tipo.

  • Evitar que los estudiantes hagan cola al momento de esperar a que se les califiquen los ejercicios o tareas. Es mejor llamar individualmente a cada estudiante y coloque una señal para la espera a 1.5 metros de distancia entre el alumno y el escritorio del docente.
Figura 49 protocolo director.jpg
  • En el caso de que aplique, para las actividades de educación física y deporte solamente estarán permitidos los ejercicios de estiramiento o de bajo impacto para evitar provocar agitación y que se comprometa la salud del estudiante al estar usando la mascarilla.
  • Está permitido retirarse la mascarilla si se realiza la actividad al aire libre y hay suficiente espacio físico entre cada estudiante (2.5 metros de distancia).
  • Es posible almacenar la mascarilla temporalmente para utilizarla más tarde. Puede guardarse en una bolsa seca y transpirable (bolsa de papel) para mantenerla limpia entre usos. Cuando reutilice su mascarilla, mantenga el mismo lado hacia afuera.
  • No se debe fomentar actividades de canto. Se ha demostrado que cantar y gritar son acciones de mayor riesgo de contagio.
Imagen docente 6.jpg
  • En caso de que aplique, los centros educativos que posean laboratorios de computación deben considerar:

– El mouse, teclado, pantalla de la computadora aumentan el riesgo de transmisión del virus debido a que están hechos de plásticos donde el virus puede permanecer activo o infeccioso durante aproximadamente 3 días.

– Se recomienda la limpieza y desinfección entre grupos de alumnos que utilicen el laboratorio (en el día o durante la semana).

– Los estudiantes deben mantener al menos 2 metros de distancia física y utilizar la mascarilla.

– Se pueden colocar barreras entre las estaciones de trabajo para minimizar el contacto cercano y prolongado de los estudiantes.

– Es necesario maximizar la ventilación para reducir los riesgos de transmisión aérea mediante opciones de ventilación mecánica o natural[2].

Notas[editar | editar código]

  1. Es necesario consultar el Plan de regreso a clases en donde se especifican los detalles del retorno.
  2. Yale School of Public Safe. (2020). COVID-19 Safety Guidelines for Specific School Spaces [Directrices de seguridad COVID-19 para espacios escolares específicos]. https://publichealth.yale.edu/research_practice/interdepartmental/covid/schools/spaces/

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.