Conexión, ampliación, reto

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.


Una rutina para conectar nuevas ideas con conocimientos previos

.
  • ¿Cómo esta propuesta, idea o experiencia se conectan con algo que ya conoces?
  • ¿Qué ideas o impresiones tienes que amplían o empujan tu pensamiento o tu punto de vista en nuevas direcciones?
  • ¿Qué aspectos encuentras especialmente complejos o retadores? ¿Qué preguntas te generan?

Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento fomenta esta rutina?

Esta rutina ayuda a los y las estudiantes a hacer conexiones entre nuevas ideas y conocimientos previos. También los insta a pensar acerca de preguntas, inquietudes y dificultades a medida que reflexionan sobre lo que están aprendiendo.

Aplicación: ¿Cuándo y dónde puede utilizarse?

El lugar más común para utilizar esta rutina es después de que los estudiantes han experimentado algo nuevo. Esta rutina se puede utilizar ampliamente: después de que los estudiantes han explorado una obra de arte, una discusión alrededor de una lectura o algo nuevo que se ha presentado en el currículo. Pueden utilizarla como reflexión durante una lección, después de un proyecto grande o al completar el estudio de un tema o el desarrollo de un reto. ¡Utilízala después de otra rutina!

Inicio: ¿Cuáles son algunos puntos claves para comenzar a utilizar esta rutina?

Esta rutina funciona bien con todo el grupo, en pequeños grupos o en forma individual. Es clave que las ideas que vayan surgiendo se documenten o hagan visibles. Si se está trabajando en grupo, se les puede pedir a los y las estudiantes que compartan algunos de sus pensamientos y recoger una lista de las ideas en cada una de las tres categorías. También se les puede pedir que escriban sus respuestas individuales en papelitos adhesivos y los peguen en el pizarrón o una cartulina a la vista de todos y todas. Mantener las ideas de los y las estudiantes a la vista a lo largo de toda la unidad o el ciclo de aprendizaje puede ser muy valioso pues permite agregar nuevas ideas a las listas y volver sobre las ideas y preguntas planteadas a medida que se desarrolla la comprensión de los estudiantes sobre un tópico o reto específico.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.