Recursos en el aula

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Los juegos recreativos en la Matemática sirven para introducir un tema, comprender de mejor forma los conceptos, afianzar los conocimientos adquiridos o adquirir destreza en algún algoritmo o descubrir la importancia de una propiedad.

Cuadro mágico[editar | editar código]

En la Figura 1 se muestra un cuadrado mágico, cuyo número mágico es 15. Encuentre el valor de x para formar el cuadrado mágico de números.

Figura 1
2x + 2 x x + 1
x + 1 x + 2 5x - 6
3x - 3 2x + 1 x + 1

Rueda algebraica[editar | editar código]

En la rueda algebraica de la figura 2, la suma de los tres números de cada diámetro es la misma.

Encuentre los valores de x, a y b que faltan en esta rueda numérica.

Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(28.2).jpg
Figura 2

Red de números[editar | editar código]

La figura siguiente es una red de números divisores de 84. Cada flecha tiene distinta dirección tal y como se muestra en la red de números. El propósito de esta actividad es demostrar que completando la red se obtiene el número 1 en el extremo opuesto a 84. Para completar esta actividad recortar los números que faltan y colocarlos sobre la figura 3.

Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(28.1).jpg
Figura 3

Construcción de binomios al cuadrado con material concreto[editar | editar código]

Observar la secuencia de símbolos, de la figura 4 y analizar el desarrollo del binomio.

(Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg+Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg)²= Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg +2 (Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg+Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg) +Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg

(Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg-Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg)²= Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg -2 (Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.2).jpg+Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg) +Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(29.3).jpg

Figura 4

Completar los binomios de la Figura 5 en el cuaderno. (Se pueden sustituir las figuras por material concreto como: granos de maíz, botones, tapitas, otros materiales).

Figura 5

Tangram[editar | editar código]

El tangram de Fletcher, el cual se encuentra con mayor detalle en el enlace: https://anagarciaazcarate.files.wordpress.com/2015/05/tangramfletcherprofesorado.pdf. tiene 7 piezas al igual que el tangram chino clásico, pero las piezas son cuatro triángulos rectángulos isósceles de dos tamaños diferentes, dos cuadrados diferentes y un paralelogramo. Ver Figura 6.

Figura 6

La Figura 7 muestra un barco construido a partir de las 7 piezas. Esta actividad se puede relacionar con el Teorema de Pitágoras, al calcular el perímetro del barco de la figura. Los cálculos se pueden hacer utilizando raíces cuadradas. El perímetro es [math]\displaystyle{ 8 + 32\sqrt2 }[/math]

Figura 7</cemter>

Formas y números[editar | editar código]

Actividad complementaria que permite repasar de una forma creativa el Teorema de Pitágoras. Ver el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=0BwAGBVY0zQ

El dibujo de la Figura 8 ilustra un cuadrado cuadriculado de 12 x12. Está compuesto por 3 cuadrados de superficies 18 cm2, 20 cm2 y 26 cm2 respectivamente y por 4 triángulos.

Con estos datos, determinar los perímetros de las siete figuras y luego comprobar que los cuatro triángulos tienen la misma área y que el dibujo total ocupa [math]\displaystyle{ 100 cm^2 }[/math].

Figura 8

Teselados[editar | editar código]

Se puede transformar un polígono en un pájaro en pleno vuelo. Para ello necesita: una hoja de papel, tijera y goma. Cortar un cuadrado de lado 5 centímetros. Seguir las siguientes instrucciones:

  • Realizar los cortes triangulares sobre los lados del cuadrado
  • Trasladar estos cortes a los otros lados del cuadrado.
  • Formar el pájaro en pleno vuelo. Ver Figura 9.

Para una mejor comprensión de este teselado se puede visitar el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Ha1bRvi_jps

Aprendo y enseño - Matemáticas 3 pag(31.4).jpg
Figura 9

Textos de apoyo[editar | editar código]

Título:

Guatemática ciclo básico

Propósito:

El proyecto Guatemática ciclo básico tiene como finalidad el mejoramiento de los logros de aprendizajes del área de Matemática de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica, a través de la elaboración y dotación de libros de textos y guías para docentes. Con el uso de los textos por parte de los estudiantes y las guías para los docentes se espera una mejora continua del desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en el área de Matemática.

Para obtener los textos visitar la página: http://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/

Banco de recursos educativos:

La plataforma de recursos educativos para ciclo básico ofrece diverso material para fortalecer y retroalimentar el conocimiento matemático.

Para obtener los textos visitar la página: http://fhi.exitoescolar.org/

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes