Actividad No. 1.1. Caminito de la escuela - 6 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conociéndonos

Descripción[editar | editar código]

Recuerde que la escuela está concebida como el segundo hogar del niño y la niña, es en éste lugar donde tendrá la oportunidad de participar en diversas actividades orientadas a lograr su desarrollo, las que le permitirán la adaptación y socialización. Para lograr este propósito, se le sugiere organizar un recorrido dentro y fuera de las instalaciones de la escuela, para que el niño y la niña aprenda a orientarse e identifique cada uno de los espacios o ambientes que forman parte de la misma. Para desarrollar la conciencia sonora[1] se sugiere aprovechar el momento del recorrido por la escuela oriénteles a descubrir los diferentes sonidos que en ella se producen y escuchan, por ejemplo: el murmullo de las voces, el sonido que producen los pasos al caminar o correr, el sonido del timbre o campana de la escuela, etc.

Se sugiere que antes de iniciar el recorrido, les indique a las niñas y niños que lo deberán hacer en silencio, para que todas y todos puedan percibir la mayoría de sonidos posibles. Al regresar al aula, propicie la participación de todos y todas, motíveles para que expresen sus experiencias durante el recorrido, en relación con lo que cada uno y cada una observó y escuchó.

Aproveche la actividad para desarrollar en las niñas y en los niños la percepción de la posición[2] en relación con determinados objetos, en relación con ellos y con ellas mismas y en relación con otros y a otras, para lograrlo proceda formulándoles preguntas como las siguientes: ¿Dónde se encuentran ustedes: "aquí", en el aula o "allá" en la dirección? ¿El escritorio se encuentra junto a...?, ¿el pizarrón, .... está aquí o allá? ¿Qué objeto o persona se encuentra separado o separada del escritorio?

Para finalizar aproveche para ejercitar el equilibrio dinámico, oriénteles para que se organicen y salgan al patio en donde debe marcar o trazar un círculo, triángulo, cuadrado, entre otros, dígales a las niñas y a los niños que imaginen que el círculo o figuras geométricas trazadas representan espacios o ambientes de la escuela. Motíveles a practicar saltos sobre un pie: hacia adentro y hacia afuera de la figura marcada. Se le sugiere agregar a cada instrucción, una acción relacionada con un ambiente determinado, por ejemplo: en este momento están adentro de la dirección, en este momento están adentro del aula de preparatoria, etc.

Tiempo sugerido[editar | editar código]

90 minutos

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

A continuación se presenta una tabla que contiene el nombre del área y la competencia o competencias a lograr, así como los indicadores por cada una de ellas que sirven de referente para la evaluación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Clasifica rasgos distintivos y sutiles de fonemas, grafemas y diversos estímulos visuales, auditivos, hápticos, gustativos, olfativos, consciente de la importancia de la atención al realizar el trabajo

2. Ejecuta movimientos simultáneos y controlados con las diferentes partes del cuerpo demostrando respeto ante las diferencias individual.

  • Relaciona las sensaciones que percibe con los objetos del ambiente que le rodea.
  • Ejecuta posiciones corporales que observa en otras personas o en ilustraciones.
2. Comunicación y lenguaje 1. Utiliza el lenguaje oral con una adecuada articulación para expresar sus ideas sentimientos y experiencias de manera coherente, haciendo uso de reglas sociales.
  • Se expresa en su idioma materno usando entonaciones adecuadas al significado de las palabras.
3. Medio social y natural 1. Practica las normas establecidas en su ambiente escolar manifestando satisfacción y respeto a las personas, colaborando con la conservación del ambiente físico.
  • Identifica las dependencias del ambiente educativo.
4. Expresión artística 1. Demuestra conciencia de su cuerpo, su movimiento y sus capacidades perceptivas.
  • Identifica el ambiente sonoro que rodea su casa, su aula y su escuela.
5. Educación física 4. Utiliza adecuadamente el equilibrio en el salto y la rotación en acciones motrices.
  • Salta en diversas formas amortiguando su caída.
  • Rota sobre sus ejes corporales manteniendo al final el equilibrio postural.


Notas[editar | editar código]

  1. Conciencia sonora: se refiere a tener conciencia de los sonidos del medio, que le serviran de base para la discriminación y el aprendizaje de los sonidos de las letras y el desarrollo futuro de la lectura y escritura.
  2. Percepción de la posición: relación de un objeto o persona con el observador.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.