Actividad No. 1.4. Adivina... adivinico - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Construyendo Nuestra Convivencia

Descripción[editar | editar código]

La actividad lúdica forma parte de los principales intereses y necesidades de los niños y las niñas en estas edades, por lo que se le sugiere utilizarla de manera planificada debiendo responder a la práctica pedagógica a nivel de aula, con el propósito de desarrollar al máximo las habilidades y destrezas de las niñas y los niños. Entre estas actividades se le sugieren las siguientes:

Oriente a los niños y las niñas para que se organicen en dos equipos o grupos de trabajo, indíqueles que deben elegir a un representante del grupo. Prepare con anticipación una bolsa que contenga diferentes objetos del entorno inanimado (olotes, piedras, crayones, hojas, plasticina, tapitas, botes, entre otros). Seguidamente, proporcione al líder de cada equipo una bolsa obscura que contenga dichos materiales.

Indíqueles que cada equipo contará con un tiempo determinado para que, por turnos, cada integrante introduzca la mano dentro de la bolsa para que seleccione y manipule un objeto pero sin sacarlo de la bolsa, luego debe ir describiendo oralmente las características del mismo, para realizar la descripción debe ir auxiliándose de los diversos elementos o componentes de las Artes Plásticas como: color, forma, proporción y textura. Los integrantes del otro equipo deben escuchar con atención las características que va nombrando cada niña o niño que va participando, debiendo adivinar por las características mencionadas a que objeto se refiere.

Indíqueles que el niño o la niña que describe el objeto, debe lanzarlo a quien adivina para que lo atrape. Gana el equipo que identifique más objetos. Motíveles para que comenten entre sí, las experiencias vividas y sentidas durante el desarrollo de la actividad.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

45 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Bolsa obscura o costal, olotes, piedras, crayones, hojas, plasticina, tapitas, botes, entre otros).

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

Recuerde que en el desarrollo de la actividad, usted está trabajando en forma integrada las diferentes áreas curriculares para el nivel, las que incluyen las competencias que se espera desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
1. Destrezas de aprendizaje 1. Establece diferencias entre sensaciones visuales, auditivas, hápticas, gustativas y olfativas que le permiten el conocimiento de la realidad de su medio social y natural.
  • Describe las diferencias sensaciones que percibe por medio del tacto el gusto, el olfato y la kinestesia.
  • Clasifica objetos atendiendo a su forma, su color, su tamaño y su dimensión.
2. Comunicación y lenguaje 2. Demuestra interés, escuchando e interpretando mensajes verbales y no verbales.
  • Demuestra interés y respeto al participar en diálogos.
5. Educación física 5. Discrimina diferentes experiencias visuales, auditivas y táctiles en un contexto lúdico- motriz.
  • Reacciona en forma inmediata ante estímulos simples.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Sentido de orientación que te permite definir la orientación óptica, gustativa, táctil, olfativa y de coordinación.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.