Actividad No. 3.2. Me adapto al ambiente que me rodea - Nivel Inicial

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sembrando el Futuro

Descripción[editar | editar código]

La curiosidad por explorar el ambiente que los rodea son las características sobresalientes en niños y niñas de estas edades por lo que se hace indispensable exponerlos a situaciones en las que tengan la oportunidad de organizar y afianzar sus conocimientos.

Entre las actividades que permiten afianzar tanto la memoria auditiva y visual como la percepción espacial están las visitas de reconocimiento a los lugares próximos (ambiente escolar, entre otros).

Antes de realizar la actividad de visitas es necesario que indique el orden que deberá llevar con el propósito que todos tengan la oportunidad de observar su entorno, durante la misma es necesario explicar cada espacio que visitan y la importancia que tiene. Se sugiere que el agente educativo durante el recorrido tararee una canción acompañada por los niños y niñas.

Esta clase es un jardín,
Cada niña o niño es una flor,
La maestra la jardinera,
que nos cuida con amor.

Tiempo Sugerido[editar | editar código]

30 minutos

Materiales y recursos[editar | editar código]

Pandereta, chinchines, entre otros.

Competencias a desarrollar[editar | editar código]

La siguiente tabla contiene las áreas con sus respectivas competencias, indicadores de logro y contenido que le ayudarán a desarrollar integralmente la actividad sugerida.

Áreas Competencias Indicadores de logro Contenidos
Conocimiento de su mundo 1. Interactúa con los adultos y otros niños y niñas manifestando conductas deseables, dando muestras de acomodación y conocimiento de su entorno. 1.1. Demuestra curiosidad por conocer elementos de su entorno físico y natural. 1.1.4. Entorno físico y natural.
  • Utilización apropiada de mobiliario y espacios del centro educativo.
Destrezas de aprendizaje 1. Relaciona estímulos auditivos, visuales, gustativos táctiles y kinestésicos de su entorno por sus cualidades haciendo uso de gestos, movimientos o palabras. 1.3. Descubre objetos familiares e interesantes dentro de un contexto. 1.3.1. Percepción de formas.
  • Reconoce a personas relevantes para él en grupos cercanos.
Comunicación y lenguaje 1. Expresa sus ideas y emociones mediante frases estructuradas, cantos gestos, movimientos y expresiones gráficas. 1.4. Demuestra que entiende el significado de las palabras, actuando según lo que escucha. Actitudes comunicativas (Destrezas de escuchar).

1.4.1. Seguimiento de Instrucciones.

1.4.3. Identificación de su nombre y apellido.

Propuesta de evaluación[editar | editar código]

Para evaluar el logro de las competencias, entre los instrumentos que se adecuan a este tipo de actividades se sugiere la utilización de la Lista de Cotejo.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.