El Baile de los Partideños

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Antología de cuentos II - identificador en español.jpg
Selecciona la imagen para ver el original en formato PDF.
Informativo

Me gusta ir a la feria. La feria de la aldea Piedra Grande es divertida. Se celebra cada 8 de diciembre. Todos van de la feria. A todos les agrada el Baile de los Partideños.


Este baile es muy antiguo. Se baila desde hace más de 50 años. Partideño es una palabra de origen mexicano. Significa Vaquero de reses. Unos se visten de vaqueros. Otros, de toros.


Para preparar el baile, se necesita mucho tiempo. Todo empieza en octubre. Los interesados en participar se inscriben. Algunos, para ser vaqueros, y otros, para toros. Luego, inician los ensayos. Son los fines de semana de noviembre.

El 5 de diciembre se presentan por primera vez. Lo hacen frente al público. Allí, danzan sin sus trajes de vaqueros y toros. La primera parte del baile se realiza en el centro de la comunidad. La segunda, en la casa de la familia encargada de la cofradía. Después, van a la casa del personaje principal del baile.

A este se le llama mayordomo. Allí, se velan las máscaras de vaqueros y toros.

El baile se presenta el día principal de la feria. Se baila durante todo el día. Lo hacen frente a la iglesia católica. Los bailadores lucen vistosos trajes. El baile se acompaña con la música. La música es de marimba. Todos disfrutan admirando el Baile de los Partideños.

Merlin Jeovany González Bautista
San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
El Baile de los Partideños-grande.png
Antología de cuentos - cintillo II.jpg