Competencias - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Lengua y Literatura Comunicación y Lenguaje L 3 (Inglés Técnico) Tecnologías de la Información y la Comunicación Matemáticas Estadística Descriptiva Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Química Biología Expresión Artística Seminario (Investigación-Acción)
1 Utiliza el lenguaje como una actividad mediante la cual, usando los signos de la lengua, expresa sus pensamientos y satisface una necesidad de comunicación. Participates in conversations exchanging information and opinions orally and written. Usa los navegadores de Internet (navegar, almacenar, recuperar, clasificar e imprimir información) Aplica teoremas trigonométricos, senos y cosenos en la interpretación de funciones trigonométricos circulares. Utiliza la información obtenida por medio de la aplicación de diferentes procedimientos estadísticos descriptivos en la toma de decisiones. Identifica las características de la sociedad contemporánea guatemalteca, a partir de diversas perspectivas, su origen y multicausalidad. Utiliza conceptos, criterios, métodos y mecanismos de naturaleza científica para el desarrollo de procesos e investigaciones en el campo de la Química. Aplica el conocimiento científico en la investigación y resolución de problemas del entrono. Explica y describe los lenguajes de las disciplinas artísticas básicas. Construye explicaciones de su realidad producto de la profundización del autoconocimiento y la afirmación personal.
2 Aplica sus habilidades lectoras con sentido crítico al seleccionar información importante en todo contexto. Interprets written and spoken language on a variety of topics. Utiliza los buscadores para localizar información específica en Internet. Emplea las funciones exponenciales y logarítmicas para representaciones gráficas. Interpreta la información estadística de diferentes fuentes para enriquecer su labor docente. Propone estrategias que permitan la construcción de un Estado incluyente y democrático, a partir de la descripción de los problemas fundamentales que generan la exclusión. Utiliza información relacionada con la constitución, clasificación y organización de la materia, para la representación de las sustancias químicas presentes en su medio circundante. Integra información relacionada con la organización, estructura, mecanismos y funciones de los seres vivos para comprender la vida en sus diversas manifestaciones. Evidencia el desarrollo de habilidades relacionadas con la expresión artística a través de la creación, interpretación y ejecución de acciones artísticas. Desarrolla el pensamiento indagador y reflexivo como producto del manejo selectivo y riguroso de la información a la que accede y de las capacidades de análisis crítico de las fuentes consultadas.
3 Redacta diversos tipos de texto, tomando en cuenta la situación comunicativa. Promotes the analysis of information, concepts, and ideas. Envía y recibe mensajes de correo electrónico, organiza la libreta de direcciones y sabe adjuntar archivos. Utiliza las funciones polinomiales y racionales para explicar fenómenos de la realidad social, económica. Utiliza la tecnología existente en el análisis estadístico. Promueve la vivencia y respeto de los derechos y deberes establecidos en el marco jurídico interno y los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Interpreta los cambios químicos que ocurren en la materia de su entorno inmediato a partir del empleo de fórmulas y ecuaciones químicas. Relaciona los principios de la herencia con las características observables en diferentes especies y con los cambios ocurridos como resultado de la evolución y adaptación al entorno. Analiza los roles y funciones de las artes en las culturas humanas a través de la historia. Estructura el proyecto de investigación Interrelacionando-lo con la dinámica social actual guatemalteca.
4 Utiliza los componentes del lenguaje como los medios que le permiten reafirmar sus pensamientos, ampliar sus conocimientos y satisfacer necesidades de comunicación y recreación. Usa responsablemente las TICs como medio de comunicación interpersonal en grupos (chats, foros...). Aplica el álgebra matricial para la solución de problemas de la vida real. Interpreta los fenómenos que ocurren en sustancias gaseosas, las leyes y principios que los explican, así como el origen y la transferencia de energía entre sistemas termodinámicos a partir de las reacciones químicas que ocurren en su medio circundante. Relaciona el medio físico con los organismos que allí existen y la forma como éstos contribuyen al equilibrio del ecosistema. Explica los roles y funciones del las artes en las culturas de Guatemala.
5 Aplica la normativa vigente del español en su discurso, tanto oral como escrito. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento). Utiliza el cálculo integral para determinar velocidades instantáneas, área bajo las curvas y volumen para cuerpos sólidos. Aplica medidas que contribuyen a mantener la salud a nivel individual, familiar y de la comunidad. Demuestra habilidades específicas en una de las artes a través de la creación propia y la ejecución.