Enseñanza del Q’eqchi’

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Póster académicos - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Póster académicos/Enseñanza del Q’eqchi’
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Myrna Lizeth Winter Caal
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Primaria


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28


Objetivo[editar | editar código]

  1. Integrar a padres de familia docentes y alumnos en el proceso de lectura, mediante la integración de las áreas del CNB. practicando las herramientas de compresión lectora adaptándolas a los libros de biblioteca donadas por el MINEDUC para aplicarlas en las aulas utilizando el Segundo idioma materno Q'eqchi'.
  2. Implementar estrategias lúdico-didácticas lectoras que propicien un desarrollo de las competencias y habilidades comunicativas a través del juego y la dinámica, que a la vez conlleven al alumno a un aprendizaje significativo.

Metodología[editar | editar código]

El proceso de la metodología es la utilización del CNB para responder a las necesidades demandas y aspiraciones de los estudiantes enfocando destrezas básicas que permite generar nuevos conocimientos en forma autónoma por medio de actividades ludicas, aplicado en el área de Comunicación y lenguaje L2 (Q'eqchi.) realizándola por medio de loterías gigantes,libros gigantes ya que la lectura es un proceso complejo que requiere una intervención antes, durante y después. Y también se plantea la relación existente entre leer, comprender y aprender lúdicamente.

Participantes y Beneficiarios[editar | editar código]

  • Estudiantes : 35 niñas
  • Docentes: 32
  • Padres de familia 35
Enseñanza del Q’eqchi’ 01.png

Materiales y recursos[editar | editar código]

Para implementar la buena práctica se utilizan los siguientes recursos Humanos: Padres de familia, Docentes y alumnas.

  • ateriales:Biblioteca, marcadores.libros gigantes,loterias gigantes, fichas,
  • Material librario:
  • Material tecnológico

Por qué es un buena práctica[editar | editar código]

  • Porque permite a las estudiantes involucrarse activamente dentro del proceso lector.
  • Facilitan el pensamiento visual cuando la alumna representa por medio del juego lúdico lector lo que ha comprendido. —Desarrolla, la imaginación y la creatividad por medio de las estrategias lectoras en este caso las loterías y libros gigantes.
  • Las niñas se divierten y desarrollan su vocabulario, conocimientos e imaginación; y aprenden el uso de las J estructuras del idioma Q'eqchi'.

Principales resultados y logros de la implementación[editar | editar código]

El grupo de alumnas de cuarto primaria mejoraron el pensamiento crítico y las habilidades superiores de comprensión lectora a través de la lectura y el juego de la lotería y libros gigantes en idioma Q'eqchi', ya que facilitan la retención y el recuerdo a través de la síntesis y análisis de la información.

Póster académicos - cintillo inferior.png

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.