Valoración de estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Programas de formación y desarrollo profesional docente - cintillo superior.png
Buenas prácticas de lectura - conferencia nacional/Programas de formación y desarrollo profesional docente/Valoración de estudiantes universitarios y maestros del programa tutorial Letra
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Pablo Estuardo Barrientos
Área Comunicación y Lenguaje
Nivel y/o grado Preprimaria, Primaria 1er grado, Primaria 2do grado, Primaria 3er grado


Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML
Responsable de curación USAID Leer y Aprender
Última actualización 2017/02/28
Pablo Estuardo Barrientos Universidad del Valle de Guatemala -UVG
Programas de formación y desarrollo profesional docente - ficha técnica.png

Ficha Técnica[editar | editar código]

Lugar de implementación: Villa Nueva, Guatemala

Población atendida: docentes

Nivel y grados: preprimaria, Primaria 1er grado, Primaria 2do grado Y Primaria 3er grado

Grupo étnico: maya, ladino

Ámbito y período de implementación: urbano, sector público, a partir de 2013

Participantes: Universidad del Valle de Guatemala, Universidad La Laguna, Mineduc, docentes de escuelas en Villa Nueva

Programas de formación y desarrollo profesional docente - descripción.png

Descripción[editar | editar código]

Letra es un sistema de aprendizaje tutorial que utiliza la plataforma Moodle para crear un ambiente educativo virtual. Esta experiencia es parte de un estudio comparativo de valoración del Programa Letra realizado con 379 maestros latinoamericanos; en este participaron instituciones en México, Ecuador, Guatemala e Islas Canarias. Al concluir el curso los maestros valoraron positivamente el programa (cuantitativo). El programa Letra incluye prescripciones del último informe científico del National Reading Panel, por lo cual se incluyen las habilidades críticas para lograr una eficiente lectura (conciencia fonológica, conocimiento alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión).

Programas de formación y desarrollo profesional docente - objetivo.png

Objetivo[editar | editar código]

  • Formar docentes en la enseñanza de la lectura con base en los avances más recientes de la investigación científica en esta área.
  • Generar evidencia de herramientas en línea que permiten actualización docente en enseñanza de la lectura.
  • Analizar la valoración que hacen estudiantes universitarios y maestros del Programa Letra a partir de una muestra de estudiantes de magisterio de la Islas Canarias y de Hispanoamérica.
Programas de formación y desarrollo profesional docente - experiencia.png

Experiencia[editar | editar código]

40 docentes fueron formados en la enseñanza de la lectura, durante 5 meses, mediante el sistema virtual tutorial Letra. Los participantes fueron seleccionados y luego cursaron 6 bloques denominados tomos.

Como resultado de esta experiencia se encontró que estudiantes universitarios y maestros valoraron de forma positiva la formación recibida a través del Programa Letra. Aunque la valoración más alta fue dada por los maestros, probablemente porque podrían estar en mejores condiciones para apreciar la utilidad de los contenidos recibidos tomando en cuenta su experiencia y práctica en las aulas.

Tomo I. Fundamentos teóricos. Tutoriales que ayudan a entender qué significa que los niños alcancen un buen nivel de desarrollo de los cinco elementos clave para el aprendizaje de la lectura: conciencia fonológica, conocimiento alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.

Tomo 2. Estructura. Se presenta la organización del material para la intervención con el alumno. Incluye cinco libros para los profesores y cinco, para los estudiantes.

Tomo 3. Implementación. El usuario puede consultar en detalle los materiales didácticos del profesor y el material del alumno para trabajar todas las habilidades que se deben estimular cuando los niños y niñas aprenden a leer: conciencia fonológica, conocimiento alfabético, vocabulario, comprensión y fluidez.

Tomo 4. Evaluación. El usuario aprende a usar los materiales de evaluación tanto para la identificación de los niños que se encuentran en situación de “riesgo” de presentar dificultades de aprendizaje en lectura, como los materiales destinados a controlar el progreso de aprendizaje de la lectura de los alumnos.

Tomo 5. Experiencias. Se presentan grabaciones de videos sobre cómo llevar a cabo buenas prácticas de enseñanza cuando se quiere instruir a niños y niñas en conciencia fonológica, conocimiento alfabético, fluidez, vocabulario y comprensión.

Tomo 6. Recursos, bibliografía. Se encontrará bibliografía que le ayudará a saber más sobre la enseñanza lectora fundamentada en la evidencia empírica, centrada en las variables que predicen el éxito lector, bibliografía sobre la legislación educativa, además de algunas direcciones Web de interés relacionadas con el tópico.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - vinculación al CNB.png

Vinculación al Currículo Nacional Base[editar | editar código]

La formación docente proporcionada es consistente con el enfoque presentado en el Currículo Nacional Base para el área Comunicación y Lenguaje L1 especialmente para la enseñanza inicial de la lectoescritura.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - pasos a seguir.png

Pasos a seguir[editar | editar código]

  • Seleccionar a los docentes participantes con base en los siguientes criterios: interés, cantidad de años de servicio (no cerca de jubilarse), dominio de habilidades con tecnología y ser docente en el sector público seleccionado por el Mineduc.
  • Implementar los tomos en los cuales los participantes realizan la evaluación inicial, trabajar el módulo y de aprobar la evaluación de final, participan en dos tipos de foros en la plataforma.
  • Evaluación del programa por parte de los docentes participantes.
Programas de formación y desarrollo profesional docente - materiales y recursos.png

Materiales y recursos necesarios[editar | editar código]

  • Plataforma Moodle
  • Versión digital de los tomos
  • Computadoras, audífonos, conexión a Internet estable,
  • Soporte local para solventar dudas del tutorial
Programas de formación y desarrollo profesional docente - aporte.png

Aporte al aprendizaje de los niños[editar | editar código]

Evidencia el éxito de la formación docente mediante la entrega a distancia. Se forma a docentes en la enseñanza de la lectoescritura tomando en cuenta los avances científicos recientes en la materia.

Programas de formación y desarrollo profesional docente - cintillo inferior.png

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes