Cómo organizar un evento de limpieza en tu comunidad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cómo organizar un evento de limpieza en tu comunidad
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Fernando Samalot, Cristina Ramirez Colon, Stephanie I. Anderson-Morales, La Tribu Contribuye
Área Ciencias Naturales
Nivel y/o grado Primaria, Secundaria, Básico, Diversificado


Tipo de licencia CC BY-NC-SA
Formato PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2019/04/01
Localización http://efc.syr.edu/wp-content/uploads/2016/08/Como-organizar-un-evento.pdf

Cómo organizar un evento de limpieza en tu comunidad - carátula.png

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.

Descripción del recurso[editar | editar código]

Este contenido ha sido adaptado de la guía preparada por Fernando Samalot, La Tribu Contribuye y revisada por Cristina Ramirez Colon, Coordinadora de Aguas Libre de Basura del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan y Stephanie I. Anderson-Morales, Environmental Finance Center – Syracuse University, Puerto Rico Recycling Partnership (PRRP). Septiembre 2015.[1]

Escoger un lugar[editar | editar código]

Los lugares, mayormente espacios cerca de cuerpos de agua deben ser evaluados y documentados antes de la selección para así asegurarnos que son espacios con alto valor ecológico y necesidad urgente de acción. Es recomendable que si esperan un grupo grande, escojan un lugar con capacidad, espacio seguro y con trabajo suficiente para los voluntarios. Es muy importante hacer una evaluación del lugar para preparar un plan de trabajo eficiente y organizado.

Anunciar la limpieza con tiempo[editar | editar código]

El evento puede realizarse cuando sea mas conveniente para el organizador. Aprovecha a anunciarlo en calendarios que sean consultados por miembros de la comunidad, como puede ocurrir en la municipalidad, casa de la cultura, centros juveniles o iglesias.

Juntar voluntarios[editar | editar código]

Todos podemos ayudar, incluyendo el evento en nuestro calendario, invitando a amistades y familiares para hacer el evento más divertido. Se puede hacer un volante reclutando voluntarios para ser distribuido a grupos claves de la comunidad y a través de las redes sociales. También se puede compartir el volante y la invitación por correo electrónico a amigos, organizaciones, listados municipales y a través de un Comunicado de Prensa. Mientras más gente sepa de la actividad, mejor. Es de suma importancia involucrar a la comunidad en la que se tendrá impacto para crear una alianza y un sentido de pertenencia entre el valor ecológico y la comunidad que lo rodea.

Coordinar con el municipio[editar | editar código]

Si se coordina con suficiente tiempo (al menos dos semanas de anticipación, por ejemplo), los municipios pueden ofrecer varias ayudas, tales como materiales, voluntarios, servicios de emergencias médicas, seguridad policiaca y lo más importante, camiones para el recogido de la basura.

Es importante identificar centros de acopio para materiales reciclables. Estas gestiones se pueden hacer por teléfono, pero es recomendable hacerlo en persona y llevar consigo una carta dirigida al municipio que detalla hora, fecha, lugar y materiales que se estarán recogiendo.

Es importante reconocer qué materiales se aceptan en los centros de acopio. Muchos de los materiales que se recolectan en las limpiezas son materiales de poco valor para los centros de reciclaje. Si de antemano nos comunicamos con los centros de acopio, evitamos el riesgo de que materiales reciclables terminen depositándose en los vertederos.

Dejarle saber a los voluntarios qué tipo de basura esperar en la limpieza, qué tipo de vestimenta usar y qué materiales deben llevar[editar | editar código]

Hay limpiezas donde el tipo de basura es más liviana y lo que se encuentran son latas, botellas, plástico, bolsas, recipientes de duroport, ropa, pañales, etc. Sin embargo, hay otras limpiezas donde se encuentran desperdicios mucho más pesados como escombros, neveras, metales, gaveteros, etc. Es importante comunicarle estos detalles a los voluntarios de antemano para que tomen las precauciones pertinentes, siempre priorizando su seguridad.

Sobre la vestimenta, recomendamos:

  • calzado fuerte y cerrado,
  • ropa que proteja la piel, y
  • sombrero, si es necesario.

En cuestión de materiales para la limpieza, es importante tener:

  • bastantes guantes (un voluntario puede usar varios pares durante la limpieza y es importante para su salud y seguridad, tomando en cuenta que los guantes de látex se rompen menos),
  • bolsas que aguanten mucho peso,
  • bloqueador solar,
  • palas,
  • rastrillos,
  • carretillas de ser necesarias,
  • agua y meriendas para los voluntarios,
  • gel antibacterial (que no contenga “microperlas”)[2]

Se le puede pedir a los voluntarios que traigan materiales o se puede hacer un acercamiento a ferreterías y/o supermercados que los donen. En ocasiones, estas compañías están dispuestas a donar para este tipo de evento – especialmente si añades sus nombres como auspiciadores en las promociones y comunicados de prensa.

Tener un plan de acción previo al día de la limpieza[editar | editar código]

Es importante llevar a cabo la limpieza de tal forma que sea efectiva y organizada. Recomendamos dividir el grupo en subgrupos para cubrir distintas áreas a la vez, delegando un líder en cada uno de ellos para asegurarse que se realice efectivamente. Cada lugar tiene sus particularidades, por lo que es importante hacer una evaluación del espacio previo a la limpieza para tener una mejor idea de cómo manejarla.

Tener un plan de caracterización de materiales[editar | editar código]

Para documentar el tipo de materiales más encontrados y sus cantidades, se debe hacer un plan de caracterización usando una hoja para la misma. La caracterización es de suma importancia ya que misma nos provee datos cuantitativos e información sobre las posibles fuentes de contaminación, amenazas de los consumidores entre otras.

[Cuadro!!]

Materiales encontrados
Artículos Total
Plástico
Anillos plásticos de 6 pack
Artículos personales
Bolsas
Botellas de bebidas
Juguetes
Colillas de cigarrillo
Lazo o cuerda
Encendedores
Envoltorios de comida
Guantes
Hilo
Trozos de plástico
Pajillas
Tapas
Vasos o tazas
Utensilios de comida
Otros
Vidrio
Botellas
Frascos
Fragmentos de vidrio
Otros
Metal
Latas de alimentos o bebidas
Latas de spray (aerosol)
Piezas de maquinaria o automóvil
Tubos
Otro
Hule o goma
Chancletas
Elástico
Guantes
Trozos de hule
Otros
Papel o cartón
Hojas de papel
Cajas de cartón
Bolsas de papel
Trozos de papel o cartón
Otros
Tela o ropa
Cuerda o lazo
Ropa
Guantes o zapatos
Toallas
Trozos de tela
Otros
Otros
Electrodomésticos
Materiales de construcción
Objetos de vehículos
Esponja o espumas plásticas
Juguetes
Otros

Hoja de Caracterización preparada por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan basado en las recomendaciones de NOAA (National Oceanic & Atmospheric Administration)

Al llegar la limpieza, llevar un registro de voluntarios y asegurarse que llenen un relevo de responsabilidad[editar | editar código]

La seguridad de los voluntarios es prioridad en las limpiezas. De no poder coordinar con el municipio u otras instituciones la presencia de emergencias médicas, es importante tener un estuche de primeros auxilios disponible en caso de que sea necesario. Estas actividades pueden conllevar riesgos y es importante que los voluntarios los conozcan y asuman responsabilidad por su seguridad. Por tu parte como organizador, debes asegurarte de tener alguien presente que sepa administrar primeros auxilios y tener un plan en caso de emergencia. Esto conlleva asegurar que las comunicaciones estén funcionando, tal como el celular o radio. De estar trabajando en un lugar sin señal, es importante conocer el teléfono y direcciones para el servicio de salud más cercano.

En las instrucciones verbales que se dan antes de comenzar una limpieza, por la seguridad de los propios voluntarios debes mencionar que, si en algún momento físicamente no pueden continuar, deben notificarlo para cesar la limpieza o la tarea que les haya correspondido. Igual es importante mencionar que no se deben manejar materiales peligrosos, tales como jeringuillas, toallas sanitarias y otros desperdicios que pudieran ser considerados como biomédicos, si no se tiene equipo adecuado para hacerlo.

Es importante tener una lista de asistencia –la misma se puede combinar con un relevo de responsabilidad- y asegurarse de que cualquier menor de edad que participe tenga la autorización de sus padres. Es importante tener este consentimiento y relevo de responsabilidad por escrito.

Clasificar la basura entre materiales reciclables y basura general[editar | editar código]

En Guatemala no hay programas gubernamentales de reciclado. Sin embargo, existen algunas empresas que reciclan diversos materiales. Aquí listamos algunas que hemos podido encontrar en internet.

Cada centro de acopio tiene diferentes especificaciones sobre lo que admite. Es importante orientarse previo a la limpieza para saber en que materiales concentrarse. Por lo general, solo aceptan materiales que estén en un estado limpio, así que toma esto en consideración al momento de recoger y catalogar.

Ser el ejemplo y educar informalmente a todas las personas presentes[editar | editar código]

Si queremos dejar un impacto positivo más permanente en nuestro entorno es crucial incluir la educación como parte de la limpieza. Planifica un acercamiento amigable a todo el mundo, explicando lo que haces y la importancia de hacerlo. Es importante ser inclusivo con todo el mundo, ofreciendo bolsas y manteniendo una actitud positiva y de paz en todo momento. Bajo ninguna circunstancia se debe ser confrontativo o irrespetuoso hacia nadie. Hay que servir de ejemplo si queremos lograr cambiar actitudes y comportamientos negativos.

Embellecer los espacios con gestos positivos y artísticos[editar | editar código]

Carteles de La Tribu Contribuye, Puerto Rico

Dejar un imagen o mensaje positivo en los lugares que limpiemos deja saber que es un lugar apreciado y protegido. También promueve un espacio limpio y de disfrute sano. Busca la manera de incluir frases que inspiren a proteger, conservar y cuidar estos espacios. Si vas a dejar carteles, recomendamos que utilices sogas en vez de clavos para colgarlos. Escoge un punto estratégico donde sea visible pero no sea fácil de alcanzar para evitar que lo destruyan. Si se involucran vecinos de la comunidad será de suma importancia dejarles un espacio para que ellos reflexionen y hablen sobre qué les ha parecido la actividad.

Documentar el proceso de limpieza para difundirlo en las redes sociales y así fomentar más limpiezas[editar | editar código]

El impacto de las limpiezas se magnifica al ser compartido en las redes. Recomendamos tomar fotos y/o video del proceso y resultado de la limpieza, además de una foto grupal que dé cuenta de la cantidad de voluntarios que contribuyeron. Utiliza uno o más hashtag en redes para identificar tu movimiento y vincularlo a otros, como #PuertoRicoContribuye, que originó este documento. También pueden utilizar hashtags personales que aludan a tu participación, como podrían ser: #LosAventurerosContribuyen, #LaFamiliaPerezContribuye, #AguasLibresdeBasura, etc.

Sacar tiempo para disfrutar en comunidad luego de la limpieza[editar | editar código]

Luego de un día largo de trabajo (recomendamos que trabajen de 8:30am a 12:00pm), es importante disfrutar los frutos del esfuerzo. La mejor manera es aprovechando el mismo espacio que acaban de limpiar. Si es un cuerpo de agua, un buen chapuzón refresca las energías, promueve un sentido de comunidad y motiva a volver a la próxima limpieza. Para esto es que hacemos esto, para disfrutar de un entorno limpio y sano.

Llevar el mensaje de contribuir a todo lugar que vayan[editar | editar código]

Mientras más individuos, grupos y empresas se unan a este esfuerzo, mayor impacto vamos a tener sobre la población. La mejor contribución que podemos hacer a nuestra sociedad es ser dignos ejemplos del cambio que queremos ver. Por eso te invitamos a compartir esta iniciativa con tu familia, estudiantes, amistades, grupos comunitarios y con cualquier otra persona o grupo que preste atención. Hay mucho trabajo que hacer y está en nuestras manos comenzar a hacerlo. Sabemos que juntos no hay nada que nos detenga y es hora de poner esas palabras en acción. Mediante la unión, la autogestión y la educación, podremos ver en estas próximas generaciones el resultado de nuestros esfuerzos. Con esa esperanza decidimos contribuir.

Gracias por ser parte de este movimiento.

Notas[editar | editar código]

  1. Únete al movimiento #PuertoRicoContribuye.
  2. Las microperlas son pequeñas esferas de plástico que se incluyen en muchos productos de belleza como exfoliantes, gel antibacteriales y pastas de dientes. Estos pasan a través de la mayoría de los sistemas de filtración de agua y contaminan nuestros ríos y océanos hasta llegar a nuestra cadena alimenticia.

Comentarios adicionales[editar | editar código]

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.