Ciencias Sociales y Ciudadanía

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el Currículo Nacional Base del área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus sesiones de aprendizaje.

El área fue diseñada de forma participativa por especialistas y en el año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

Está organizada en cuatro componentes: Investigación social, Geografía, población y ambiente, Historia y memoria y Ciudadanía intercultural y cultura de paz. Estos componentes, que son los mismos para los tres grados del Ciclo de Educación Básica y para cada componente se incluyen competencias, indicadores de logro, contenidos o saberes y criterios de evaluación, con el propósito de orientar el proceso en el aula hacia un aprendizaje significativo.

Es importante mencionar que se hace énfasis en el desarrollo de habilidades a partir del ejercicio de una ciudanía activa, crítica y participativa. En cuanto a Historia, parte medular del área, la misma se aborda a partir de la historia universal, constituyendo ello, una plataforma para el desarrollo de aprendizajes significativos al descender al estudio de la historia de Guatemala.

Con este nuevo enfoque del área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes, conscientes de su propia realidad social y comprometidos con los cambios que la sociedad necesita; generando así, una ciudadanía democrática e intercultural identificada con los intereses nacionales a través de la participación ciudadana, educación en valores, cultura de paz y de legalidad.

En su función de facilitador de esta área, es importante que seleccione y utilice los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.