Ciencias Naturales

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

El mundo actual, cada vez más interconectado a través de la tecnología y las innovaciones, requiere que los estudiantes desarrollen competencias propias de las Ciencias Naturales, que les permitan comprender el mundo natural y tecnológico para participar, de manera informada y responsable, en las decisiones y acciones que inciden en su vida, en su entorno y en la ciudadanía global. Las Ciencias Naturales incorporan saberes que permiten la comprensión de la naturaleza y la relación de interdependencia y cambio permanente entre la materia, la energía y la vida.

El área curricular de Ciencias Naturales enfatiza la comprensión de las leyes y teorías que explican los fenómenos naturales, tanto del planeta como del universo. Incluye el estudio de los seres que habitan la Tierra, su evolución e interacción y la conservación del equilibrio natural. Propicia el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la construcción de conocimientos; la aplicación de destrezas y habilidades científicas de forma ética para obtener evidencia, evaluarla y tomar decisiones para la comprensión del mundo natural; y la valoración de los saberes ancestrales relacionados con el área.

El área fue construida de forma participativa por especialistas y en el presente año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo Ministerial 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

El área tuvo grandes cambios en la descripción, en las competencias de área, componentes, competencias de grado y los indicadores de logro. Numerosos contenidos se gradaron y se colocaron en el grado correspondiente, tomando en cuenta el nivel de complejidad de los mismos. Asimismo, se procedió a redactar criterios de evaluación, considerando los nuevos indicadores de logro, los cuales están formulados en función del desempeño que se espera lograr en los estudiantes.

Los contenidos de Física se distribuyeron en los tres grados, considerando que según la ley, el área se denomina Ciencias Naturales para todo el Ciclo, por lo que se redujo la carga académica de esta disciplina en Tercer Grado, ubicándose contenidos con menos complejidad en primero y segundo.

Competencias de área[editar | editar código]

Ciencia en acción

1. Aplica el conocimiento científico en la construcción del conocimiento, la explicación de fenómenos y en la resolución de problemas de la vida cotidiana, para el mejoramiento de las condiciones de vida.

El entorno y su equilibrio

2. Argumenta acerca de los fenómenos geológicos y atmosféricos que ocurren en su entorno: causas, consecuencias, su posible aprovechamiento, su potencial de amenaza, la gestión del riesgo y reducción de desastres, con inclusión y pertinencia cultural.
3. Interpreta el significado de la vida, sus manifestaciones y la forma en que se relaciona en los ecosistemas con la materia y la energía, para su mantenimiento y la preservación de las especies que habitan el planeta.

Vida saludable

4. Practica hábitos de vida saludable que fortalecen el buen funcionamiento de su organismo, de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra y el ambiente en el que vive.

Materia y energía

5. Interpreta los principios que rigen los fenómenos naturales como manifestaciones de la fuerza y la energía que actúan sobre ellos, su estructura y su dinámica en la Tierra y el universo, para explicarse situaciones cotidianas y resolver problemas relacionados con estos fenómenos.

Componentes[editar | editar código]

1. Ciencia en acción: se orienta al desarrollo de los conceptos y las ideas básicas de la ciencia para generar soluciones creativas a los problemas cotidianos, mediante la aplicación del método científico, el aprendizaje por indagación, el pensamiento computacional, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en diseño, entre otros, como una forma de desarrollar nuevos conocimientos o procesos que respondan a las situaciones o problemas cotidianos.

En tal sentido, se propicia las aplicaciones de la ciencia en la tecnología y la sociedad y el desarrollo del pensamiento crítico mediante la práctica de destrezas científicas como observar, explorar, planificar, predecir, indagar, investigar, experimentar, determinar causa y efecto, medir, registrar, usar instrumentos, analizar, usar modelos y comunicar.

2. El entorno y su equilibrio: entre los aprendizajes para desarrollar están los niveles de organización de la naturaleza, los factores propios de los ecosistemas y la forma en que confluyen e interactúan la materia, la energía y las formas de vida, generando comportamientos particulares entre especies, poblaciones y comunidades. También se incluye el análisis de los ciclos biogeoquímicos y su relación con las redes tróficas.

Se describen las características y los elementos que constituyen el planeta Tierra y los fenómenos que afectan el medio en que se desarrolla la vida. Se analiza el impacto de la actividad humana en el planeta y su equilibrio ambiental de forma integradora para que los estudiantes puedan participar de forma activa y creativa en la propuesta de soluciones a los problemas ambientales y en la gestión de riesgo de desastres de su comunidad y el mundo.

3. Vida saludable: propicia la construcción de aprendizajes relacionados con la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano, así como el conocimiento y la apropiación de las prácticas adecuadas para lograr un estilo de vida saludable, desde el aspecto nutricional, los hábitos de higiene, así como los aspectos emocionales y sociales ligados al desarrollo de la persona.

Se estimula el desarrollo de valores relacionados con el pensamiento crítico, la toma razonada de decisiones ligadas al bienestar personal, familiar y comunitario y el manejo responsable de la sexualidad, la planificación familiar y salud reproductiva, así como la prevención de adicciones. Asimismo, se analizan índices y estadísticas a nivel nacional relacionados con la salud: crecimiento poblacional, natalidad, mortalidad, morbilidad, enfermedades comunes, desnutrición, entre otros.

4. Materia y energía: constituye un espacio propicio para el análisis de las propiedades y transformaciones de la materia y la energía como recurso natural fundamental, las leyes físicas que rigen los fenómenos del movimiento, el electromagnetismo y la luz, así como los principales fenómenos que ocurren a gran escala (el universo) y a microescala (nivel subatómico). Se analiza el comportamiento de los elementos, sus características y procesos de formación y evolución, el movimiento y las fuerzas en el plantea y del universo.

Mallas curriculares y competencias por grado[editar | editar código]

(Seleccionar el título del grado para ir a la malla curricular completa).
Primero básico Segundo básico Tercero básico
1. Describe fenómenos naturales de su entorno y plantea conjeturas sobre posibles soluciones de problemas cotidianos, utilizando diferentes recursos tecnológicos. 1. Explica las causas de los fenómenos naturales de su entorno, recurriendo a los conceptos científicos y la tecnología, a fin de descartar o aceptar hipótesis. 1. Discute los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los métodos de investigación, que le permitan establecer conclusiones para dar solución a problemas de la vida cotidiana, utilizando recursos tecnológicos.
2. Describe la Tierra, la organización de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales para el mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas. 2. Relaciona los recursos del Planeta con sus procesos internos y la problemática ambiental, su potencial de amenaza y la gestión integral del riesgo para reducir la vulnerabilidad personal y local. 2. Propone soluciones prácticas a la problemática socioambiental local, la reducción de riesgo y la vulnerabilidad personal y local.
3. Describe el cuerpo humano y otros seres vivos, su organización, estructura y procesos básicos, que le permitan valorar su complejidad y procurar su mantenimiento. 3. Explica la interrelación entre los sistemas del cuerpo humano y sus procesos biológicos para garantizar calidad de vida. 3. Argumenta acerca del cuidado personal, familiar y comunitario que le procuran la salud integral.
4. Describe los procesos físicos, químicos y biológicos de la materia y la energía, para explicar los fenómenos que ocurren en su entorno. 4. Aplica conceptos, principios y propiedades de la materia y la energía para explicar los fenómenos que ocurren en su medio. 4. Resuelve problemas vinculados con los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en su contexto.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje evaluación-enseñanza.

Para esta área del currículo, se presentan algunas propuestas de los criterios de evaluación organizados por indicador de logro:

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la bibliografía

Notas[editar | editar código]

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.