Sugerencias metodológicas para la aplicación curricular

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Estructura de módulos del ciclo escolar.

El Currículo Nacional Base -CNB- establece lineamientos metodológicos que orientan el desarrollo de los aprendizajes y las competencias de las áreas curriculares. Se sugiere organizar los aprendizajes en unidades temáticas y aplicar una ruta metodológica congruente con estos lineamientos.

Organización de los aprendizajes[editar | editar código]

Los aprendizajes establecidos en el CNB de preprimaria para párvulos 1, 2 y 3 se organizan en 8 unidades temáticas para desarrollarlos durante el ciclo escolar.

Cada unidad temática abarca cuatro semanas en las que se integran de forma progresiva y secuencial aprendizajes de todas las áreas curriculares. Al finalizar cada unidad se incluye un periodo de 2 a 3 días para consolidar estos aprendizajes, hasta completar un mínimo de 180 días efectivos de clases. La consolidación de los aprendizajes se refiere a nuevas oportunidades que cada docente facilita para el desarrollo de los aprendizajes que aún están en proceso.

Representación gráfica de la ruta de aprendizaje.

Área integradora[editar | editar código]

El área integradora es Educación para la Ciencia y la Ciudadanía. Los aprendizajes de todas las áreas curriculares se desarrollan a partir de temáticas que interesan a los estudiantes por ser parte de su entorno natural y social, lo que facilita la contextualización y aplicación de lo aprendido.

Ruta de aprendizaje[editar | editar código]

Los aprendizajes que corresponden a cada unidad temática se planifican y desarrollan en cuatro semanas. En todas las semanas se implementa una ruta metodológica que orienta la construcción de aprendizajes significativos y el logro de las competencias establecidas en las áreas curriculares, de manera integrada. La ruta de aprendizaje se organiza en tres momentos que incluyen procesos y actividades facilitadas por los docentes, con el apoyo de la familia. En cada momento se generan oportunidades para la construcción de múltiples aprendizajes, de acuerdo con los diferentes ritmos y estilos para aprender, lo que permite que la atención educativa sea inclusiva y pertinente.

Actividades de aprendizaje[editar | editar código]

La ruta de aprendizaje integra actividades basadas en el el juego, el arte, la literatura y la exploración del entorno ya que facilitan el aprendizaje debido al interés y disfrute que los estudiantes experimentan al realizarlas. Las actividades de aprendizaje contribuyen al desarrollo de las competencias establecidas en las áreas curriculares, se diseñan y desarrollan a partir de los lineamientos y criterios que establece el CNB.

Clima afectivo[editar | editar código]

La ruta de aprendizaje se desarrolla en un clima afectivo positivo que favorece el aprendizaje. Cuando el estudiante se siente seguro, aceptado y valorado aprende con mayor facilidad. Establecer vínculos afectivos y relaciones saludables con otros estudiantes y adultos les proporciona confianza para aprender y les permite disfrutar durante el proceso.

Es importante realizar actividades y juegos de integración social para que cada estudiante se sienta bienvenido y seguro, se adapte al contexto escolar y establezca vínculos afectivos, basados en el respeto, que afirmen su identidad, sentido de pertenencia, así como sus relaciones interpersonales.

Flexibilidad[editar | editar código]

Representación gráfica de los momentos de la ruta de aprendizaje.

La ruta de aprendizaje es flexible para que los docentes orienten el aprendizaje de forma creativa y contextualizada. También pueden incorporar otras actividades que consideran pertinentes, por ejemplo: uso de los libros y otros materiales educativos que distribuye el Ministerio de Educación a los centros educativos públicos o los que se utilizan en los centros educativos privados, así como actividades de lectura, rutinas diarias y actividades extracurriculares. La ruta de aprendizaje se organiza y desarrolla en tres momentos.

Primer momento[editar | editar código]

En el primer momento se realizan actividades para motivar, activar y aproximar los nuevos aprendizajes.

  • Motivar permite generar un interés genuino por el aprendizaje. Un clima afectivo positivo basado en la ternura, el respeto, la comunicación y el bienestar del estudiante, determinantes para aprender. También, se requiere de experiencias en las que el estudiante experimente emociones que favorecen el aprendizaje, tales como: sorpresa, expectativa, desconcierto, incertidumbre, admiración, extrañeza, curiosidad, entre otras; y se planteen desafíos que lleven a la búsqueda de respuestas o resolver situaciones.
  • Activar es el momento de explorar y activar lo que el estudiante ya sabe con relación a lo nuevo que aprenderá para que afirme su confianza en sí mismo y se le facilite la apropiación del nuevo conocimiento. Si los conocimientos previos son escasos se puede aprovechar este momento para generar los que son indispensables para la adquisición y desarrollo de lo nuevo. Activar lo que el estudiante sabe requiere de actividades exploratorias intencionadas como las discusiones guiadas, preguntas abiertas, lluvias de ideas, acertijos o juegos que requieren que los estudiantes transfieran o trasladen al momento educativo, los aprendizajes y experiencias pasadas relacionadas con los nuevos conocimientos; estas actividades deben ser breves para mantener la atención y el interés.

Segundo momento[editar | editar código]

En el segundo momento se desarrollan actividades para construir y aplicar los aprendizajes en situaciones reales o simuladas.

  • Construir significa que el estudiante es protagonista de su aprendizaje. El docente propicia oportunidades para que el estudiante construya sus propios significados de manera individual y colaborativa, mediante la exploración e interacción con el entorno y la experimentación, lo que le permite encontrar respuestas a sus inquietudes y proponer soluciones creativas a retos de su contexto. Implica desarrollar actividades lúdicas que desafíen al estudiante y le faciliten la conceptualización a partir de la percepción, exploración, indagación y manipulación de información que dé respuesta a sus inquietudes y sustente el nuevo conocimiento. En este espacio se desarrollan habilidades cognitivas, socioemocionales y psicomotrices vinculadas con los propósitos de aprendizaje y las funciones ejecutivas que el estudiante necesita para procesar, analizar y organizar la información que le servirá para la toma de decisiones, así como, gestionar la respuesta emocional ante los nuevos aprendizajes. Es importante disponer de materiales educativos que respondan a la diversidad y a las posibilidades de todos, según su etapa de vida y desarrollo individual. Es un espacio en el que el docente usa diferentes recursos y materiales educativos y aplica diferentes estrategias de enseñanza como puentes cognitivos para facilitar los nuevos aprendizajes. Aplicar es indispensable para el desarrollo de competencias. El estudiante usa, transfiere combina, explora y aplica los diferentes aprendizajes –conceptuales, procedimentales y actitudinales– para resolver problemas, enfrentar situaciones cotidianas, desarrollar proyectos educativos de diferentes tipos o tomar decisiones pertinentes a su edad. Este momento es propicio para el desarrollo de actividades colaborativas que facilitan la construcción grupal del aprendizaje, el desarrollo socioemocional, el fortalecimiento de habilidades ejecutivas como la atención, organización, planificación, priorización, seguimiento de instrucciones, entre otras.

Tercer momento[editar | editar código]

El tercer momento incluye actividades para reflexionar y demostrar lo aprendido.

  • Reflexionar es el espacio en el que el estudiante toma conciencia de su propio aprendizaje: qué, cómo, cuándo y para qué aprendió, cuáles fueron sus aciertos y desaciertos, qué necesita reforzar, qué es lo que ya domina y, sobre todo, por qué es importante lo aprendido y cómo lo utilizará en nuevas situaciones o contextos. Es importante ayudar al estudiante con preguntas metacognitivas, tales como: ¿Qué aprendiste? ¿Qué te sirvió o qué utilizaste para lograrlo? ¿Qué te fue difícil? ¿Qué puedes cambiar? ¿Cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez? ¿Cómo te sentiste? ¿Para qué te servirá? y otras actividades que faciliten el inventario y la valoración de lo aprendido. Esta acción también les permite recapacitar en las acciones y actitudes que facilitaron el aprendizaje y descubrir rutas y formas propias para seguir aprendiendo.
  • Demostrar permite verificar los aprendizajes del estudiante y su capacidad de usarlos en la vida diaria, se refiere a la aplicación de los aprendizajes recién construidos en situaciones nuevas. Saber que «es capaz de» enfrentar y resolver situaciones con herramientas que antes del proceso no poseía lo llena de satisfacción y le motiva a seguir aprendiendo. Es un buen momento para hacer demostraciones públicas de habilidades organizacionales, comunicativas y socioafectivas mediante presentaciones, exposiciones, diálogos, juegos de roles, entre otros.
Preescolar juega con monedas.

Evaluación[editar | editar código]

La evaluación se realiza de manera continua. Las unidades temáticas inician con una evaluación diagnóstica, aplican la evaluación formativa durante el proceso y finalizan con la evaluación sumativa.

La evaluación diagnóstica se realiza al inicio de cada unidad de aprendizaje, esto permite establecer una línea base común de los aprendizajes que ya poseen los estudiantes para ajustar el plan de aprendizaje a las necesidades educativas.

La evaluación formativa se realiza durante el proceso de aprendizaje mediante actividades de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación. La información obtenida permite valorar los resultados de los estudiantes 207 para retomar los aprendizajes no logrados o que están en desarrollo, realizar un proceso de mejoramiento o replantear la estrategia educativa, si es necesario.

La evaluación sumativa se realiza a partir de los indicadores de logro y criterios de evaluación establecidos en las diferentes áreas curriculares. Se seleccionan las técnicas e instrumentos que más se adapten a los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales desarrollados. La evaluación sumativa refleja el nivel de logro de las competencias establecidas en las áreas curriculares.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Proceso de evaluación de los estudiantes realizada por los docentes, padres y madres de familia u otros miembros de la comunidad.

Proceso en que los estudiantes que participan en el proceso de aprendizaje evalúan el desempeño de otros estudiantes y reciben de ellos retroalimentación sobre su propio desempeño.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.