Malla Curricular Sexto Grado de Área de Ciencias Naturales y Tecnología, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Relaciona el origen y evolución de la vida, (procesos celulares, la herencia, reproducción, entre otros) con la interacción del ser humano con naturaleza según los aportes de la ciencia y la cosmovisión de los Pueblos. 1.1. Explica el origen de la madre tierra, del universo y el hombre desde la visión del Pueblo Maya y otras culturas. 1.1.1. Ilustración del origen del universo la madre tierra y el hombre desde la visión del Pueblo Maya.
1.1.2. Explicación del origen de la tierra y del universo desde la cultura maya.
1.1.3. Explicación del origen de la tierra y del universo según la teoría de la gran explosión (big bang).
1.1.4. Descripción de cómo fueron destruidos los hombres de barro, de sibaque (Sib’aq’), madera y del por qué el hombre de maíz no fue destruido.
1.1.5. Explicación del conocimiento del origen del hombre y diálogo del Creador y Formador.
1.1.6. Descripción del origen del Pueblo Maya mediante el manejo del tiempo, utilizando los diferentes calendarios: lunar o Tzolkin, Solar Chol Ab’ cuenta larga (Choltun), entre otros.
1.1.7. Explicación del origen de la tierra y del universo desde la cultura Judeo-Cristiana.
1.2.Explica la estructura y función celular. 1.2.1. Descripción de la función de los organelos de la célula animal y vegetal.
1.2.2. Demostración de la forma en que se organizan las células para formar lo tejidos y por ende los organismos pluricelulares.
1.2.3. Descripción de las características de la reproducción celular Mitosis (profase, metafase, anafase y telofase) y la llamada Meiosis.
1.3. Argumenta, según la cosmovisión del Pueblo Maya y otras cosmovisiones: los efectos del sol y la luna en la vida y el cuerpo humano. 1.3.1. Explicación de las energías del sagrado sol (loq’oläj q’ij) sobre la madre tierra y el ser humano (el amanecer y atardecer)
1.3.2. Descripción de los cuidados que se debe tener por parte de la madre en estado de gestación, cuando se dan los eclipses de sol y luna.
1.3.3. Identificación de los efectos de la luna en la naturaleza, cuando está en las fases: Alaj Ik’ (luna nueva) K’ak’a Ik’ (cuarto creciente) (ri’j Ik’) (cuarto menguante) y luna llena (Setel Ik’)[1]
1.4. Compara distintos tipos de células explicando su estructura, función y reproducción. 1.4.1. Diferenciación y similitud estructural entre la célula animal y la célula vegetal.
1.4.2. Diferenciación y similitud funcional entre la célula animal y la célula vegetal.
1.4.3. Descripción de diferencias y similitudes en la reproducción de las células animal y vegetal.
1.4.4. Ilustración de los tejidos animales y vegetales a partir de la organización celular.
1.5. Explica la composición de los elementos de la madre tierra desde la visión maya. 1.5.1. Explicación de la naturaleza, su composición, sus funciones y trascendencia de cada uno de estos desde el pensamiento maya.
1.5.2. Descripción de la madre tierra y su composición para saber de los desastres naturales, temblores, maremotos, entre otros.
1.5.3. Identificación del árbol (la ceiba), su estructura y conexión con el inframundo, la madre tierra y el universo como principio, equilibrio, armonía de la vida del hombre como otro elemento en el universo.
1.5.4. Explicación de la vida, existencia, muerte y trascendencia como el principio del ciclo de la vida de todos los elementos de la madre tierra (árboles, plantas, animales y el hombre).
1.6. Explica la interdependenci a entre algunos seres vivos. 1.6.1. Establecimiento de la relación que existe entre cromosomas y genes en cuanto a sus funciones.
1.6.2. Descripción del papel de los genes en la determinación de las características hereditarias.
1.6.3. Descripción de la importancia de los cromosomas en la determinación del sexo.
1.6.4. Clasificación de los tipos de herencia.
1.6.5. Importancia de la selección natural en la conservación de las características de las especies.
1.7. Explica las etapas de la vida para alcanzar a Ser Winäq visión del Pueblo Maya 1.7.1. Descripción de la importancia del ombligo (muxux)[2] en el nacimiento de los niños. Ejemplo: la colocación sobre la rama de un árbol, en el agujero de una pared.
1.7.2. Diferenciación de tipos de herencia entre los niños. Ejemplo: en la visita de familiares y vecinos por el nacimiento de una niña o un niño.
1.7.3. Explicación de los diferentes momentos, niño, joven, padre, abuelo bisabuelo y tatarabuelo.
1.7.4. Explicación de los procesos nutricionales, equilibrio psicológico, equilibrio con el cosmos, para alcanzar ser una gran persona (nimawinäq).
1.7.5. Explicación del respeto escuchado de los padres, madres, abuelos y abuelos y ancianos de la comunidad.
1.8. Explica la interdependenci a entre algunos seres vivos. 1.8.1. Identificación de los tipos de parásitos.
1.8.2. Ilustración de los daños que causan los parásitos en los organismos.
1.8.3. Enumeración de las formas para prevenir y/o eliminar parásitos en el ser humano.
1.8.4. Explicación de las ventajas que tiene para la sobrevivencia la relación llamada mutualismo.
1.8.5. Ilustración de las ventajas que tiene para el hongo y el alga la relación llamada simbiosis.
1.8.6. Ilustración de las relaciones entre seres vivos llamados comensalismo.
1.8.7. Ejemplificación de las relaciones que se establecen entre planta, animales y seres humanos.
1.9. Argumenta mediante observaciones individuales y colectivas la complementariedad como forma para mantener el equilibrio del hombre, plantas y animales en la madre tierra. 1.9.1. Descripción de funciones desde la complementariedad (vida conyugal) de las personas para mantener el equilibrio natural.
1.9.2. Clasificación de las plantas, semillas, animales, entre otros, sus funciones y como se interrelacionan y complementan. Ejemplo: el estiércol producido por animales sirve como un nutriente para el suelo y las plantas.
1.9.3. Descripción del concepto de complementariedad desde la visión maya y de cómo se da en la madre tierra.
1.9.4. Investigación sobre cómo la luna y sus ciclos, contribuyen en el control del tiempo para la gestación del ser humano (260 días) Ejemplo: con las abuelas y abuelos.
1.9.5. Explicación de las diferentes formas como se da la complementariedad en todos los seres vivos.
1.9.6. Explicación de la importancia del agua como elemento complementario para el hombre y la naturaleza.
1.9.7. Descripción de las consecuencias naturales, como: desastres, epidemias, problemas sociales, todo esto, cuando el hombre violenta el equilibrio, la armonía del cosmos.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Contrasta características, estructuras y funciones del ser humano, de los animales y de las plantas para comprender la razón de la diversidad biológica. 2.1. Clasifica los elementos existentes en la madre tierra y el cosmos. 2.1.1. Clasificación de los elementos por su función, espacio, tiempo, energías: el sol como un elemento que da energía, tiene espacio y su función de la vida del sistema solar y la madre tierra.
2.1.2. Valoración de todos los elementos existentes: el cuidado de los animales, siembra de árboles y la práctica de las advertencias (awas, xajan).
2.1.3. Explicación del concepto de complementariedad que se da con todos los elementos de la madre tierra y el universo.
2.1.4. Explicación de la práctica de la interrelación que se da con todos los elementos de la madre tierra y el universo.
2.1.5. Investigación de la interrelación de los elementos en su entorno y de cómo se complementan.
2.1.6. Organización de visitas a abuelas y abuelos para escuchar los pixab’ (consejos) en la conservación de los elementos de su entorno.
2.2. Clasifica los seres vivos y explica sus características. 2.2.1. Organización de los seres vivos en unicelulares (protozoos) y pluricelulares (metazoos).
2.2.2. Organización de los seres vivos en vertebrados e invertebrados.
2.2.3. Distinción entre organismos unicelulares: procariotas y eucariotas
2.2.4. Clasificación de los animales y vegetales por sus beneficios al ser humano: comestibles, industriales, medicinales, ornato, entre otros.
2.2.5. Utilización del sistema binario para clasificar los animales: gran reino, reino, subreino, clase, género, especie, nombre científico y nombre común.
2.3. Identifica estructura y características, para comparar similitudes y diferencias biológicas. 2.3.1. Identificación de la estructura, similitud y diferencias de los elementos de su entorno.
2.3.2. Clasificación de la estructura de los elementos (del cuerpo humano, de las plantas y de la madre tierra)
2.4. Explica las causas de la diversidad biológica 2.4.1. Descripción de la comunidad biológica (las hormigas, las abejas, plantas, cangrejos, zancudos), entre otros.
2.4.2. Clasificación de la comunidad biológica.
2.4.3. Integración de los cromosomas, los genes y el ADN en la diversidad biológica.
2.4.4. Demostración de los cambios que sufren los seres vivos por su adaptación al medio ambiente.
2.4.5. Demostración de la forma como los cruces en las especies determinan cambios en los nuevos individuos.
2.4.6. Demostración de los beneficios que se obtienen con la utilización de los injertos.
2.4.7. Demostración de la forma en que los organismos vivos se pueden modificar a partir de los cruces genéticos (biotecnología).
2.5. Establece la relación que existe entre la glándula, la hormona que produce y el funcionamiento del organismo. 2.5.1. Ubicación de las glándulas de secreción interna y de secreción externa y descripción de su funcionamiento.
2.5.2. Diferenciación entre las glándulas masculinas y las glándulas femeninas por su función.
2.5.3. Descripción de la función que desempeñan las glándulas y la hormona que producen en el ser humano.
2.5.4. Aplicación de los términos HIPO e HIPER en el funcionamiento glandular.
2.5.5. Ilustración de las principales enfermedades que padece el ser humano como producto de la disfunción glandular.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Describe la reproducción y el comportamiento ético con relación a la sexualidad como forma de conservar la salud y proteger la vida. 3.1. Describe la reproducción como trascendencia de vida y de los diferentes comportamientos de los jóvenes y señoritas. 3.1.1. Descripción del concepto de trascendencia de vida, como proceso cíclico de la humanidad y de todos los elementos.
3.1.2. Identificación de las características físicas, cambios corporales del hombre y la mujer.
3.1.3. Diferenciación de los comportamientos que debe de tener el hombre y la mujer a nivel individual y colectivo.
3.1.4. Identificación de los cambios corporales de la juventud y del papel que practican a nivel familiar y comunitario en esta etapa.
3.1.5. Descripción del respeto hacia la mujer como ser portadora de vida.
3.1.6. Descripción del papel de la mujer a nivel del hogar y la comunidad.
3.1.7. Investigación de los diferentes nawales (energía de la persona) para la fertilidad.
3.1.8. Descripción de la tecnología y la ciencia maya en los procesos de fertilidad de la mujer y el hombre.
3.1.9. Explicación del significado de la celebración de los ciclos de vida: 13, 20, 40, 60, 80, 100 y mas años del ser humano.
3.1.10. Descripción de la práctica del consejo (pixab’) a partir de los 13 años de edad en la persona.
3.2. Describe la estructura y funcionamiento del aparato reproductor masculino y femenino. 3.2.1. Descripción de la estructura del aparato reproductor masculino: glándulas seminíferas, conductos eferentes, glande, entre otros.


3.2.2. Descripción de la estructura del aparato reproductor femenino: ovarios, trompas de falopio y sus conductos, útero y vagina.
3.2.3. Diferenciación de las funciones de los aparatos reproductores masculino y femenino.


3.2.4. Descripción de los comportamientos éticos y los hábitos de higiene que deben observarse en el cuidado de los órganos del aparato reproductor masculino y femenino.
3.3. Describe las responsabilidades del hombre y la mujer antes y después del K’ulub’ik (matrimonio), 3.3.1. Identificación de las responsabilidades del hombre y la mujer en pareja K’ulub’ik[3] (matrimonio)
3.3.2. Explicación de la orientación de las abuelas y abuelos y los padres de familia antes de formar la vida en pareja (K’ulanik winaqï).
3.3.3. Interpretación del concepto de complementariedad entre mujer y hombre en la vida en pareja.
3.4. Argumenta los diferentes valores que se practican en las relaciones intimas de parejas. 3.4.1. Explicación la vida en pareja (Kulanik winaqï) y su responsabilidad familiar.
3.4.2. Utilización del ciclo de la luna que influyen en las relaciones sexuales, según los abuelos.
3.4.3. Utilización de la energía de los nawales de cada día del cholq’ij (calendario sagrado) en las relaciones sexuales y la engendración.
3.4.4. Descripción de la responsabilidad sexual y cuidado ante las enfermedades contagiosas.
3.5. Describe la gestación como un proceso trascendental del hombre y la mujer. 3.5.1. Explica el cuidado de la mujer en el proceso de gestación.
3.5.2. Ilustración de la alimentación de la mujer en proceso de gestación y cómo evitar abortos (Tzaqonik).
3.5.3. Orientación de la comadrona (katit ak’wala)[4] sobre el cuidado y alimentación de la mujer en estado de gestación.
3.5.4. Descripción de la gestación como un proceso trascendental en la vida de los padres, abuelos y otros miembros de la comunidad.
3.6. Argumenta a favor de la ética en la sexualidad humana. 3.6.1. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad masculina: pudor y paternidad responsable.
3.6.2. Descripción de comportamientos éticos en la sexualidad femenina: pudor y maternidad responsable.
3.6.3. Concepción ética del matrimonio y la procreación.
3.6.4. Ilustración de eventos que representan la equidad de género.
3.7. Explica formas de conservar la salud y evitar enfermedades de transmisión sexual y proteger la vida. 3.7.1. Ilustra de la importancia de la búsqueda del equilibrio y armonía energética en la vida diaria.
3.7.2. Descripción de las enfermedades de transmisión sexual.
3.7.3. Ilustración de las enfermedades de origen externo: gonorrea, sífilis, el VIH y SIDA.
3.7.4. Utilización de diversos medios para ilustrar las formas de prevención ante las infecciones de transmisión sexual.
3.7.5. Descripción de los efectos que tienen, las infecciones de transmisión sexual en la familia y la sociedad.
3.7.6. Diferenciación entre VIH y el SIDA.
3.7.7. Ilustración de las diferentes formas en que se puede adquirir la infección (VIH).
3.7.8. Descripción de las distintas formas de prevención del VIH-SIDA.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Emite juicio crítico acerca del impacto que el consumo de drogas tiene en la salud humana. 4.1. Describe desde el calendario sagrado las diferentes formas para evitar los desequilibrios humanos. 4.1.1. Descripción de los nawales y el potencial energético, la concepción, la misión en la vida.
4.1.2. Explicación de las abuelas y los abuelos, ajq’ija (contadores del tiempo relacionadas a las diferentes manifestaciones de cada una de las energías de los días del cholq’ij calendario sagrado, para mantener el equilibrio.
4.2. Relaciona el consumo de drogas con el contagio de algunas enfermedades. 4.2.1. Diferenciación de los tipos de droga.
4.2.2. Identificación de las enfermedades que se pueden adquirir por el consumo de drogas.
4.2.3. Identificación de las enfermedades que se pueden adquirir como consecuencia del consumo de drogas.
4.2.4. Descripción de la forma como la salud física y mental se ven afectadas por el consumo de drogas.
4.3. Explica los efectos del consumo de alcohol, cigarros y otras drogas, a nivel individual, familiar y comunitario. 4.3.1. Identificación de los efectos que provoca el consumo de alcohol y otras drogas a nivel familiar y comunitario, ejemplo: desintegración familiar.
4.3.2. Identificación de las enfermedades a nivel individual que provoca el consumo del alcohol y otras drogas. Ejemplo: dolores de estómago, pérdida de la razón, entre otros.
4.3.3. Descripción del desequilibrio energético en el ser humano debido al consumo de alcohol y otras drogas.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Propicia las condiciones necesarias para el consumo de una dieta variada que facilite la conservación de la salud. 5.1. Describe los tipos de alimentos que se produce y se consume a nivel familiar y comunitario. 5.1.1. Descripción de los tipos de alimentos que se produce en la comunidad (origen vegetal, animal, entre otros).
5.1.2. Investigación los tipos de alimentación que se consumen en la comunidad y de cómo se beneficia el cuerpo humano.
5.1.3. Ilustración del consumo de alimentos sanos.
5.1.4. Explicación de los consejos de abuelos y abuelas para el consumo de los alimentos útiles para la salud.
5.1.5. Preparación de comidas y bebidas sanas y saludables.
5.1.6. Identificación de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
5.1.7. Explicación de los principales nutrientes para las diferentes etapas de vida del hombre y la mujer.
5.2. Describe el valor nutritivo de la lactancia materna. 5.2.1. Descripción de los beneficios de la lactancia materna en el ser humano.
5.2.2. Descripción de la importancia que tiene la leche materna que se le da a las niñas y los niños, en el ámbito familiar y comunitario.
5.2.3. Descripción de prácticas curativas para que la madre tenga suficiente leche materna.
5.2.4. Categorización de los alimentos que favorecen la talla, el peso y la energía en el ser humano.
5.2.5. Demostración del daño que causan las enfermedades relacionadas con la nutrición: desnutrición, bulimia, anorexia, entre otras en el ser humano.
5.2.6. Análisis del impacto social que tienen los problemas relacionados con la nutrición.
5.3. Describe las diferentes prácticas para conservación del equilibrio de la salud. 5.3.1. Explicación de las prácticas para la conservación del equilibrio de la salud, mantener el equilibrio emocional.
5.3.2. Explicación de las prácticas energéticas relacionadas a la vida y en la salud.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Emite juicio crítico acerca del impacto que la actividad humana y el crecimiento poblacional tienen en el deterioro ambiental. 6.1. Describe los elementos que se interrelacionan para mantener el equilibrio ambiental y la armonía. 6.1.1. Investigación sobre la utilización de los elementos de la madre tierra para mantener el equilibrio y armonía.
6.1.2. Explicación del concepto de relatividad, complementariedad, reutilización, equilibrio y armonía entre el ser humano y la madre tierra.
6.1.3. Participación en actividades del cuidado y protección de la naturaleza en el ámbito escolar y comunitario.
6.2. Establece la relación entre la actividad del ser humano, el deterioro de la madre naturaleza y los desastres. 6.2.1. Descripción de la minería a cielo abierto y los efectos que provoca al hombre y a la madre tierra.
6.2.2. Descripción de los efectos sobre la flora, ocasionados por la tala de árboles y los programas de reforestación.
6.2.3. Descripción de los desastres naturales a nivel comunitario, nacional e internacional y las acciones de prevención y de rescate.
6.2.4. Reflexión sobre la explotación de la madre tierra por empresas nacionales y transnacionales.
6.3. Práctica del cuidado y reforestación de áreas en riesgo en la comunidad para la prevención de desastres. 6.3.1. Relación entre reforestación y protección y la protección del elemento hídrico en el ambiente escolar y comunitario.
6.3.2. Descripción de las actividades humanas que causan desequilibrio al ambiente.
6.3.3. Identificación de las prácticas agrícolas e industriales que favorecen equilibrio entre medio ambiente y producción.
6.3.4. Descripción de las acciones a seguir con el propósito de prevenir desastres.
6.3.5. Identificación de las acciones que protegen y conservan el ambiente.
6.4. Identifica elementos poblacionales como densidad, mortalidad, morbilidad, natalidad y migración. 6.4.1. Identificación de los índices y las causas de mortalidad y morbilidad en los habitantes de su comunidad.
6.4.2. Relación entre migración e inmigración.
6.4.3. Análisis de los datos cuantitativos sobre la natalidad y mortalidad para la determinación de la cantidad de la población.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Describe el desarrollo sostenible como una opción para conservar los recursos energéticos ante el crecimiento poblacional. 7.1. Describe el concepto de desarrollo sostenible en la comunidad 7.1.1. Descripción del desarrollo como una forma de establecer el equilibrio entre el ser humano y la madre naturaleza como la utilización de los recursos necesarios para la vida (tawokisaj ri nik’atzin chawe)[5]
7.1.2. Descripción de las diferentes practicas tecnológicas para el desarrollo en equilibrio con la naturaleza.
7.1.3. Relación del principio de armonía y el equilibrio corporal, para el desarrollo familiar y comunitario.
7.2. Describe los efectos a nivel comunitario y global por la contaminación del aire. 7.2.1. Identificación de los elementos químicos que contaminan el aire.
7.2.2. Ilustración de los efectos del calentamiento global en la vida humana, animal y vegetal.
7.2.3. Descripción de alternativas para la conservación del ambiente.
7.3. Explica el uso racional y con responsabilidad de los recursos energéticos. 7.3.1. Descripción de la utilidad de la energía de la luna, el sol y elementos de la tierra en diferentes tipos de producción.
7.3.2. Descripción de la relación entre la energía y vida del planeta tierra.
7.3.3. Utilización racional del agua y la energía eléctrica.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Área de Ciencias Naturales y Tecnología

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Realiza la experimentación a partir del uso de la tecnología a su alcance, dentro de un proceso de investigación 8.1. Comparte elementos que se consideran generadores de conocimientos en el Pueblo Maya. 8.1.1. Identificación de los distintos tipos de investigación: documental, campo, laboratorio.
8.1.2. Categorización de los grandes momentos de la investigación: observación, hipótesis, experimentación, conclusión.
8.1.3. Utilización de la tecnología (manejo de información e instrumentalización) en la investigación.
8.1.4. Formulación de predicciones a partir de la información obtenida durante la observación.
8.2. Utiliza la experiencia para interpretar los resultados obtenidos. 8.2.1. Interpretación de resultados obtenidos mediante la observación, la práctica, las circunstancias, la intuición, entre otros.
8.2.2. Explicación de los fenómenos naturales a partir del conocimiento y la investigación científica y de los conocimientos tradicionales y ancestrales del Pueblo Maya.
8.3. Utiliza la experimentación para comprobar las predicciones realizadas. 8.3.1. Descripción de las características del conocimiento científico: exacto, verdadero, demostrable.
8.3.2. Explicación de los fenómenos naturales a partir del conocimiento y la investigación científica.
8.3.3. Demostración de cómo la investigación científica contribuye a la prevención y reducción de desastres naturales.
8.3.4. Explicación de mitos por medio de la investigación científica.
8.4. Utiliza los saberes y conocimientos mayas en la predicción de desastres naturales. 8.4.1. Descripción del tiempo, espacio y movimientos de la madre naturaleza para predicción de los desastres naturales.
8.4.2. Utilización del tiempo, energía, espacio en la interpretación de hechos sociales y naturales.
8.4.3. Demostración de cómo la investigación científica contribuye a la prevención y reducción de desastres naturales.
8.4.4. Explicación de mitos que son los conocimientos del Pueblo Maya desde el Popol Wuj.

Notas[editar | editar código]

  1. Idioma maya Kaqchikel.
  2. Idioma maya Kaqchikel.
  3. Idioma maya Kaqchikel.
  4. Idioma maya K’iche’
  5. Idioma maya Kaqchikel.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes