Malla Curricular Segundo Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Escucha diferentes mensajes demostrando comprensión por medio de gestos, movimientos corporales o en forma oral. 1.1. Utiliza expresiones de respeto hacia personas mayores y la naturaleza, como práctica comunicativa propia de la cultura del Pueblo Maya. 1.1.1. Identificación de los principios de la comunicación desde la cultura (la palabra según el Popol Wuj, el valor, el poder, la posición, los gestos, los silencios cuando otros están en el uso de la palabra).
1.1.2. Aplicación de las formas de relaciones armoniosas en las conversaciones, diálogos y discusiones en idioma maya. (Escuchar consejos, esperar turno para hablar, hablar con el tono de voz apropiado, utilizar el vocabulario preciso, entre otras).
1.1.3. Aplicación de los principios y valores de la cultura del Pueblo Maya en las prácticas comunicativas.
1.1.4. Utilización de las expresiones de cortesía con empatía: saludo, despedida, excusas, agradecimientos, disculpas, entre otras; en actividades de la comunidad y con diferentes personas.
1.1.5. Valoración de las formas de trato hacia las personas por su edad, género, ocupación, entre otros; desde la cultura del Pueblo Maya.
1.1.6. Manifestación de formas de comunicación, interrelación y contemplación con la madre naturaleza y el cosmos.
1.2. Utiliza gestos y lenguaje corporal para responder a mensajes escuchados. 1.2.1. Demostración de actitudes de alegría, de gozo, tristeza ante un relato, entre otros.
1.2.2. Reproducción de sonidos onomatopéyicos de elementos y seres de la naturaleza encontrados en el entorno.
1.2.3. Utilización de prácticas comunicativas mediante el uso de gestos y movimientos corporales.
1.2.4. Valoración de las formas propias de escuchar consejos y otras formas de captar mensajes de la naturaleza.
1.2.5. Demostración corporal comprensión de lo escuchado respecto a: una noticia, una orden, un encargo, una recomendación, entre otros.
1.3. Establece la relación de diferencia o semejanza entre símbolos (glifos, figuras, ilustraciones), sonidos escuchados y su significado. 1.3.1. Identificación de palabras con sonidos parecidos que escucha en textos narrativos.
1.3.2. Identificación del sonido en pares de palabras con escritura similar y diferente significado. Ejemplo: chak-ch’ak, pom-pop, asumak’um, entre otros.
1.3.3. Identificación de los glifos mayas con su nombre y significado.
1.3.4. Reproducción del ritmo, tono y sonoridad en las expresiones utilizadas en la comunicación en su ambiente de aprendizaje.
1.3.5. Identificación de palabras que tienen dos o más significados como: Tzuultaq’a, winäq, Ajaw (idioma maya q’eqchi’) entre otros.
1.4. Emite opiniones que reflejan diferentes niveles de comprensión de lo escuchado. 1.4.1. Expresión oral de lo escuchado en diálogos, narraciones en la comunidad y familia.
1.4.2. Relación de una experiencia personal con una narración de la tradición oral de la comunidad y la cultura.
1.4.3. Predicción de lo que pueda ocurrir en asociación con los mensajes que escucha de una lectura narrativa.
1.4.4. Expresión de opiniones con respecto al texto narrativo y diálogo escuchado.
1.4.5. Interpretación de los signos que manifiesta la naturaleza y sus efectos sobre la vida humana y de la propia naturaleza.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Expresa oralmente, respuesta a mensajes emitidos por otras personas. 2.1. Utiliza estrategias del lenguaje oral que le permiten obtener información precisa. 2.1.1. Solicitud de información o explicaciones relacionadas con su ambiente de aprendizaje.
2.1.2. Participación en conversaciones de tipo social, ceremonial y personal en la interacción en el aula, en la familia y en la comunidad.
2.1.3. Aplicación del mensaje esencial de los consejos o pixa’ de los mayores.
2.2. Utiliza diferentes estrategias para responder oralmente los mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural. 2.2.1. Formulación de distintas formas de respuestas orales según la información solicitada relacionada a su entorno escolar, vida cotidiana y comunitaria.
2.2.2. Narración de experiencias propias o de otras personas, sobre las vivencias que se dan en su familia y su comunidad.
2.2.3. Narración de cuentos, leyendas, poemas y otros tipos de textos que escucha y produce.
2.2.4. Reproducción oral de lo escuchado en el idioma materno, recitándolo o parafraseándolo.
2.2.5. Discusión oral sobre el significado e influencia de los fenómenos naturales: eclipse de luna, de sol; temblores o terremotos en relación a la vida humana.
2.2.6. Reproducción de juegos verbales: dichos populares, refranes, entre otros.
2.3. Demuestra seguridad al emitir oralmente, sus opiniones ante mensajes recibidos del entorno natural, social y cultural. 2.3.1. Emisión de opinión personal dentro y fuera del ambiente de aprendizajes relacionados con el contexto y situación comunitaria.
2.3.2. Identificación secuencial de los elementos de la información acerca de la familia y la comunidad.
2.3.3. Narración de experiencias personales, utilizando frases completas y pronunciando claramente las palabras.
2.3.4. Descripción de personajes, lugares y elementos de la naturaleza, utilizando los términos adecuados y apropiados desde la cultura.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Utiliza el lenguaje no verbal como un auxiliar de la comunicación oral en la manifestación de sus ideas, sentimientos y emociones. 3.1. Utiliza gestos faciales, movimientos corporales y sonidos onomatopéyicos como apoyo en su comunicación oral. 3.1.1. Utilización de elementos no verbales como apoyo a la manifestación de sus ideas, estados de ánimo, sentimientos, proyecciones, imaginaciones, entre otros.
3.1.2. Representación de cuentos, juegos y actividades lúdicas desde la cultura maya que se reciben de las abuelas y abuelos de la comunidad por medio de gestos, mímica, movimientos corporales, desplazamientos y sonidos onomatopéyicas.
3.1.3. Utilización de palabras que imitan sonidos onomatopéyicos significativos en el idioma maya para reforzar sus mensajes orales.
3.1.4. Utilización del lenguaje corporal representando hechos históricos de la comunidad (bailes, actividades productivas, entre otras)
3.2. Utiliza la información contenida en signos, símbolos y señales. 3.2.1. Interpretación de logogramas de la cultura maya: Ajaw, Q’ij, Iq’, Yum Kax, Ixchel, Itzamna.
3.2.2. Utilización de la simbología e iconografía propia del Pueblo Maya como la cruz maya, glifos del calendario maya, entre otros.
3.2.3. Diferenciación entre signos, señales convencionales y señales naturales frecuentemente utilizados en su entorno comunitario y natural.
3.2.4. Interpretación en idioma maya de las señales viales en la escuela y la comunidad.
3.2.5. Interpretación de la información presentada por medio de tablas y otros recursos gráficos: mucho, poco, mediano; pequeño, grande, súper grande.
3.2.6. Utilización de señales propias de la cultura maya para establecer comunicación con otros: tambor, pito, ramas en el camino, estacas, entre otros.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza estrategias de lectura con propósitos informativos y recreativos. 4.1. Interpreta el significado de ilustraciones, imágenes, del entorno y las relaciona con textos que lee. 4.1.1. Asociación de ilustraciones, símbolos y señales con textos que las describen.
4.1.2. Interpretación de señales de la naturaleza con significado, tales como: el arco iris, el viento, de las nubes; el paso de aves, canto de animales, entre otros.
4.1.3. Interpretación de mensaje de textos descriptivos y narrativos que contienen signos, símbolos y señales conocidas en el contexto cultural y comunitario.
4.1.4. Predicción sobre el tema de la lectura a partir de signos, íconos, símbolos o ilustraciones en carteleras o libros de texto.
4.2. Demuestra fluidez y comprensión en su lectura oral. 4.2.1. Pronunciación clara y correcta al leer palabras y frases.
4.2.2. Realización de lectura de textos cortos explicando el significado.
4.2.3. Descripción de geonomías y toponimias (palabras que indican nombres de lugares) en textos cortos o imágenes.
4.2.4. Identificación de la posesión: pat (tortilla) hinpat (mi tortilla).
4.2.5. Diferenciación de las palabras simples y compuestas y singular y plural: mam ichmamej (abuelos, antepasados), txutx - txutxej (madre y madres), (q’anjob’al).
4.2.6. Diferenciación entre palabras que se confunden fácilmente por su forma.
4.3. Demuestra fluidez y comprensión en la lectura silenciosa. 4.3.1. Identificación de los diferentes tipos de lectura.
4.3.2. Utilización de estrategias y técnicas de lectura adecuadas al texto objeto de la lectura.
4.3.3. Progresión en su velocidad de comprensión lectora mediante la lectura oral, silenciosa, individual y grupal.
4.4. Identifica palabras en textos con diferentes significados demostrando comprensión de los conceptos que representan. 4.4.1. Agrupación de palabras asociadas ha determinado ámbito o significado en un texto.
4.4.2. Reconocimiento de palabras con igual significado en el ámbito de la propia comunidad lingüística en un texto de lectura (q’oxq’om = wonit, sombrero).
4.4.3. Clasificación de nombres de objetos o de hechos en un texto determinado (frases, oraciones, párrafos) según sus similitudes y diferencias.


4.4.4. Reconocimiento de una palabra determinada dándole una definición propia.
4.4.5. Identificación de una palabra determinada indicando la función que desempeña en el texto.
4.5. Identifica los hechos y detalles o elementos importantes en lo que lee y sus implicaciones para anticipar los eventos en un texto determinado. 4.5.1. Identificación de los elementos importantes en un texto: personajes principales y secundarios, hechos, entre otros.
4.5.2. Clasificación de objetos o de los hechos en un texto determinado según sus similitudes y diferencias.
4.5.3. Determinación del orden de los eventos en las historias o material informativo que lee.
4.5.4. Formulación de respuestas a preguntas literales sobre los textos que lee: qué, quién, cómo, dónde, por qué, entre otros.
4.5.5. Identificación de la causa y el efecto en eventos determinados contenidos en materiales narrativos.
4.5.6. Seguimiento de instrucciones escritas de no más de cuatro hechos o eventos.
4.6. Emite opinión con respecto al contenido de los textos que lee y analiza. 4.6.1. Identificación del problema y anticipación de su solución en los textos que lee.
4.6.2. Expresión de comentarios de gusto o disgusto sobre los textos que escucha o lee.
4.6.3. Elaboración de conclusiones tomando en cuenta los acontecimientos principales en la historia.
4.7. Lee para obtener información. 4.7.1. Diferenciación entre cuento (texto narrativo) “ik’ti’” y noticia “ab’ix” (texto informativo).
4.7.2. Diferenciación entre el contenido de documentos: cartas, instructivos, recetas, entre otros.
4.7.3. Identificación de información específica de su interés en diversos medios impresos o en formatos electrónicos en idioma maya.
4.7.4. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (Control meta cognitivo).

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Se expresa por escrito de acuerdo con los cambios que sufren las palabras al relacionarse unas con otras. 5.1. Aplica los principios de la caligrafía al expresarse por escrito. 5.1.1. Aplicación de los principios de la caligrafía: posición del cuerpo, empuñadura del lápiz, posición del papel, direccionalidad al escribir (rasgos que ocupan el espacio principal, rasgos que se extienden hacia arriba y hacia abajo), linealidad al escribir (dirección izquierda - derecha), espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
5.1.2. Introducción al trazo de las distintas formas de letras.
5.1.3. Aplicación de espacios entre letras y palabras, márgenes, entre otros.
5.1.4. Expresión de hechos, imágenes, acontecimientos o vivencias personales por medio de textos escritos, utilizando indistintamente letra de molde (script), cursiva, frases y oraciones.
5.2. Aplica la escritura para expresar sus pensamientos, sentimientos, emociones e intuiciones. 5.2.1. Redacción de pequeños textos significativos, introducción al uso de letra cursiva, aplicando principios caligráficos.
5.2.2. Identificación de la relación entre escritura e ilustración.
5.2.3. Introducción a los principios caligráficos de la epigrafía maya y otros elementos ideográficos.
5.3. Utiliza principios de gramática al expresarse por escrito. 5.3.1. Clasificación de palabras que nombran (sustantivos).
5.3.2. Clasificación de palabras que describen (adjetivos).
5.3.3. Identificación de palabras que indican acción, sensación, estado y emoción en tiempo presente y pasado.
5.3.4. Identificación de las partes de la oración en idioma maya: verbosujeto-objeto.
5.3.5. Uso del punto al final de las oraciones y de los párrafos que escribe.
5.3.6. Utilización de la coma para separar frases en una oración.
5.3.7. Utilización del guión mayor al escribir conversaciones, diálogos.
5.3.8. Uso de la letra mayúscula al iniciar la oración, el párrafo y al escribir nombres propios: personas, días calendario maya, personajes mayas, lugares ceremoniales.
5.3.9. Identificación de los tipos de oraciones declarativas e interrogativas, aplicando los signos que las caracterizan.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza, con propiedad, un vocabulario abundante en su comunicación oral y escrita. 6.1. Utiliza el vocabulario del contexto para su comunicación oral y escrita. 6.1.1. Construcción de textos basados en el vocabulario de su comunidad.
6.1.2. Formación del plural de las palabras agregando en k’iche’ “ab” o “b”; en q’eqchi’ “eb” o según el idioma maya de la región.
6.1.3. Formación de familias de palabras por posesión agregando a la raíz afijo para formar grupos de palabras poseídas y palabras no poseídas.
6.1.4. Utilización del vocabulario propio de eventos y acontecimientos de la comunidad para enriquecer su vocabulario: ceremonias, festividades, transacciones económicas, entre otras.
6.2. Utiliza adecuadamente el vocabulario adquirido, en la interacción con los demás. 6.2.1. Utilización de palabras que indican respeto en narraciones, descripciones y conversaciones con los demás.
6.2.2. Descripción de estados de ánimo utilizando las palabras apropiadas y la entonación precisa según las normas culturales del idioma maya.
6.2.3. Utilización de vocabulario apropiado en su interacción con otros de acuerdo a la situación.
6.2.4. Utilización de vocabulario básico adquirido en el contexto cultural como contenido para redactar oraciones y párrafos.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Redacta textos informativos y literarios apegándose a las normas del idioma. 7.1. Expresa sus ideas, pensamientos y emociones, en textos informativos. 7.1.1. Descripción de la relación de ilustraciones con respecto a la acción que realizan personas, objetos, animales, plantas y demás elementos de la naturaleza, en la redacción de textos.
7.1.2. Utilización adecuada de la información en diferentes párrafos atendiendo al tema: ideas principales y secundarias.
7.1.3. Aplicación de normas del idioma: mayúscula al inicio y punto al final de cada oración, tiempos verbales (presente y pasado) en la redacción de notas, mensajes, textos informativos y descriptivos.


7.1.4. Explicación de los pasos de la redacción de textos: lista de ideas, elaboración de los párrafos, revisión del trabajo, presentación.
7.2. Expresa en forma escrita sus ideas, pensamientos y emociones, en textos literarios. 7.2.1. Identificación de características emotivas presentes en el texto literario: cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
7.2.2. Construcción de textos literarios, como cuentos, leyendas, fábulas, cantos, poemas, historias de la comunidad.
7.2.3. Descripción escrita de la tradición oral transmitida por sus padres y abuelos.
7.2.4. Aplicación en las fases de construcción de textos descriptivos, explicativos y narrativos, los pensamientos, sentimientos y emociones del Pueblo Maya.
7.3. Caracteriza los elementos presentes en textos literarios, expresando sus ideas, pensamientos y emociones. 7.3.1. Reconocimiento de la estructura de los poemas. Ejemplos: de Humberto Ak’ab’al, Enrique Sam Colop, Gaspar Pedro González y Martin Chacach Cutzal.
7.3.2. Identificación de la acentuación en la última palabra de cada verso.
7.3.3. Reconocimiento del sonido final en cada verso de un poema dado.
7.3.4. Descripción de las características de los sujetos o personajes de los textos literarios.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Utiliza el lenguaje oral y escrito para adquirir información con respecto a los elementos de la vida cotidiana. 8.1. Utiliza diferentes estrategias del lenguaje oral para adquirir información en eventos de la vida cotidiana. 8.1.1. Interpretación oral de lo escuchado en los medios de comunicación auditiva: radio, teléfono, casetes, entre otros, en idioma maya.
8.1.2. Descripción del significado de información que transmiten los medios audiovisuales.
8.1.3. Formulación de preguntas para esclarecer la información que recibe.
8.1.4. Organización de entrevistas para obtener información con respecto a eventos de la vida cotidiana.
8.2. Utiliza diferentes estrategias para obtener información en publicaciones como periódicos, libros, rincones de lectura, bibliotecas, y consulta a padres de familia. 8.2.1. Investigación de conocimientos, con padres de familia, abuelas y abuelos y líderes, sobre la historia y cultura de la comunidad.
8.2.2. Recreación oral de la historia y cultura de la comunidad por medios textuales que circulan en el contexto.
8.2.3. Utilización de los principios de la socialización para compartir y obtener comentarios sobre su producción literaria.
8.2.4. Identificación del material de lectura y otras formas de aprendizaje que forman parte del rincón de lectura, biblioteca y ludoteca de la escuela.
8.2.5. Selección de recursos existentes y de información pertinente para estructurar diversos documentos: informes, noticias, periódicos murales, entre otros.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Perteneciente o relativo al conocimiento. La dimensión cognitiva está formada por conceptos como construcciones o imágenes, que representan la realidad mediante clases o categorías. Está formada igualmente por un conjunto de procesos (percepción, memoria, lenguaje, pensamiento). A nivel más abstracto, también los principios, que relacionan o ligan determinados hechos o conceptos de un modo determinado.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.