Malla Curricular Sexto Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Evalúa con actitud crítica la intencionalidad del mensaje: expositiva, argumentativa o normativa. 1.1. Identifica diferentes tipos de textos descriptivos utilizados para comunicar mensajes en los ambientes de aprendizaje. 1.1.1. Identificación de los detalles de la idea central del mensaje que contiene el texto descriptivo.
1.1.2. Ejercitación sobre cómo se construye un texto descriptivo en idiomas mayas.
1.1.3. Utilización de las destrezas de escucha en mensajes orales: memoria, conciencia, percepción y discriminación auditiva.
1.1.4. Atención a detalles significativos: emociones y sentimientos que expresan a lo largo del mensaje.
1.2. Reconoce técnicas narrativas para interpretar mensajes cuya intención es contar la historia de sucesos reales e imaginarios, los hechos, eventos o realización de una acción. 1.2.1. Valoración del contenido del texto para la comunicación adecuada de mensajes.
1.2.2. Narración de distintos hechos en forma oral.
1.2.3. Identificación de la estructura del texto narrativo y de las partes claves: argumento, contra argumento y conclusión.
1.3. Identifica si la intencionalidad del mensaje es argumentar sobre algún hecho o evento o es establecer normas. 1.3.1. Identificación de las palabras que indican persuasión en un mensaje.
1.3.2. Identificación del propósito del mensaje y lo que se debe realizar en una situación dada.
1.3.3. Reconocimiento, en textos que escucha o lee, de los elementos de relación o contradicción con situaciones reales.
1.3.4. Organización secuencial de eventos según el mensaje que lee o escucha.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Argumenta en situaciones de comunicación oral utilizando un lenguaje adecuado a los interlocutores, al contenido y al contexto. 2.1. Expresa oralmente sus argumentos para convencer a su interlocutor. 2.1.1. Utilización del vocabulario especializado según la situación comunicativa, actores, acontecimientos y ámbitos.
2.1.2. Utiliza el vocabulario y tono de voz adecuado a los receptores del mensaje en idioma materno: abuelos, padres de familia, mayores, hermanos, amigos, entre otros.
2.1.3. Utilización oral de textos argumentativos en diálogos, conversaciones, discusiones y exposiciones en los ambientes de aprendizaje.
2.1.4. Producción de textos con intención argumentativa en diferentes actividades de aprendizaje.
2.2. Utiliza diferentes técnicas de comunicación oral en exposiciones de carácter argumentativo. 2.2.1. Utilización de textos argumentativos con el apoyo de recursos audiovisuales y comunitarios.
2.2.2. Utilización de gestos, movimientos, manejo de voz, entre otros, para la comunicación de textos argumentativos.
2.2.3. Utilización de herramientas y estrategias didácticas para convencer a los interlocutores acerca de mensajes argumentativos, como: carteles, láminas, murales, rincones pedagógicos, debates, foros, mesas de discusión, entre otros.
2.2.4. Conversaciones espontáneas y dirigidas en los ambientes de aprendizaje, utilizando la lengua materna.
2.2.5. Reconocimiento del valor de la palabra en las interacciones en los diferentes ambientes de aprendizaje, la familia y la comunidad.
2.3. Participa voluntariamente en eventos de libre expresión demostrando respeto por las personas con quienes interactúa. 2.3.1. Iniciación de conversaciones formales e informales.
2.3.2. Integración a grupos de discusión sobre temas determinados: asignación de roles para la elaboración del trabajo y presentación de conclusiones y recomendaciones.
2.3.3. Definición de técnicas y procedimientos para participar en debates y mesas redondas sobre temas determinados (Investigar y documentar el punto, elaborar un documento con sus puntos de vista, presentar sus argumentos y respetar la opinión de los demás).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Interpreta información transmitida por sistemas de comunicación verbal y no verbal y los procedimientos de persuasión y disuasión utilizados por los medios de comunicación masiva. 3.1. Interpreta los mensajes que se transmiten por los medios de comunicación en idioma materno. 3.1.1. Reproducción simulada de distintos textos a transmitir por los medio de comunicación oral: ab’ix (noticia), lajtihej (acuerdos o consensos).
3.1.2. Identificación del mensaje de textos publicitarios escritos en idioma materno. Simulación de construcción de textos publicitarios.
3.1.3. Clasificación de los mensajes en idioma materno que transmiten los medios de comunicación en su región.
3.1.4. Discriminación del contenido de los mensajes persuasivos y disuasivos que se transmiten en idioma materno en los medios de comunicación masiva o en los ambientes comunitarios para la comunicación y toma de decisiones.
3.2. Interpreta los símbolos y códigos cartográficos y de otra naturaleza utilizados frecuentemente en su comunidad y en el país. 3.2.1. Interpretación de la información presentada por medio de tablas, mapas y otros recursos gráficos.
3.2.2. Identificación de signos y señales convencionales y naturales en su entorno, desde la cosmovisión de su cultura.
3.2.3. Interpretación del lenguaje simbólico utilizado en las diversas regiones del país como medio de transmisión cultural.
3.3. Interpreta la información explícita e implícita que transmiten los textos icónicos e ícono verbales. 3.3.1. Comprensión del significado de signos y símbolos naturales en su entorno, desde la cosmovisión de la cultura maya.
3.3.2. Interpretación del lenguaje simbólico utilizado en las diversas regiones del país como medio de transmisión cultural: música y reflexión, música y entierro, danza y encuentro comunitario, entre otros.
3.3.3. Interpretación del significado de los símbolos propios de la cultura contenidos en tejidos, cerámica, calendarios, entre otros.
3.3.4. Interpretación de elementos iconográficos, mediante el desarrollo de la escritura epigráfica básica.
3.3.5. Utilización del Ch’olq’ij calendario sagrado maya y el calendario agrícola en su ambiente de aprendizaje.
3.3.6. Valoración y uso de los significados de los símbolos e insignias propios de las comunidades como: bandera maya, estandarte de la comunidad, las varas sagradas, insignia espiritual: el tz’inte’, la cruz maya, flor cósmica, el sute e indumentarias: tocoyal, cortes, güipiles, collares, listones, los símbolos de la numeración, entre otros.
3.3.7. Interpretación de los mensajes encontrados en los templos y centros ceremoniales ancestrales.
3.4. Interpreta la información explícita e implícita que transmiten los textos icónicos e ícono-verbales y madre naturaleza. 3.4.1. Lectura de símbolos cartográficos y códigos en mapas, croquis y planos.
3.4.2. Interpretación de símbolos y señales encontrados en la madre naturaleza.
3.4.3. Interpretación del significado de los símbolos propios de la cultura contenidos en tejidos, cerámica, calendarios, entre otros.
3.5. Utiliza recursos tecnológicos para ampliar la información generada por medios de comunicación masiva. 3.5.1. Utilización de la información en idioma materno contenido en elementos tecnológicos: radio comunitaria o convencional.
3.5.2. Uso de la tecnología como medio para obtener información y establecer comunicación dentro y fuera de su entorno: internet, correo electrónico, copias digitales y otros tipos que se tenga acceso en idioma materno.
3.5.3. Utilización de información especializada contenidos en medios tecnológicos como: diccionarios, enciclopedias, gramáticas, en idioma materno.
3.5.4. Valoración del uso del idioma materno en los espacios públicos y privados.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Lee con sentido crítico identificando ideas y datos importantes que le permiten comunicarse de manera funcional, e informarse, ampliar y profundizar sus conocimientos. 4.1. Aplica destrezas de lectura silenciosa al leer materiales en la adquisición de nuevos conocimientos. 4.1.1. Identificación de los tipos de lectura: selectiva, personal, individual, coral, dramatizada, en voz alta, silenciosa y reflexiva.
4.1.2. Localización de la información mediante la lectura rápida y selectiva con el apoyo de la organización del texto.
4.1.3. Análisis del vocabulario propio del tema bajo estudio y su significado.
4.1.4. Identificación del nexo entre el concepto que se desea desarrollar y otros conceptos relacionados.
4.1.5. Conclusiones que se pueden sacar de la comparación entre los conceptos identificados.
4.1.6. Incremento de la velocidad en la comprensión de lectura silenciosa.
4.1.7. Eliminación de deficiencias en lectura silenciosa sub vocalización y regresión.
4.2. Aplica las destrezas de lectura que le permiten utilizar eficientemente la información necesaria. 4.2.1. Realización de trabajos de lectura en las diferentes áreas curriculares.
4.2.2. Utilización del significado de títulos y subtítulos para determinar si la información es pertinente o no.
4.2.3. Aplicación de destrezas de comprensión lectora: selección de ideas introductorias, principales y concluyentes, inferencias con respecto a la intencionalidad del mensaje, predicción de resultados, entre otras.
4.3. Interpreta los mensajes emitidos desde diferentes tipos de géneros textuales encontrados en idioma materno. 4.3.1. Utilización de diferentes tipos de textos producidos en el ambiente de aprendizaje: descriptivo, instructivo, argumentativo y narrativo para acrecentar conocimientos propios.
4.3.2. Emisión de opiniones ante los mensajes contenidos en los textos que se encuentra en los ambientes de aprendizaje.
4.3.3. Análisis de las implicaciones de los distintos hechos contenidos en textos en el idioma materno.
4.3.4. Identificación de las ideas principales y secundarias de los distintos tipos de textos que lee, como: guías, actas, reglamentos y otros documentos que se implementan en la comunidad.
4.3.5. Identificación de la secuenciación de hechos y acontecimientos desarrollados en cada uno de los tipos de textos que lee en idioma materno.
4.3.6. Comprensión de la lectura de pasajes importantes contenidos en obras literarias basadas en la cultura maya como: el Popol Wuj, Chilam Balam, Rabinal Achí, entre otras.
4.3.7. Utilización de los conocimientos sobre epigrafía maya en su ambiente de aprendizaje.
4.3.8. Valoración de distintos componentes de las áreas de aprendizaje a través del idioma materno.
4.4. Determina la veracidad, relevancia y utilidad de la información según el tema que necesita abordar. 4.4.1. Relación entre conocimientos o eventos previos y lo que se presenta en el texto.
4.4.2. Diferenciación entre conceptos, entre hechos y opiniones o entre generalizaciones.
4.4.3. Análisis de la progresión de ideas en textos diversos: causa y efecto, secuencia temporal y espacial, entre otras.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Produce textos de diversos géneros, como medio de expresión, adaptados a requerimientos, personales, escolares y socioculturales. 5.1. Identifica textos de diferentes géneros según su estructura, fases y contenidos. 5.1.1. Redacción de distintos documentos útiles en la comunidad: comunicado, noticias, alertas, entre otros.
5.1.2. Organización lógica de los párrafos, frases, oraciones y palabras en los contenidos de cada texto que escribe en idioma materno.
5.1.3. Producción de textos poéticos en prosa y verso: discurso en actividades específicas como las bodas, pedidas, ceremonias, entierros, invocaciones, entre otros.
5.1.4. Aplicación de la comunicación asertiva en la construcción de textos en idioma materno.
5.1.5. Utilización de los diferentes elementos que componen la comunicación en idioma materno: emisor, receptor, canal, código, entre otros.
5.2. Aplica palabras con significados relevantes en la producción de textos. 5.2.1. Identifica palabras o términos connotativos y denotativos utilizados en el discurso en idioma materno.
5.2.2. Identificación de párrafos con mensajes significativos en el idioma materno.
5.2.3. Utilización de formas verbales para expresar estados de ánimo, acción o pasión, entre otros en distintos discursos.
5.2.4. Utilización en discursos escritos de los elementos del lenguaje figurado: analogías, metáforas y alegorías para explicar sus ideas, pensamientos y conocimientos desde la cultura.
5.3. Produce textos haciendo uso de la recopilación de la tradición oral de sus padres, abuelos y ancianos. 5.3.1. Identificación de la tradición oral y escrita existente de y desde la cultura maya.
5.3.2. Recopilación de los textos que recogen las tradiciones y las costumbres propias de su cultura y de otras culturas en el país.
5.3.3. Reproducción oral y escrita de textos narrativos de la memoria histórica de los pueblos.
5.3.4. Valoración de la historia oral y escrita de la cultura de la comunidad, del idioma materno a la que pertenece.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Aplica el vocabulario amplio en diferentes situaciones comunicativas individuales y grupales. 6.1. Utiliza el vocabulario específico atendiendo a la situación comunicativa y a la audiencia. 6.1.1. Utilización del lenguaje coloquial, literario, técnico, científico y religioso, entre otros.
6.1.2. Utilización de las variaciones lingüísticas: neologismos, tecnicismos, regionalismos y localismos en la producción oral y escrita.
6.1.3. Uso del lenguaje de respeto durante el trato a los mayores y autoridades de la comunidad, mediante la aplicación de vocabulario especifico.
6.1.4. Comunicación con los elementos de la naturaleza y del cosmos en la tradición oral maya.
6.2. Elabora textos en su lengua materna atendiendo a diferentes intenciones y contextos comunicativos. 6.2.1. Utilización de expresiones coloquiales en idioma materno para desarrollar conocimientos de la cultura y la de otros pueblos indígenas del país.
6.2.2. Producción de textos basados en la realidad cultural, la escenificación de los conflictos sociales y/o comunitarios de la vivencia cotidiana.
6.2.3. Participación en actividades de representación, dramatización y demostración grupal de los elementos culturales mayas, a través del idioma materno.
6.2.4. Aplicación de la estética literaria del idioma materno en la creación oral y escrita.
6.2.5. Utilización de diferentes tipos de textos orales y escritos en la lengua materna, como medios para aprendizajes de otras áreas y disciplinas escolares.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Expresa intenciones concretas de comunicación utilizando elementos normativos del lenguaje escrito. 7.1. Utiliza las diferentes categorías de palabras para ampliar su expresión oral y escrita en el discurso en idioma materno 7.1.1. Identificación de las categorías de palabras (sustantivos, verbos, adjetivos, entre otros) utilizadas en el idioma materno en el discurso escrito, coloquial, religioso, literario, histórico, tecnológico, entre otros.
7.1.2. Identificación de los diferentes tipos de enunciados (frase) como unidad del discurso en idioma materno.
7.1.3. Aplicación de los diferentes tipos de enunciados en la comunicación discursiva, de acuerdo a su composición y estilo.
7.1.4. Utilización pertinente de los recursos lingüísticos para expresar postura emotiva y valorativa del hablante en los textos que escribe.
7.1.5. Dominio de los medios y herramientas culturales de aprendizaje, como el lenguaje figurado: metáforas, alegorías, analogías de la tradición oral y escrita, desde la realidad de la comunidad y la cultura maya.
7.2. Construye diferentes tipos de textos escritos en el idioma materno atendiendo la estructura de los idiomas mayas. 7.2.1. Identificación de la estructura sintáctica del idioma materno.
7.2.2. Aplicación del papel y tipos de constituyentes en la elaboración de tipos de textos en el idioma materno.
7.2.3. Utilización de la estructura de la palabra: morfema base (raíz) y morfema complemento (terminación) en la construcción de enunciados y los textos en idioma materno.
7.2.4. Aplicación de la frase verbal y la frase nominal en idioma materno.
7.2.5. Reconocimiento del papel de la voz en la construcción de oraciones, enunciados y textos completos en idioma materno: voz activa, voz pasiva, voz antipasiva.
7.2.6. Identificación de los elementos sintácticos de la oración: sujeto, predicado (estativo y verbal), objeto, entre otros.
7.2.7. Aplicación práctica del uso de los modificadores y complementos de las oraciones en los enunciados y textos en idioma materno.
7.3. Elabora diferentes tipos de textos de comprensión semántica desde la cultura maya. 7.3.1. Reconocimiento de los papeles semánticos de cada palabra que utiliza en los textos que construye.
7.3.2. Aplicación de la función de las palabras en las distintas oraciones, enunciados y textos: pronombres, preposiciones, artículos, sustantivos, adjetivos, verbos, entre otros.
7.3.3. Aplicación de elementos de enlace, organizadores, marcadores y conectores textuales, mecanismos de cohesión para establecer coherencia y secuencia semántica en la producción de textos orales y escritos.
7.3.4. Utilización de la ortografía, signos de puntuación y otras normas de redacción en idioma materno.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Elabora textos de apoyo integrando datos obtenidos en las fuentes de información para la realización de actividades y tareas de aprendizaje. 8.1. Identifica las fuentes de información pertinentes en la comunicación en idioma materno. 8.1.1. Valoración de las funciones de la lengua, mediante los géneros textuales existentes.
8.1.2. Aplicación de los distintos géneros literarios propios de la cultura maya existentes en la comunidad.
8.1.3. Identificación de diferentes medios de comunicación como fuentes de información: el periódico, diccionario, la enciclopedia, los manuales, libros especializados, el atlas, la biblioteca y otros.
8.2. Aplica estrategias de investigación en la recolección de la información necesaria para la elaboración de diferentes tareas. 8.2.1. Selección de las fuentes de información de la cultura maya según el tema a investigar: escritas y tecnológicas.
8.2.2. Utilización de fuentes tecnológicas de consulta acerca de la cultura materna: Internet, buscadores y otros recursos audiovisuales existentes en el idioma materno.
8.2.3. Valoración de los derechos de autor en el manejo de la fuente bibliográfica: datos, fuentes y citas.
8.2.4. Utilización de los diferentes tipos de informe escrito: ensayos, resúmenes, síntesis, entre otros.
8.2.5. Utilización de estrategias de investigación y métodos de estudio: observación, identificación del hecho principal, reflexión, fichaje, toma de notas, primer borrador, composición, revisión, corrección, edición, redacción final.
8.2.6. Presentación de la información por medio de organizadores gráficos, mapas conceptuales, y otras herramientas didácticas de socialización grupal.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).