Malla Curricular Primer Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma nacional, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L2. 1.1. Responde a preguntas y peticiones sencillas utilizando gestos y movimientos corporales. 1.1.1. Ejecución de instrucciones orales de uno o dos acciones por medio de gestos y movimientos.
1.1.2. Imitación de gestos o movimientos de animales: salto del sapo, del conejo, vuelo de los pájaros, entre otros, según se le indique.
1.1.3. Imitación de gestos y sonidos: risa, tristeza, llanto, enojo, alegría, según se le indique.
1.1.4. Utilización de palabras interrogativas al formular preguntas (cuál, qué, cómo, por qué, dónde, entre otras).
1.1.5. Participación en dramatizaciones sencillas: saludos y despedidas.
1.2. Identifica sonidos propios del idioma. 1.2.1. Reproducción de onomatopeyas de la L2 emitidos por animales, elementos de la naturaleza e instrumentos musicales como apoyo en la expresión de ideas, sensaciones y sentimientos.
1.2.2. Percepción de similitudes y diferencias entre los sonidos que escucha de la L2.
1.2.3. Percepción auditiva del sonido inicial y final en palabras del vocabulario básico.
1.2.4. Reproducción oral de palabras con sonidos propios de la L2 (trabalenguas y rimas).
1.2.5. Asociación de palabras pronunciadas oralmente con gestos y movimientos corporales.
1.3. Utiliza expresiones de cortesía al saludar en el aula y en la escuela. 1.3.1. Aplicación de diferentes tipos de gestos y saludo (formas utilizadas por la mañana, por la tarde y por la noche).
1.3.2. Utilización de gestos y frases de agradecimiento propias de la L2 (después de comer, al recibir consejos y favores).
1.3.3. Utilización de frases de cortesía propias de la L2 (pedir permiso, disculpas por equivocaciones cometidas, entre otras).Emisión de opiniones personales al evaluar mensajes que se escuchan.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma nacional

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Identifica, visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico. 2.1. Asocia el nombre de objetos con las ilustraciones que los representan. 2.1.1. Asociación del nombre de productos anunciados por medio de afiches o rótulos en la comunidad.
2.1.2. Identificación de palabras del vocabulario básico: identidad personal (nombre, gentilicio, oficio y edad) miembros de la familia, objetos colectivos y personales, útiles de higiene.
2.1.3. Correlación de las acciones y estados de ánimo más comunes a su edad con las palabras que nombran (corro, juego, estudio, entre otras).
2.2. Identifica los nombres de compañeras y compañeros, de familiares, de objetos personales y del aula cuando se presentan en forma escrita. 2.2.1. Asociación del sonido en los nombres propios de sus compañeros y compañeras con la forma escrita.
2.2.2. Asociación del nombre de los miembros de su familia con la forma escrita.
2.2.3. Asociación de las palabras con los objetos que nombran (lápiz, cuaderno).
2.2.4. Asociación de la palabra que nombra a personajes de historias, cuentos, canciones, poemas con la imagen de los mismos.
2.3. Identifica signos y símbolos utilizados en la prevención de accidentes y desastres. 2.3.1. Identificación de las palabras que representan señales de tránsito o de alerta ante posibles problemas.
2.3.2. Identificación de señales que indican zonas de peligro en la comunidad.
2.3.3. Identificación de los signos y de las señalizaciones en terrenos de la comunidad.
2.3.4. Identificación de símbolos que orientan la prevención de accidentes.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma nacional

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica fonemas, símbolos y grafías de la L2 en diferentes contextos comunicativos. 3.1. Utiliza, en su comunicación oral y escrita, palabras y fonemas de la L2 que son diferentes a los de la L1. 3.1.1. Pronunciación, ritmo y acentuación de patrones fonéticos de la L2.
3.1.2. Lectura oral de palabras con fonemas propios de la L2. (Parónimos).
3.1.3. Asociación de símbolos y palabras que indican los números del 0 al 10 en español y de 0 al 20 en idiomas del Pueblo Maya.
3.1.4. Identificación de signos especiales de la L2 (tilde y diéresis, en español; apóstrofo, en idiomas del Pueblo Maya).
3.1.5. Reproducción oral de poemas cortos que refuerzan los patrones de pronunciación y acentuación.
3.1.6. Lectura de oraciones formadas con palabras del vocabulario básico atendiendo al ritmo y a la entonación de la L2.
3.2. Forma familias de palabras partiendo de la raíz de palabras del vocabulario básico 3.2.1. Identificación de palabras propias de la L2.
3.2.2. Identificación de la raíz en palabras propias de la L2.
3.2.3. Formación de palabras anteponiendo prefijos o agregando sufijos a la raíz de palabras del vocabulario básico.
3.2.4. Formación de familias de palabras asociando, en cuentos y poemas, palabras similares a las del vocabulario básico.
3.3. Valora los fonemas, símbolos y grafías de su L1, L2 y los de los otros idiomas de la comunidad. 3.3.1. Identificación del vocabulario relacionado con el vestuario y con las comidas propias de la comunidad.
3.3.2. Identificación de los patrones fonéticos básicos de la L2.
3.3.3. Formulación de respuestas cortas, afirmativas y negativas ante preguntas que se le hacen en la L2.
3.3.4. Participación en conversaciones espontáneas en la L2.
3.3.5. Narración de experiencias personales en la L2.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L2 Idioma nacional

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos. 4.1. Utiliza los pronombres personales al comunicarse. 4.1.1. Utilización de pronombres personales, segunda y tercera persona del singular, al comunicarse con otros y otras.
4.1.2. Utilización de los pronombres personales en textos que escribe.
4.1.3. Utilización pertinente de los posesivos (adjetivos en español, prefijos en idiomas del Pueblo Maya).
4.1.4. Sustitución del sujeto por pronombres personales.
4.1.5. Participación en dramatizaciones sencillas (presentar a una persona desconocida).
4.1.6. Utilización de pronombres posesivos (sustantivos relacionales en idiomas del Pueblo Maya).
4.1.7. Participación en conversaciones sencillas utilizando los adjetivos posesivos (prefijos en idiomas del Pueblo Maya).
4.2. Nombra animales, frutas y objetos de los distintos ambientes del hogar y del aula. 4.2.1. Identificación de las frutas que comúnmente se observan en la comunidad.
4.2.2. Asociación de animales (comunes y silvestres) de su entorno familiar y local con las palabras que los nombran en L2.
4.2.3. Relación de los enseres de cocina y de los objetos de labranza utilizados en el campo, en la ciudad, en la escuela y en el hogar, con las palabras que lo nombran en L2.
4.2.4. Identificación de utensilios por su uso y su nombre en L2.
4.2.5. Reconocimiento de los utensilios en gráficos y rótulos.
4.3. Utiliza vocabulario básico relacionado con actividades cotidianas 4.3.1. Elaboración de mapas o planos de la casa y de la escuela rotulando los diferentes ambientes.
4.3.2. Utilización de los puntos cardinales para indicar la posición de los diferentes ambientes incluidos en los mapas o planos que se elaboran.
4.3.3. Utilización del vocabulario que expresa posición en el espacio: arriba, abajo, derecha, izquierda, adelante, atrás, encima, debajo, lejos, cerca, entre otras; también partículas que indican ubicación del hablante en relación a la direccionalidad natural cósmica. .
4.3.4. Utilización del vocabulario pertinente en situaciones en las que expresa temporalidad: día, noche, hoy, mañana, tarde, horas, semanas, mes, año, entre otras; veintena, trecena y los cinco períodos de la cuenta larga en los idiomas del Pueblo Maya.
4.3.5. Lectura del reloj, utilizando numerales de la notación decimal y los puntos y rayas en los idiomas del Pueblo Maya.
4.3.6. Identificación de los colores, utilizando las palabras en L2.
4.3.7. Asociación de los colores con los puntos cósmicos según la cosmovisión del Pueblo Maya.
4.3.8. Asociación del significado de colores en las diferentes acciones de la vida diaria, desde el punto de vista occidental y del Pueblo Maya.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.